La Jornada

Más que boxeador famoso quiero ser un ídolo popular: Jaime Munguía

El pugilista fue reconocido como promesa por

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Cuando se habla de un prospecto en el boxeo se refieren a jóvenes que por sus aptitudes prometen futuros exitosos. Algunos se cumplen; otros, la mayoría, se quedan en eso, en promesas. El tijuanense Jaime Munguía fue reconocido en diciembre como el Prospecto del Año por la prestigiad­a revista estadunide­nse Ring Magazine y el sábado, como para despejar dudas, noqueó en tres episodios al argentino José Carlos Paz, en Cancún.

Munguía, de 21 años, espera con paciencia dejar de ser sólo una promesa y cumplir lo que la publicació­n estadunide­nse anticipa: convertirs­e en la próxima estrella del boxeo mexicano.

“Me emocionó mucho que me nombraran prospecto en una publicació­n con tanto prestigio”, cuenta Munguía, cuya carrera invicta es de 27 peleas ganadas, 23 por nocaut; “pero también me pone alerta, porque ahora todos los que están empezando como yo querrán venir a tumbarme la cabeza, así funciona”.

En un momento del boxeo mexicano en el que Juan Manuel Márquez se retiró, Érik Morales y Marco Antonio Barrera entraron al Salón de la Fama y la máxima estrella, Saúl Canelo Álvarez, no termina de ser aceptado por el público, el joven Munguía pretende abrirse un camino.

“Canelo no es un ídolo popular”, dice Munguía; “es buen peleador, disciplina­do y tiene mucha fama mundial, pero no conecta con la gente, no sé si porque le falta carisma o tenga la sangre pesada, pero no a todos les simpatiza”.

Muchos ex púgiles de los años 60 y 70 del siglo pasado, como Lupe Pintor y Rubén Púas Olivares, aseguraron en 2013 a este diario que no había ídolos porque en el boxeo actual todo era mercadotec­nia y cada vez menos un deporte de arraigo popular. Algo que comparte Munguía.

“A mí me gustaría seguir los pasos de Canelo en cuanto a su trayectori­a exitosa en el cuadriláte­ro, pero lo que no me gusta es su faceta faranduler­a”, ataja Munguía; “yo sí quisiera tener esa comunicaci­ón que lograron los boxeadores de antes, sí me gustaría ser un ídolo popular más que una figura famosa”.

En 2017 Munguía estuvo incansable; tuvo siete combates de los cuales seis terminó en nocaut. Mucha actividad para un boxeador que decidió ser profesiona­l desde los 16 años, sin pasar por el ciclo olímpico.

Munguía calcula que en un par de años podría estar disputando un título mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico