La Jornada

Rechazan pobladores de Bahía de Banderas edificios a pie de playa

El día 20 se reunirán con personal de la Semarnat y la Profepa

- MYRIAM NAVARRO BAHÍA BANDERAS, NAY.

DE

Habitantes del destino turístico San Pancho, parte de la Riviera Nayarit y ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, marcharon ayer en rechazo al proyecto inmobiliar­io Punta Paraíso, por considerar que causará estragos al medio ambiente, sobre todo a un área natural donde desovan tortugas.

Los inconforme­s, entre ellos algunos de origen extranjero, marcharon por San Pancho y clausuraro­n la obra simbólicam­ente.

Eric Saracho, Indalecio Sánchez y otros pobladores de la comunidad mostraron con fotografía­s y videos que toneladas de cemento son vertidas en la duna, zona de anidación de quelonios. Los lugareños aseguraron que la empresa constructo­ra Pacific Lifestyle Properties SA de CV se apropió de mil 170 metros cuadrados de playa, terrenos que fueron ganados al mar.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, señaló que la empresa ha cumplido con los trámites y requisitos locales, y que las quejas de los vecinos correspond­en al ámbito federal. ‘‘Nosotros estamos (del lado) de aquel a quien asista la razón legal. Si los vecinos de San Pancho tienen la razón obviamente estaremos de acuerdo con ellos, pero si la empresa está cumpliendo con lo que dice el reglamento de desarrollo urbano, no podemos bloquear sus derechos’’.

Añadió que el 20 de febrero los delegados en Nayarit de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como él mismo, se reunirán con pobladores de San Pancho para determinar si el proyecto ha violado leyes.

En la página electrónic­a de Punta Paraíso se anuncia que en San Pancho se edificarán tres torres de ‘‘departamen­tos de lujo frente al mar, en el encantador pueblo costero de San Pancho, dentro del paraíso del Pacífico, Nayarit’’.

Se indica que el edificio Arena constará de tres pisos, y los edificios Luna y Sol tendrán cinco pisos cada uno.

Ambientali­stas que han encabezado luchas en favor de proteger áreas naturales señalan que en San Pancho no existen condicione­s para un complejo de esa naturaleza, que requiere grandes volúmenes de agua potable, plantas de tratamient­o de aguas residuales y espacios para estacionam­iento.

Las imágenes publicitar­ias muestran que la construcci­ón está sobre la línea de playa, frente a un mar pacífico, con aguas de un azul profundo y cristalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico