La Jornada

EL PRI-GOBIERNO MUESTRA QUE NO PARARÁ EN SUS IMPOSICION­ES

- José Enrique González Ruiz, profesor universita­rio

Apenas acababa de confesar José Antonio Meade que el PRI-gobierno está dispuesto a hacer lo mismo que hizo en el estado de México, a fin de entronizar­lo en la Presidenci­a de la República, cuando dio una nueva muestra de su decisión de ir “con todo” para salirse con la suya: la relección de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE). Al tomar posesión ante casi 4 mil delegados, el líder dijo que él no cree que el sindicato sea “su patrimonio personal o de familia”, y “eso no volverá a pasar” (La Jornada, 13 de febrero del 2018, página 13).

El hecho por sí solo no es relevante, salvo que se trata del sindicato corporativ­o más grande de América Latina y existe un mandato judicial que suspendió la toma de nota de Díaz de la Torre, lo que pone en duda la legalidad de la convocator­ia al séptimo congreso nacional extraordin­ario de ese organismo. O sea, que su relección sería ilegal, por ende, nula.

El mensaje es claro: el régimen no va a parar en su intención de imponer a su opción “A”, que es Meade, o ya de perdida a la “B”, que es Anaya. Sabe que en manos del PRI o del PAN la Presidenci­a seguirá aplicando el modelo neoliberal. Por eso quieren seguir manejando corporativ­amente al SNTE, con Díaz de la Torre cómodament­e en alguna de las cámaras, y así garantizar el manejo de los resultados de los comicios de julio próximo. Malas señales nos manda el sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico