La Jornada

Hugo Valdemar deja vocería de la Arquidióce­sis tras 15 años

Marilú Esponda Sada, nueva directora de comunicaci­ón social

- CAROLINA GÓMEZ MENA

“No pocas veces enfrentó ataques de políticos, funcionari­os y legislador­es”

Tras 15 años como director de comunicaci­ón social de la Arquidióce­sis Primada de México, durante la era del cardenal Norberto Rivera Carrera, el sacerdote Hugo Valdemar Romero dejó sus funciones.

Valdemar Romero dijo a La Jornada: “hace un mes renuncié, y hoy (ayer) se hizo efectiva”, con lo cual negó que hubiera sido cesado.

Este cambio ocurre a una semana de que el cardenal Carlos Aguiar Retes asumiera el cargo de arzobispo primado de México.

Valdemar Romero señaló que se va con “la satisfacci­ón del deber cumplido”, y quien lo remplaza en el puesto es una mujer, Marilú Esponda Sada, licenciada en Comunicaci­ón por la Universida­d Panamerica­na, con especialid­ad en comunicaci­ón institucio­nal.

Esponda Sada ya colaboró con Aguiar Retes en prensa, cuando el jerarca fue presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano y es alguien de su plena confianza.

“Quienes colaboramo­s en la Oficina de Comunicaci­ón Social, en el semanario Desde la fe y en el Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México (Siame) agradecemo­s sinceramen­te al padre Hugo Valdemar Romero, quien hoy concluye, tras 15 años de trabajo, su etapa como director de Comunicaci­ón Social del Arzobispad­o de México”, se cita en el Siame.

Demandas judiciales

Valdemar Romero asumió las riendas de esa oficina en 2003 y “no pocas veces enfrentó ataques de políticos de funcionari­os, legislador­es o consejeros de entidades autónomas, quienes interpusie­ron recursos ante instancias administra­tivas o demandas judiciales para que respondier­a por actos que al final resultaron injustific­ados”, subraya el Siame.

Con una licenciatu­ra en ciencias de la comunicaci­ón social por la Pontificia Universida­d Salesiana, al también miembro del Cabildo Metropolit­ano “se le debe en gran medida la actual organizaci­ón de la oficina de Comunicaci­ón Social del Arzobispad­o y el impulso de uno de los semanarios católicos más importante­s e influyente­s a escala nacional”.

Esponda Sada, quien recienteme­nte publicó un libro sobre Aguiar Retes titulado Una Iglesia para soñar, construyen­do caminos de unidad, señaló que su nombramien­to es un “gran honor y una responsabi­lidad” y que pondrá todo de su parte “para estar a la altura de la misión”.

La licenciada en teología por la Universida­d de la Santa Croce en Roma aseguró que “una oficina de comunicaci­ón eclesial puede y debe estar a la altura de las mejores institucio­nes del mundo” y añadió que uno de los intereses de Aguiar Retes en relación con los medios de comunicaci­ón es de “escucha, de diálogo y de construir puentes”.

Esponda colabora en Matutino Express de Foro Tv de Televisa.

 ??  ??
 ?? Foto María Luisa Severiano ?? “Me voy con Romero ■ la satisfacci­ón de haber cumplido”, afirmó Hugo Valdemar
Foto María Luisa Severiano “Me voy con Romero ■ la satisfacci­ón de haber cumplido”, afirmó Hugo Valdemar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico