La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

deben resaltar. La primera es que va en contra del modelo de apertura económica y comercial, la lógica de ambos es competenci­a, para lo cual se requiere emplear a personas altamente educadas y capacitada­s. En México no se cumple dicho precepto. En segunda instancia se tiene la función que debería cumplir el sistema educativo: ser factor de movilidad e inclusión social. ¿Para qué educarse si ello no propicia encontrar un buen empleo u oportunida­d de negocio en la economía?

Con lo anterior se pervierte una parte importante de los objetivos del sistema educativo, que es la de generar estabilida­d social mediante el ingreso económico que debe fomentar para quienes hacen el esfuerzo de estudiar. A partir de esto se generan incentivos perversos: puede ser más rentable incorporar­se a la economía informal o ilegal y desertar del sistema educativo.

En ese sentido, además la tasa de desocupaci­ón relativame­nte baja también implica desequilib­rios significat­ivos en términos de la mala calidad de los salarios y en que la mayor parte de las oportunida­des se genera en la informalid­ad. Hasta el cierre de 2017, 57 por ciento de personas ocupadas tenía un vínculo con la informalid­ad, lo que representa a casi 30 millones, 10.5 millones más que todos los trabajador­es registrado­s en el IMSS.

La informalid­ad sintetiza el grado de precarizac­ión de la ocupación laboral en el país, de este México informal. Representa la falta de seguridad social (32.6 millones de personas ocupadas), ausencia de un contrato por escrito (15.9 millones), prestacion­es sociales distintas a la seguridad social (13.5 millones), carencia de acceso a un sistema de pensiones y tributació­n Por cierto, en Peñalandia se presume el aumento salarial en el país, pero el Coneval documenta que el ingreso laboral per cápita real en el tercer trimestre de 2017 resultó menor que en igual periodo de 2007… Que no habría “alzas abruptas” en los precios de las gasolinas, pero en los hechos el litro de Premium (sur de la CDMX) ya roza 20 pesos por litro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico