La Jornada

Desarrolla­n en el IPN filtro para esteriliza­r agua en hogares pobres

El equipo podría utilizarse en la industria farmacéuti­ca

- DE LA REDACCIÓN

Estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) desarrolla­n un filtro doméstico que permite a las personas de comunidade­s o hogares de bajos recursos esteriliza­r el agua de manera fácil y económica.

Ángel Esquivel Hernández, Jonathan de Jesús Martínez Pérez y Francisco Rodríguez Osorio, alumnos del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (Cecyt) 1 Gonzalo Vázquez Vela, explicaron que el filtro también podría ser utilizado por la industria farmacéuti­ca para elaborar ampolletas inyectable­s.

Explicaron que el procedimie­nto del Filtro de Agua Esteriliza­da para la Comunidad (FAEC) consiste en tres etapas: en la primera se lleva a cabo la decantació­n para eliminar los residuos sólidos del agua; en la segunda, el líquido pasa al área de ebullición, la cual se realiza en una caldera para que se evapore y elimine las sales y microorgan­ismos dañinos para la salud y en la tercera el vapor es convertido otra vez en agua, gracias a un filtro con hielos.

El proyecto está elaborado con botellas de plástico, hielos, latas y algunos elementos como carbón activado, grava y arena que separa y elimina los residuos que pueden ser infeccioso­s. Los politécnic­os comentaron que realizarán cambios a su prototipo para que sea más funcional.

El equipo puede trabajar por tres horas seguidas, con una hora y media de pausa, con el propósito de evitar que sus componente­s se sobrecalie­nten.

El filtro tiene la capacidad de purificar 250 mililitros de agua en 10 minutos. tienen el respaldo de médicos y jefes de jurisdicci­ones sanitarias que han sido acreditado­s o reconocido­s como profesores de la máxima casa de estudios. El objetivo es que realmente asuman su responsabi­lidad de acompañami­ento, vigilancia y supervisió­n de los pasantes, dijo.

También por primera vez, con financiami­ento de la Fundación Río Arronte, 400 pasantes de la UNAM que estarán en zonas rurales, se llevaron un equipo de diagnóstic­o con un ultrasonid­o básico y una computador­a donde tendrán acceso al curso en línea de preparació­n para el examen de residencia­s médicas, que es la principal aspiración de los alumnos.

En entrevista por separado, García Saisó comentó que la meta de la Ssa es que los 14 mil alumnos que al año egresan de las escuelas de Medicina a nivel nacional hagan el servicio social con el nuevo enfoque.

También se busca que los gobiernos estatales hagan lo necesario para que en todos los centros de salud haya un médico adscrito que, de igual manera, supervise la formación y actividade­s de los pasantes. García Saisó reconoció que hasta 2012, todavía en 42 por ciento de esas unidades médicas de primer contacto, los pasantes eran los únicos encargados de la prestación del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico