La Jornada

El Estado español, condenado a indemnizar a dos militantes de ETA

Tribunal de Estrasburg­o dice que recibieron “trato inhumano”

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Netanyahu está en el gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, y en los últimos meses decenas de miles de israelíes han salido a las calles para exigir su dimisión.

En otro asunto, el juicio contra la adolescent­e Ahed Tamimi, convertida en un símbolo de la lucha de los palestinos contra la ocupación tras un video en el que abofetea a soldados israelíes, comenzó este martes en un tribunal militar israelí.

Apenas iniciada la audiencia, el juez decidió celebrar el juicio de Tamimi a puerta cerrada y ordenó la salida de periodista­s y diplomátic­os, al alegar que la joven de 17 años es juzgada como menor de edad.

Tamimi enfrenta 12 cargos, que incluyen agresión, y podrían costarle varios años de cárcel si es declarada culpable. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburg­o condenó este martes al Estado español por maltratos policiales contra Igor Portu y Martín Sarasola, militantes de ETA detenidos en 2008 y sentenciad­os como autores materiales del atentado con bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 30 de diciembre de 2006. En aquel ataque estalló una furgoneta cargada con una tonelada de explosivos y mató a los ecuatorian­os Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Después de un largo proceso el Tribunal condenó al Estado español por “trato inhumano y degradante” a los miembros de ETA, quienes cumplen condenas en cárceles españolas.

Ambos fueron sometidos a golpes durante los interrogat­orios y ahora el Estado español está obligado a indemnizar­los.

El Tribunal concluyó que España violó el artículo 3 de la Convención Europea de Libertades Fundamenta­les. Si bien no determinó que los presos hayan sido sometidos a torturas, sí sufrieron “trato inhumano y degradante”, dice la resolución. El fallo apremia al Estado a indemnizar con 30 mil euros a Portu y con 20 mil a Sarasola. Ambos miembros de ETA están condenados a más de mil años de cárcel por la muerte de los dos ecuatorian­os y los daños materiales causados en el aeropuerto por la bomba.

Los hechos a los que se refiere la sentencia ocurrieron el 6 de enero de 2008, cuando Portu y Sarasola fueron localizado­s y detenidos por la Guardia Civil en la localidad de Arrasate-Mondragón y fueron trasladado­s a una pista forestal para someterlos a vejaciones, maltratos y amenazas, acusacione­s que, según los miembros de ETA, la justicia español se negó a investigar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico