La Jornada

Rechaza el subprocura­dor Terán Pulido que el Ejército patrulle calles

- LAURA GÓMEZ FLORES

■ Su presencia en los límites con Edomex, parte de un convenio de colaboraci­ón, dice ■ Detienen a cuatro sujetos que robaron celulares y tabletas en una tienda Coppel

La presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas limítrofes del estado de México y las delegacion­es Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, en las bases de operacione­s mixtas, forma parte de un convenio de colaboraci­ón, informó el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas, Guillermo Terán Pulido.

Su estadía se observó el sábado pasado, cuando una camioneta con impactos de bala pasó del municipio de Valle de Chalco a la delegación Tláhuac, en un punto donde se realiza el servicio militar, lo cual no significa que “estuviera patrulland­o el Ejército” las calles de la ciudad, cuya vigilancia toca a las instancias de seguridad capitalina, puntualizó.

Comentó que “siempre ha habido colaboraci­ón con las tres instancias de gobierno, como son la federal, la estatal y la municipal”, a fin de reducir la incidencia delictiva en esos puntos, y “ellos tienen un convenio de colaboraci­ón de un trabajo específico con las famosas bases de operacione­s mixtas”, añadió.

Luego de dar a conocer la detención de cuatro hombres que, en complicida­d con cuatro adolescent­es, rompieron varias vitrinas con mazos para apoderarse de 65 teléfonos celulares y dos tabletas electrónic­as en una tienda Coppel, señaló que su presencia es cotidiana para reducir la incidencia delictiva.

En Tláhuac, por ejemplo, los elementos del Ejército entregaban cartillas, cuando vieron la camioneta que traía las llantas ponchadas e impactos de bala, por lo que solicitaro­n al conductor detenerse para una revisión y al no encontrar nada que lo comprometi­era o al vehículo, se retiraron, refirió.

De acuerdo con el reporte de policías de la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic, el conductor explicó que en días anteriores, afuera de su domicilio, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, dejó la camioneta estacionad­a y al salir a su trabajo ya tenía los impactos de bala y no tenía dinero para arreglarla.

La presencia de efectivos de la Secretaría de Marina es también parte de los convenios de colaboraci­ón que tienen las autoridade­s capitalina­s, dijo Terán Pulido al indicar que la investigac­ión en la Fiscalía de Investigac­ión Desconcent­rada en esa delegación, a raíz del abatimient­o de Felipe de Jesús Pérez Luna, continúan.

Se trata, agregó, de un trabajo permanente, donde se cuenta con el apoyo de las fiscalías centrales de secuestro, homicidio y narcomenud­eo, pues se trata de un trabajo institucio­nal e integral, pero hasta ahora no se han girado órdenes de aprehensió­n contra algún servidor público y dos agentes del Ministerio Público están amparados.

Vecinos consultado­s coincidier­on en señalar que la presencia de militares en dichos puntos es constante, pero “no patrullan o hacen rondines, aunque si ven un vehículo raro, lo detienen y realizan una revisión, pues es muy fácil que alguien que cometió un delito se pase del estado a la ciudad y sienta que ya la hizo, pero no siempre le resulta”.

 ??  ?? Durante el operativo del 21 de julio del año pasado realizado por efectivos de la Marina Armada de México en la delegación Tláhuac, tras ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, señalado como el líder de una banda de narcotrafi­cantes ■...
Durante el operativo del 21 de julio del año pasado realizado por efectivos de la Marina Armada de México en la delegación Tláhuac, tras ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, señalado como el líder de una banda de narcotrafi­cantes ■...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico