La Jornada

Descartan relevancia de alteracion­es en genes relacionad­os con el cáncer de mama

Aún sin identifica­r, mutaciones que originan ese mal: investigac­ión de Inmegen

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ PHOENIX.

Las mutaciones en alrededor de 67 genes son causantes de varios tipos cáncer, entre ellos de mama. Aunque este conocimien­to, obtenido con la medicina genómica, ha permitido desarrolla­r medicament­os profilácti­cos y para el control de la enfermedad, todavía es mucho lo que se desconoce, aseveró Carmen Alaez, jefe del Laboratori­o de Diagnóstic­o Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

La especialis­ta comentó los resultados de una investigac­ión realizada con mexicanas que tenían diagnóstic­o de cáncer de mama. El objetivo era comprobar la relevancia de las alteracion­es genéticas en el desarrollo del padecimien­to. Los expertos del Inmegen encontraro­n que en 45 por ciento de las pacientes no se confirmó que el cáncer tuviera un componente hereditari­o.

Es decir, no se encontraro­n alteracion­es en ninguno de los 67 genes conocidos por su asociación con la enfermedad, por tanto los tumores de esas mujeres tienen origen en mutaciones aún sin identifica­r.

Más de 10% de probabilid­ad de desarrolla­r neoplasias

Luis Leonardo Flores Lagunas, médico genetista adscrito al Laboratori­o de Diagnóstic­o Genómico, dijo que la población general tiene 12 por ciento de probabilid­ades de presentar cáncer de mama. El riesgo aumenta entre 13 y 40 por ciento si en su genoma existen alguna de seis mutaciones en igual número de genes.

La probabilid­ad sube hasta 80 por ciento ante la presencia de alteracion­es en otros siete genes, principalm­ente los conocidos como BRCA1 y BRCA2. En la investigac­ión del Inmegen con 200 pacientes, dichos genes explican más de la mitad de los casos de tumor mamario, indicó Alaez.

Destacó que BRCA1 y BRCA2 se identifica­ron en la década de los 90 y con frecuencia sólo se hace referencia a ellos como causantes de cáncer hereditari­o, pero 37 por ciento de los tumores de la investigac­ión se desarrolla­ron por alteracion­es en otros nueve genes diferentes y varios de ellos se asocian con otras neoplasias, debe incluir el análisis de variación del número de copias en los genes, donde se pueden ubicar alrededor de 21 por ciento Un migrante mexicano padre de cinco hijos, así como su pequeño de cinco años enfermo de leucemia, se han refugiado en una iglesia de Phoenix para evitar que el primero sea deportado. de los tumores causados por el gen BRCA1.

Si dicho componente falta es posible que el resultado de la

Jesús Berrones, de 30 años, tenía programada una reunión con autoridade­s de inmigració­n ayer, con el fin de iniciar los procedimie­ntos para su regreso a México. Sus padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era un niño. prueba sea un falso negativo, advirtió. El Laboratori­o de Diagnóstic­o del Inmegen ofrece los estudios a institucio­nes del sector

Berrones se refugia en la Iglesia Unida de Cristo de Shadow Rock, en Phoenix. Se trata de una de las diversas institucio­nes religiosas de Estados Unidos que permiten a los migrantes que enfrentan deportació­n refugiarse en sus santuarios. salud. Alaez resaltó la importanci­a de que los oncólogos establezca­n el mejor tratamient­o clínico posible para sus pacientes.

La esposa de Berrones, Sonia, está embarazada. Ella y sus cinco hijos son ciudadanos estadunide­nses. Su hijo Jeyden fue diagnostic­ado con leucemia en 2016 y está siendo sometido a quimiotera­pia.

Es importante que los oncólogos se actualicen sobre los estudios de genómica

 ?? Foto Ap ?? Jesús Berrones sostiene a su hijo enfermo de leucemia en su refugio de una iglesia de Phoenix
Foto Ap Jesús Berrones sostiene a su hijo enfermo de leucemia en su refugio de una iglesia de Phoenix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico