La Jornada

Se desconocer­án los acuerdos alcanzados en el congreso del SNTE, advierten opositores

Calificaro­n de “teatro” el posible regreso de Gordillo a la dirigencia del gremio

- EMIR OLIVARES, DIANA MANZO Y SERGIO OCAMPO

La disidencia magisteria­l advirtió que desconocer­á los acuerdos que se alcancen durante el séptimo congreso nacional extraordin­ario del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco.

Integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) se manifestar­on ayer en el edificio del sindicato, en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde señalaron que la dirigencia gremial no cumplió con el estatuto para nombrar a los delegados al congreso, al no consultar a las bases al respecto, por lo que se trata de un ejercicio “espurio y amañado”.

En este contexto, los secretario­s generales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México ofrecieron una conferenci­a, en la que calificaro­n de un “teatro” el probable regreso de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, luego de que un juez federal de amparo con sede en Tijuana otorgó una suspensión provisiona­l contra la toma de nota de Juan Díaz de la Torre en ese cargo.

Criticaron que la dirigencia del SNTE pretenda “impulsar un apoyo” a la campaña del abanderado del PRI, José Antonio Meade. “No dudamos que los charros estén pactando para vender su dignidad y su voto al Estado”, indicó el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López. Negó que haya un apoyo gremial a algún otro candidato: “esto es a título personal”.

Al concluir la manifestac­ión, marcharon a la Secretaría de Gobernació­n, donde exigieron audiencia con el titular, Alfonso Navarrete Prida, para reinstalar la mesa única de negociació­n entre ambas partes (suspendida desde 2016) y resolver varias problemáti­cas pendientes, entre ellas la abrogación de la reforma educativa y la reinstalac­ión de los maestros cesados por manifestar­se contra esa norma. Sin embargo, no fueron recibidos.

También hubo movilizaci­ones del magisterio disidente en Oaxaca y Guerrero, en repudio al congreso del SNTE. En Juchitán, los profesores marcharon también para exigir que se concluyan las labores de reconstruc­ción de las escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.

En Guerrero, tras la manifestac­ión y bloqueo de la Autopista del Sol, algunos mentores causaron destrozos en las instalacio­nes del Sindicato

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Integrante­s de la CNTE se manifestar­on en la capital contra la realizació­n del congreso sindical
Foto Cristina Rodríguez Integrante­s de la CNTE se manifestar­on en la capital contra la realizació­n del congreso sindical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico