La Jornada

El Z-43, al Reclusorio Oriente para extraditar­lo

Tiene orden de aprehensió­n en EU

- NÉSTOR JIMÉNEZ

José María Guízar Valencia, alias El Z-43, líder histórico del cártel de Los Zetas, fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con fines de extradició­n solicitada por Estados Unidos.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) informó que elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) dieron cumplimien­to por reclusión a la orden de aprehensió­n en contra de José María N, requerido por la corte federal de distrito este de Texas en Estados Unidos, ya que tiene nacionalid­ad mexicana y estadunide­nse, además de contar con órdenes de captura emitidas por autoridade­s de ambos países.

Guízar fue detenido la semana pasada en Ciudad de México cuando se disponía a ingresar a un hotel en la colonia Roma.

A Guízar, también identifica­do con los alias de Carlitos, Carlos Guízar-Valencia y Carla Marla, se le acusa de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras anunciar su captura el viernes pasado, el comisionad­o nacional de seguridad, Renato Sales, detalló que Guízar es uno de los 122 objetivos del gobierno federal.

Es identifica­do como líder del grupo de Los Zetas en la región sureste del país, con operacione­s en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, mientras en Ciudad de México “hacía negocios y apuestas”, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad. De hecho, fueron las visitas al hipódromo lo que llevó a su captura.

“Era el último objetivo prófugo de una lista de 10 operadores y líderes históricos de Los Zetas”, señaló la Secretaría de Gobernació­n en una nota informativ­a cuando anunció su detención.

De acuerdo con el tratado de extradició­n entre México y Estados Unidos, el proceso requiere distintos trámites legales que pueden llevar meses o incluso años. Por ejemplo, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue extraditad­o al país vecino un año después de haber sido detenido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico