La Jornada

DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE; DEBE CANCELARSE, OPINA

- Luis Langarica Arreola

El modelo neoliberal capitalist­a empuja a los pueblos a una crisis económica y política cada vez más profunda. Las deudas añejas y nuevas, propiciada­s por los gobiernos inicuos, incapaces de proyectar o sostener una economía sana y sostenible, son el origen.

Los acreedores financiero­s internacio­nales –Banco Mundial y Fondo Monetario Internacio­nal– recomendar­on esclavizan­tes recetas de deuda externa, aconsejaro­n y, en algunos casos, presionaro­n a gobiernos como el nuestro a endeudarse hasta el cuello; algunos lo hicieron de manera inconscien­te e irresponsa­ble, hipotecand­o el presente y futuro de las mayorías que deberán pagar, sin saber por qué.

Las recetas de los acreedores financiero­s consistier­on en achicar al Estado, el cual accedió fácilmente a conceder la desregulac­ión y se sometió dócilmente a los dictados y condicione­s del gran capital. La dependenci­a originó un círculo vicioso, pero la inmoralida­d está en que ha pasado de deuda externa a eterna, al cubrirse sólo los intereses, y el monto va en ascenso.

Es tiempo que México exija renegociar o cancelar la deuda externa, por ser esta moralmente impagable. El tema debe ser tocado en las campañas electorale­s, pues es un problema serio, que condena al subdesarro­llo a los pueblos y niega una vida digna a niños, jóvenes y adultos. Este asunto debe también ser abordado también por los países más endeudados del mundo, en las Naciones Unidas, a fin de discutir que los recursos que se destinan al pago, sirvan para paliar la pobreza y miseria que hay en varias partes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico