Exi­gen tres co­rrien­tes del PRD ser in­clui­das en re­par­to de can­di­da­tu­ras

IDN, Fo­ro Nuevo Sol y Gru­po Ga­li­leos

La Jornada - - POLÍTICA - CLAU­DIA HE­RRE­RA BEL­TRÁN

El en­car­ga­do de des­pa­cho de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Al­ber­to Elías Bel­trán, sos­tu­vo que las seis so­li­ci­tu­des de de­ten­ción con fi­nes de ex­tra­di­ción con­tra el ex go­ber­na­dor de Chihuahua Cé­sar Duar­te Já­quez ya se pre­sen­ta­ron a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro ex­pli­có que las pe­ti­cio­nes re­quie­ren va­rios pro­ce­sos pa­ra que las au­to­ri­da­des de ese país dic­ten la or­den de aprehen­sión con­tra el ex man­da­ta­rio.

Lue­go de que un agen­te es­ta­du­ni­den­se de­cla­ró que no cuen­tan con nin­gu­na or­den de de­ten­ción con­tra Duar­te Já­quez, Elías Bel­trán ex­pli­có que la pe­ti­ción de­be ser ana­li­za­da pri­me­ro por la can­ci­lle­ría de ese país y des­pués por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, por lo que la or­den de aprehen­sión no se dic­ta en au­to­má­ti­co; sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio no de­ta­lló cuán­to po­dría tar­dar ese proceso.

“Las au­to­ri­da­des cen­tra­les (de Es­ta­dos Uni­dos), pa­ra re­ci­bir las ór­de­nes o las so­li­ci­tu­des for­ma­les de ex­tra­di­ción –ya se han pre­sen­ta­do seis–, pri­me­ro es el De­par­ta­men­to de Estado el que eva­lúa que, con­for­me al tra­ta­do bi­la­te­ral en la ma­te­ria, se cum­pla. Pos­te­rior­men­te lo pa­san al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, don­de se ha­ce una re­vi­sión, y pos­te­rior­men­te se ha­ce la so­li­ci­tud de de­ten­ción”, di­jo ayer el fun­cio­na­rio fe­de­ral lue­go de asis­tir a un ac­to en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Pe­na­les.

No obs­tan­te, el tam­bién sub­pro­cu­ra­dor Ju­rí­di­co y de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la PGR se ne­gó a ofre­cer más de­ta­lles acer­ca de las pe­ti­cio­nes de ex­tra­di­ción, con la fi­na­li­dad de man­te­ner el de­bi­do proceso.

Al pre­gun­tar­le si las seis so­li­ci­tu­des de ex­tra­di­ción se pre­sen­ta­ron a las au­to­ri­da­des es­ta­du­ni­den­ses, res­pon­dió: “No pue­do de­cir en qué país; sin em­bar­go, es el trá­mi­te que se ha­ce en cual­quier país; pri­me­ro lle­gan a las can­ci­lle­rías, pos­te­rior­men­te a las áreas de jus­ti­cia. En Mé­xi­co es igual: In­te­gran­tes de tres co­rrien­tes del PRD exi­gie­ron a la di­ri­gen­cia na­cio­nal de ese par­ti­do ser in­clui­dos en la dis­tri­bu­ción de las can­di­da­tu­ras a dipu­tados y se­na­do­res o de lo con­tra­rio, ad­vir­tie­ron, ha­brá un es­ce­na­rio de in­go­ber­na­bi­li­dad du­ran­te el Con­se­jo Na­cio­nal del pró­xi­mo sá­ba­do.

In­te­gran­tes de Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca Na­cio­nal (IDN), Fo­ro Nuevo Sol y Gru­po Ga­li­leos di­je­ron re­pre­sen­tar a cien de 400 con­se­je­ros na­cio­na­les y se que­ja­ron de que hay in­cer­ti­dum­bre en los es­ta­dos por­que no se ha ins­ta­la­do una me­sa de diá­lo­go na­cio­nal con las di­ver­sas ex­pre­sio­nes par­ti­dis­tas.

“Lle­gar sin con­sen­so y sin acuer­do (al Con­se­jo Na­cio­nal) pro­vo­ca de­ba­tes y re­ce­sos in­ter­mi­na­bles. Pe­ro el tiem­po apre­mia, por­que el pla­zo ven­ce el 20 de fe­bre­ro y no des­car­ta­mos nin­gu­na for­ma de pro­tes­ta”, ad­vir­tió Ale­jan­dro Sán­chez Ca­ma­cho, lí­der de IDN.

En con­fe­ren­cia de pren­sa hi­zo un ex­hor­to, jun­to con los in­te­gran­tes de las otras co­rrien­tes, a no caer en la ten­ta­ción de “se­cues­trar” la ne­go­cia­ción in­ter­na en el PRD, por­que exis­te el ries­go de que el re­par­to sea un “mué­gano” has­ta lle­gar a un con­se­jo in­go­ber­na­ble.

Vla­di­mir Agui­lar, se­cre­ta­rio de ope­ra­ción po­lí­ti­ca e in­te­gran­te de Fo­ro Nuevo Sol, se­ña­ló que ha ha­bi­do char­las bi­la­te­ra­les, pe­ro el par­ti­do tie­ne ór­ga­nos ins­ti­tu­cio­na­les, co­mo el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y la Co­mi­sión Po­lí­ti­ca lle­ga la can­ci­lle­ría, lue­go a la pro­cu­ra­du­ría y con nues­tras ho­mó­lo­gas se es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to con­for­me a los tra­ta­dos y las le­yes in­ter­na­cio­na­les”.

Ha­ce más de tres se­ma­nas, la PGR anun­ció la pre­sen­ta­ción de las pri­me­ras pe­ti­cio­nes de ex­tra­di­ción, pe­ro en un pri­mer mo­men­to se ne­gó a de­ta­llar a qué país se so­li­ci­ta­ron. Las seis pe­ti­cio­nes pre­sen­ta­das co­rres­pon­den a un de­li­to fe­de­ral en ma­te­ria elec­to­ral, cu­ya in­ves­ti­ga­ción atra­jo la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les, así co­mo a cin­co de­li­tos del fue­ro co­mún.

Se acu­sa a Duar­te de pre­sun­to desvío de re­cur­sos fe­de­ra­les y es­ta­ta­les en fa­vor del PRI, por una de­nun­cia pre­sen­ta­da por el PAN y Mo­re­na. Consultiva, que no han ins­ta­la­do nin­gu­na ne­go­cia­ción for­mal.

An­te la pre­gun­ta de si pien­san emi­grar a Mo­re­na, da­do que tras­cen­dió que hu­bo una reunión en­tre Jo­sé Gua­da­lu­pe Acos­ta Na­ran­jo y Mar­ce­lo Ebrard, Hum­ber­to Za­zue­ta, se­cre­ta­rio de pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca, res­pon­dió: “son tras­cen­di­dos. En po­lí­ti­ca no po­de­mos de­cir es­to no, es­to sí. Es­ta­mos ha­cien­do po­lí­ti­ca”.

Mart­ha Da­lia Gas­té­lum, se­cre­ta­ria de for­ta­le­ci­mien­to a la mi­li­tan­cia e in­te­gran­te del Gru­po Ga­li­leos, di­jo que no pue­den es­tar fue­ra de la ne­go­cia­ción y ex­pre­só su con­fian­za en que ha­ya sen­si­bi­li­dad po­lí­ti­ca pa­ra po­der lle­gar a acuer­dos.

Acer­ca del anun­cio del pre­si­den­te na­cio­nal del PRD, Ma­nuel Gra­na­dos, de que se ini­cia­ron los pro­ce­sos pa­ra ex­pul­sar a pe­rre­dis­tas que de­ja­ron el par­ti­do pa­ra ir­se a Mo­re­na, Agui­lar pi­dió que no ha­ya “ca­ce­ría de bru­jas”, da­do que al­gu­nos mi­li­tan­tes se fue­ron pe­ro es­tán de vuel­ta.

La di­ri­gen­cia, en voz de Án­gel Ávi­la, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRD, res­pon­dió: “No veo in­go­ber­na­bi­li­dad ni ex­clu­sión”, y ase­gu­ró que aún hay tiem­po pa­ra la dis­tri­bu­ción de las can­di­da­tu­ras en fun­ción de los me­jo­res per­fi­les y no del re­par­to de “cuo­tas”.

Tam­bién in­te­gran­te de Nue­va Iz­quier­da, ma­ni­fes­tó te­ner to­da la dis­po­si­ción pa­ra que se ins­ta­le una me­sa am­plia y plu­ral y que el CEN pre­sen­te un dic­ta­men de can­di­da­tu­ras al Con­se­jo Na­cio­nal, pro­duc­to de ese tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.