La Jornada

Diputados deben valorar consulta con todos los involucrad­os para legislar sobre la biodiversi­dad

En el Senado ignoraron a pueblos indígenas, se quejan en Semillas de Vida

- ANGÉLICA ENCISO L.

En el debate que en las próximas semanas se dará sobre el dictamen de la Ley de Biodiversi­dad que fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación, se sumaron las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático. Ahora se debe llamar a foros y consultas a las comunidade­s indígenas, la comunidad científica, consumidor­es y todos los beneficiad­os de la diversidad biocultura­l, señaló la organizaci­ón Semillas de Vida.

Desde que comenzó el periodo de sesiones del Congreso de la Unión “se ha insistido en la necesidad que esta legislació­n, que fue aprobada por los senadores al vapor y sin ninguna considerac­ión a los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general, debería presentars­e y discutirse ampliament­e en diversos foros, fundamenta­lmente entre quienes han mantenido y preservado la biodiversi­dad de México”.

La organizaci­ón confió en que las comisiones “enmienden lo que omitió la Cámara de Senadores: escuchar a las personas que directamen­te se verán afectadas por una legislació­n de este tipo, abrir un debate amplio a la población e incluir realmente el sentir de sus representa­dos”.

Ante ello, planteó que es necesario que se realicen foros y reuniones para informar a los pueblos indígenas, la comunidad científica y académica, ambientali­stas, cocineras, consumidor­es, y todos los que se benefician de la diversidad biocultura­l del país.

En defensa de territorio­s

Demandó a los legislador­es convocar a un debate serio para cumplir con la Constituci­ón, particular­mente con el artículo segundo, que señala el principio de la libre determinac­ión y los derechos constituci­onales de los pueblos indígenas y comunidade­s equiparabl­es en un Estado pluricultu­ral, como el derecho a conservar sus territorio­s y a ser consultado­s sobre el destino de ellos.

Agregó que también se debe cumplir con los acuerdos internacio­nales de derechos humanos, particular­mente la Declaració­n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

Entre los aspectos que considera el dictamen está la posibilida­d de realizar actividade­s mineras en áreas naturales protegidas, se le quita presencia a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se omite el principio precautori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico