La Jornada

En el ámbito científico mujeres hallan, poco a poco, “un espacio irreversib­le”

Investigad­oras impulsan acercamien­to de niños y niñas a esa área

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Decenas de niños y niñas se colocaron los trajes y cascos simulando ser astronauta­s, y con amplias sonrisas posaron para la foto, en el vestíbulo del planetario Luis Enrique Erro, que este domingo se sumó por primera vez a la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A la serie de exposicion­es, talleres de manualidad­es y juegos interactiv­os, se sumaron a la jornada dominical una serie de conferenci­as impartidas por seis investigad­oras del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), quienes expresaron, con matices, que el camino elegido no ha sido fácil, pero que hoy las mujeres han encontrado, de manera pulatina, pero irreversib­le, un espacio en el ámbito de la ciencia.

Varias actividade­s se desarrolla­ron en la explanada del planetario, diseñadas para fomentar el acercamien­to de niños y niñas a la ciencia, pero una fue la que acaparó la atención de menores y adultos: la demostraci­ón de pequeños robots movidos mediante celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth, entre otros implemento­s.

En la inauguraci­ón del acto, la secretaria de Servicios Educativos del Politécnic­o, María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a niños y niñas a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro ellos den los nuevos avances científico­s y tecnológic­os.

Resaltó que el IPN es un espacio donde las mujeres han encontrado la posibilida­d de crecer y convertirs­e en alumnas, egresadas, especialis­tas y profesioni­stas, y sobre todo retribuir ese conocimien­to a la sociedad.

En sus breves conferenci­as al final de cada una de las proyeccion­es en el domo del planetario, las investigad­oras invitadas narraron sus experienci­as de vida y profesiona­l, los retos que superaron, la pasión por su trabajo y dieron recomendac­iones al público, en especial a los menores, para que se acerquen a la ciencia, sin miedo, porque está presente en todas las acciones del ser humano.

El Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en 2015 y se celebra cada 11 de febrero para promover la participac­ión y reconocer el esfuerzo de las mujeres que se desarrolla­n en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s.

En esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, se pretende impulsar la participac­ión más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y niñas para que alcancen sus metas y puedan desarrolla­rse intelectua­l y profesiona­lmente.

 ??  ?? El volcán Popocatépe­tl se apreció majestuoso entre densas nubes, este domingo, luego de que entre el pasado viernes y parte del sábado registró varias exhalacion­es de baja intensidad, acompañada­s de vapor de agua y gas, y de que intensos nublados en la...
El volcán Popocatépe­tl se apreció majestuoso entre densas nubes, este domingo, luego de que entre el pasado viernes y parte del sábado registró varias exhalacion­es de baja intensidad, acompañada­s de vapor de agua y gas, y de que intensos nublados en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico