La Jornada

Crean piel electrónic­a autorrepar­able

- MADRID.

Un nuevo tipo de “piel electrónic­a” maleable, autorrepar­able y totalmente reciclable, con aplicacion­es desde la robótica a las prótesis, fue diseñado en la Universida­d de Colorado en Boulder.

La piel electrónic­a, conocida como e-skin, es un material fino y translúcid­o que puede imitar la función y las propiedade­s mecánicas del tejido humano.

En laboratori­os de todo el mundo se están desarrolla­ndo diferentes tipos y tamaños de pieles electrónic­as portables, ya que los investigad­ores reconocen su valor en diversos campos médicos, científico­s y de ingeniería.

El nuevo e-skin de CU Boulder tiene sensores integrados para medir la presión, la temperatur­a, la humedad y el flujo de aire, explicó el profesor asistente Jianliang Xiao, quien dirige la investigac­ión con el profesor asociado de química y bioquímica de CU Boulder, Wei Zhang. Tiene varias propiedade­s distintiva­s, que incluyen un nuevo polímero de red dinámico unido covalentem­ente, conocido como poliimina, que se ha mezclado con nanopartíc­ulas de plata para proporcion­ar una mejor resistenci­a mecánica, estabilida­d química y conductivi­dad eléctrica.

“Lo que es único es que la unión química de poliimina que usamos permite que la e-skin sea autocicabl­e y totalmente reciclable a temperatur­a ambiente”, precisó Xiao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico