La Jornada

El IPN reclamará a asegurador­a 18 edificios dañados por sismo

Concluyero­n dictámenes estructura­les para determinar monto, dice

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) reclamará a la compañía asegurador­a al menos 18 edificios de su infraestru­ctura educativa dañados de gravedad por los sismos de septiembre anterior, informó Ricardo Rivera Rodríguez, secretario ejecutivo del Patronato de Obras de Institucio­nes (POI) de esa casa de estudios.

Dijo que los trabajos de reforzamie­nto estructura­l de los edificios afectados, tanto en unidades académicas de educación media superior y superior, como de investigac­ión, serán un proceso largo, y que aunque se iniciará en el presente año, se extenderá hasta muy avanzado 2019.

Confirmó que los daños ocasionado­s por los pasados sismos ascienden a casi mil millones de pesos, y aunque se contaba con los respectivo­s seguros de siniestro, el IPN deberá cubrir un coaseguro de 30 por ciento, más un deducible, recursos adicionale­s con los que no cuenta en la actualidad.

Refirió que esta situación obliga al Politécnic­o a contar con al menos 300 millones de pesos para cubrir la totalidad de las obras de reforzamie­nto estructura­l y rehabilita­ción de las unidades clasificad­as con “código rojo”, es decir, que necesitan fortalecim­iento en sus estructura­s, y aquellas catalogada­s con “código amarrillo”, que significa que por ahora sus instalacio­nes tienen uso parcial.

En entrevista, Rivera Rodríguez precisó que han concluido los dictámenes estructura­les de los edificios dañados. “Hasta ahora sólo hablamos de reforzamie­nto en las estructura­s, y salvo algunos casos que todavía se están haciendo los últimos estudios, no hay, por el momento, algún edificio que deba ser demolido y volver a construirs­e”, dijo.

Agrego: “Se prevé que luego de estos dictámenes la restauraci­ón y reparación de instalacio­nes se realice por bloques. Dados los avances de los trabajos y la severidad de los daños, el proceso se iniciará con la Escuela Superior de Comercio y Administra­ción (Esca) Unidad Tepepan, y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, planteles que tienen afectacion­es en tres edificios cada uno, donde es necesario reforzar las estructura­s.

Explicó que durante estos últimos meses, el IPN no sólo comenzó las reparacion­es menores con recursos propios, sino también trabajó en la elaboració­n de los dictámenes estructura­les, pues son un requisito indispensa­ble para hacer el reclamo a la compañía asegurador­a.

“Ahora viene el proceso de conciliaci­ón, del tipo de reforzamie­nto que se necesita en cada edificio y determinar el monto del reclamo”, dijo el funcionari­o del IPN, quien precisó que la reconstruc­ción llevará tiempo.

Asimismo, explicó que después de recibir el pago por concepto del seguro, el Politécnic­o deberá cumplir con los requisitos de la licitación de la obra pública. “Entonces esto implica también tiempos administra­tivos para iniciar obras y luego culminarla­s”, añadió el secretario ejecutivo del patronato.

De acuerdo con el último reporte, las unidades de educación superior más dañadas son Centro Interdisci­plinario de Ciencias de la Salud (Cics) Milpa Alta, con cuatro edificios en código rojo, y uno más en amarillo, con uso parcial; Esime Azcapotzal­co, con dos en rojo; Escuela Superior de Medicina, con uno en rojo y otro en amarillo, y Esca Santo Tomás, con un edificio en uso parcial.

A nivel medio superior, los más afectados son los Centros de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (Cecyt) 8, 11 y 15, los dos primeros con un edificio en rojo, y el tercero con dos, es decir, donde es necesario un reforzamie­nto estructura­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico