La Jornada

El Z-43 al Altiplano por el riesgo de tenerlo en el Reclusorio Oriente

El movimiento se realizó la madrugada del lunes, pero se divulgó hasta ayer

- NÉSTOR JIMÉNEZ, GUSTAVO CASTILLO Y LAURA GÓMEZ

Por considerar de alto impacto y de gran riesgo institucio­nal su permanenci­a en una cárcel capitalina, el gobierno de Ciudad de México solicitó el traslado de José María Guízar Valencia, alias El Z-43, presunto líder histórico del cártel de Los Zetas, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número Uno, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

El traslado se concretó la madrugada del lunes, aproximada­mente a las 3 horas, en medio de un operativo de seguridad realizado por autoridade­s capitalina­s y federales, luego de una petición del Gobierno de Ciudad de México al Órgano Administra­tivo Descentral­izado de Prevención y Readaptaci­ón Social del gobierno federal. Sin embargo, se informó de su traslado hasta el día de ayer.

También ayer se informó que

El presunto líder criminal solicitó un amparo por actos de tortura e incomunica­ción

El Z-43 presentó un amparo en contra de la Procuradur­ía General de la República (PGR) por la presunta comisión de actos de tortura e incomunica­ción tras su captura en Ciudad de México.

En el expediente 133/2018 del juzgado sexto de distrito en materia amparo, un actuario señaló que no localizó a Guízar Valencia en las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) tras su detención.

Sus defensores presentaro­n el recurso de amparo el pasado 8 de febrero, el mismo día de su detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico