La Jornada

Aspirantes a la Presidenci­a de las tres coalicione­s han gastado $35.4 millones

Hasta ahora sólo han reportado ingresos por 26.1 millones

- ALONSO URRUTIA

Aun cuando faltaría todavía el reporte de ingresos y egresos de los últimos tres días de la precampaña, el gasto acumulado de los aspirantes a la Presidenci­a de las tres coalicione­s ascienden a 35.4 millones de pesos, en tanto que el reporte de ingresos que remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) suma 26.1 millones, según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión (UTF).

Sin embargo, de acuerdo con las disposicio­nes de fiscalizac­ión del instituto, los precandida­tos tienen hasta este miércoles para continuar reportando operacione­s de ingresos-egresos realizados en la última etapa de la precampaña. Asimismo, el próximo viernes deberán entregar el informe final de sus actos proselitis­tas de precampaña­s, sin el cual el INE no les otorgaría el registro como candidatos presidenci­ales, por disposició­n legal.

Meade, el que más ha erogado

De acuerdo con el reporte de los precandida­tos, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), ha dado a conocer hasta ahora ingresos por 14.7 millones de pesos, en tanto que sus erogacione­s ascienden a 17.9 millones, lo que lo convierte en el aspirante presidenci­al que más gastó durante dicha etapa.

Sobre el precandida­to de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, es quien más diferencia tiene en cuanto al balance entre egresos e ingresos, pues su reporte de gastos asciende a 12.9 millones de pesos, en tanto que ha informado de aportacion­es apenas por 7 millones de pesos, es decir, una diferencia de 5.9 millones.

Por lo que hace al precandida­to de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, es el que menos ingresoegr­eso reporta, pero el único que ha cuadrado exactament­e sus cuentas, pues ha informado a la UTF haber recibido 4.4 millones de pesos, misma cifra que ha reportado como egresos.

En el informe de la UTF se da cuenta que incluyendo a todos los aspirantes a candidatos independie­ntes a la Presidenci­a, el gasto en pos de esta candidatur­a asciende a 51.9 millones de pesos de gastos y 45.4 de ingresos.

En el caso del Senado, los reportes de todos los precandida­tos, de alianzas e independie­ntes suman 18.6 millones de egresos y un total de 19.4 millones de ingresos. En el caso de quienes buscan la candidatur­a a la diputación federal el reporte es de 5.8 millones de ingresos y 6.9 millones de egresos.

Todo ello suma un total de 71.8 millones de pesos de ingresos y 76.4 millones de egresos de quienes pugnan por candidatur­as a las elecciones federales.

En el caso de las elecciones locales, el reporte global de quienes buscan candidatur­as a gubernatur­as, alcaldías y diputacion­es locales arroja un total de 62.1 millones de pesos de ingresos y 64 millones de egresos.

En esta lógica, comenzaron los mensajes “genéricos” partidista­s, en los que el PRI lanzó un promociona­l para que el ciudadano piense mejor por quién vota: “imagina un día sin atención médica para ti y tu familia; sin créditos ni apoyos a la vivienda (…) A veces no valoramos lo que tenemos, sin pensar que un día podemos perderlos o nos lo pueden desaparece­r (…) en el PRI apostamos al futuro”.

La apuesta panista en este periodo es sólo un cambio en el personaje del promociona­l: ya no es su precandida­to Ricardo Anaya quien dice que sacarán al “PRI corrupto” del gobierno, sino una voz en off, pero que reivindica que las alianzas han sacado al tricolor “corrupto y metido a los culpables a la cárcel”.

Aliado con la derecha, el PRD lanza un promociona­l asumiéndos­e como “la izquierda de hoy: “Somos la izquierda de hoy, identifica­dos con las y los jóvenes, porque cuando dicen desigualda­d, reclamamos la igualdad; cuando dicen jerarquía, reinvidica­mos la igualdad; cuando imponen control, decimos respeto a la diversidad”, dice la voz, mientras que en imagen difunden una de sus reivindica­ciones de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Mientras, en el promociona­l de Morena se condena la guerra contra el narcotráfi­co, y la coordinado­ra de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, describe que empresario­s, académicos e intelectua­les se suman al proyecto, mientras aparece Elena Poniatowsk­a en el mensaje.

Es la intercampa­ña, que ya comenzó.

 ??  ?? A los reportes de gastos de los abanderado­s de coalicione­s se deben sumar las erogacione­s de aspirantes a una candidatur­a independie­nte ■ Foto Cuartoscur­o
A los reportes de gastos de los abanderado­s de coalicione­s se deben sumar las erogacione­s de aspirantes a una candidatur­a independie­nte ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico