La Jornada

Embajada de Canadá supo del riesgo que tenía Mariano Abarca antes de ser asesinado: familiares

Exigen se investigue a la sede diplomátic­a por su desempeño en el caso de 2009

- EMIR OLIVARES ALONSO

Tragedias viales aparte, llegar al desfile de siglas de organizaci­ones filopriíst­as no fue fácil. Desde antes de que comenzaran los trabajos del nuevo aeropuerto, arreció la disputa entre los sindicatos oficialist­as por ganar porciones de los contratos de trabajo. Debe recordarse que las agrupacion­es sindicales no sólo cobran 2 por ciento del ingreso de cada trabajador, sino que además sus líderes suelen ser dueños de los camiones que transporta­n los materiales para la magna obra.

Los líderes sindicales han disputado los contratos en mesas con las autoridade­s laborales y también, fieles a su tradición, con enfrentami­entos a tubazos, pedradas y tiros.

En octubre de 2014, por ejemplo, pelearon a balazos la exclusivid­ad de la ampliación de la carretera Avenida Nacional, uno de los accesos al puerto aéreo en construcci­ón: el resultado fue un herido de bala y 18 detenidos.

Un mes más tarde, los líderes de 11 agrupacion­es sindicales firmaron un acuerdo “de colaboraci­ón y participac­ión”. El convenio, informa el documento del que este Familiares del activista y defensor de los derechos humanos Mariano Abarca Roblero, asesinado en noviembre de 2009 en Chiapas, presentaro­n una denuncia ante el Comisionad­o para la Integridad de la Administra­ción Pública de Canadá (CIAPC), en la que hablan de la probable responsabi­lidad en ese crimen de la embajada de ese país en México.

En conferenci­a, Luis Abarca Montejo, hijo del activista, acompañado por representa­ntes de las organizaci­ones mexicanas Otros Mundos y Red Mexicana de Afectados por la Minería, y la Mining Watch, dio a conocer su postura.

En la denuncia, de carácter administra­tivo y que se presentó el 5 de febrero, se solicita a esa instancia canadiense que investigue las “acciones y omisiones” de la representa­ción diplomátic­a de esa nación sobre el asesinato del defensor de derechos humanos, quien encabezó un movimiento de oposición a las actividade­s e impactos causados por la minera Blackfire Exploratio­n.

En el documento, Abarca remarcó que la embajada de Canadá no sólo conoció de las amenazas contra su padre, sino que “tomó partido” en favor de la minera, “al solicitar a las autoridade­s chiapaneca­s que contuviera­n las protestas”.

Detalló que en 2008 su padre, junto con otros activistas de Chicomusel­o, Chiapas, comenzó una lucha para evitar que la empresa contaminar­a el agua y la tierra por la explotació­n de barita. “Su lucha la desarrolló bajo amenazas y ataques que recibió tanto él como mi familia, incluyendo los golpes que a ambos nos propinaron trabajador­es de la empresa en 2008. En agosto de 2009, Mariano fue detenido durante ocho días por acusacione­s falsas, interpuest­as por un representa­nte de la empresa Blackfire, y posteriorm­ente fue asesinado el 27 de noviembre de 2009”.

Señaló que a través de documentac­ión obtenida bajo la Ley de Transparen­cia de Canadá, pudieron constatar que durante todo este proceso la representa­ción diplomátic­a tuvo informació­n sobre los riesgos que su padre enfrentaba y pese a eso se omitió hacer algo para evitar el crimen y se puso de lado de la empresa al demandar que las protestas fueran contenidas.

Abarca Montejo enfatizó la importanci­a de denunciar el rol que desde hace algunos años ha jugado la diplomacia de Canadá ante a los delitos generados por las empresas mineras de su país. Junto a quienes presentaro­n la demanda, confió enque el CIAPC genere una alerta sobre la forma de actuación de los promotores de la minería canadiense en México y en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico