La Jornada

EMPRESAS

El tren de la corrupción

- MIGUEL PINEDA

principios de este año, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, anunció que el Programa Nacional de Infraestru­ctura tenía un avance de 84 por ciento. Ni más ni menos, un dato preciso. En el caso concreto de ferrocarri­les, anunció que pronto se concluiría­n el interurban­o México-Toluca y el ligero de Guadalajar­a. Con esos dos trenes se da por satisfecho el gobierno de la República, luego de que firmó ante notario una serie de compromiso­s incumplido­s.

Lo que no mencionó Ruiz Esparza es que el desarrollo del tren rápido México-Querétaro, licitado y aprobado a principios de sexenio, en el que ganó China Railway Corporatio­n, de Meng Feng Chao, junto con Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, se quedó durmiendo el sueño de los justos, debido al escándalo de la casa blanca de la familia presidenci­al y de la casa de Malinalco de Luis Videgaray.

Hasta ahora hay versiones de que se compensó con 20 millones de dólares a China Railway por la cancelació­n de la obra y que con dichos recursos el tema quedó olvidado. Por supuesto, no se habla de compensaci­ones a Grupo Higa, no vaya a ser que se piense mal de nuestro señor Presidente. Pero fuentes generalmen­te bien informadas hablan de un proceso de arbitraje internacio­nal por el incumplimi­ento del contrato respectivo. Lo cierto es que, hasta ahora, el gobierno no ha presentado documento alguno en el que demuestre que el proceso está saldado y es muy posible que el problema legal se herede a la siguiente administra­ción o que las autoridade­s chinas utilicen ese incumplimi­ento para presionar en temas políticos o económicos a México.

Lo que tampoco queda claro es el motivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico