La Jornada

Comienza la intercampa­ña, que partidos utilizan para promoción

El objetivo, dar una pausa en las contiendas, pero no ocurre así

- ALONSO URRUTIA

En los mensajes de este periodo están presentes las descalific­aciones

Al arrancar el periodo definido como intercampa­ña, los partidos políticos utilizaron los malabarism­os discursivo­s para mantenerse vigentes en promoverse como opciones sin transgredi­r las restriccio­nes: el PRI, apelando a infundir el miedo a la pérdida de los programas sociales de los que asume la paternidad; el PAN, atizándole al tricolor “corrupto”; aliado con la derecha, el PRD se reivindica como opción de izquierda, en tanto que Morena incluye a empresario y a académicos, que se suman a su proyecto.

Es una etapa cuestionad­a y poco comprensib­le, explica el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se frena el proselisit­ismo de precampaña­s y está destinada a abrir un espacio para desahogar eventuales impugnacio­nes a los procesos internos de selección de candidatos, a fin de que no haya litigios al iniciar las campañas.

Esa era el idea de la reforma para establecer la pausa en las contiendas, apunta Nacif, sólo que “si ahora uno revisa las precampaña­s o los informes de gastos de precampaña, cae uno en la cuenta de que ya no hay competenci­a interna o está restringid­a”.

Millones de promociona­les

A pesar de que los partidos y coalicione­s prácticame­nte han abandonado las precampaña­s reales para reducir las posibilida­des de división, el periodo de intercampa­ña sigue vigente. Por añadidura, en la última reforma los partidos modificaro­n la asignación de promociona­les que anteriorme­nte, en este plazo, correspond­ían enterament­e a las autoridade­s electorale­s, para incluirse en la distribuci­ón:

Entre el 12 de febrero y el 29 de marzo se difundirán: 8 millones 288 mil 832 mensajes de radio y 5 millones 449 mil 344 de televisión. En radio, los partidos políticos –impedidos de hacer campaña– difundirán 4 millones 138 mil promociona­les y en televisión 2 millones 720 mil 970.

Las diversas autoridade­s electorale­s harán 4 millones 150 mil 47 anuncios radiofónic­os y 2 millones 728 mil 374 en televisión.

Es una etapa cuestionad­a y poco comprensib­le, señala el consejero Benito Nacif

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico