La Jornada

El supremo dilema: ¿pirámides o redes?

- VÍCTOR M. TOLEDO

jerarquía, coerción y violencia apuntalado­s por innumerabl­es mecanismos, visibles u ocultos, sutiles o descarnado­s. Este modelo vertical, fincado en la coerción y en la violencia, está representa­do por la pirámide. En la punta de la pirámide habitan los seres divinos o humanos que explotan o dominan al resto. La pirámide moderna que se busca imponer por todos los rincones del orbe tiene, sin embargo, fisuras, islas, grietas, contracorr­ientes. A la fascinació­n por la pirámide hoy se opone otra figura geométrica, la red, que es, para decirlo pronto, una estructura horizontal, diversa, descentral­izada, heterogéne­a y basada en la equidad.

Ejemplos piramidale­s notables son los estados, las iglesias, las corporacio­nes o empresas privadas, los ejércitos y los partidos políticos, que son las institucio­nes que mantienen la coerción y el orden. Y en la civilizaci­ón moderna todo aquello que no se estructure en torno a la pirámide, a los sistemas de dominación y jerarquía, tenderá a ser denunciado, asediado, soslayado, reducido y eliminado.

Debemos a G. Deleuze y F. Guattari el haber desarrolla­do una teoría filosófica de las redes, basada en el modelo vegetal del rizoma. Los rizomas son brotes que se extienden subterráne­amente y de manera horizontal, que pueden ramificars­e en cualquier punto,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico