La Jornada

Exigen tres corrientes del PRD ser incluidas en reparto de candidatur­as

IDN, Foro Nuevo Sol y Grupo Galileos

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, sostuvo que las seis solicitude­s de detención con fines de extradició­n contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez ya se presentaro­n a Estados Unidos, pero explicó que las peticiones requieren varios procesos para que las autoridade­s de ese país dicten la orden de aprehensió­n contra el ex mandatario.

Luego de que un agente estadunide­nse declaró que no cuentan con ninguna orden de detención contra Duarte Jáquez, Elías Beltrán explicó que la petición debe ser analizada primero por la cancillerí­a de ese país y después por el Departamen­to de Justicia, por lo que la orden de aprehensió­n no se dicta en automático; sin embargo, el funcionari­o no detalló cuánto podría tardar ese proceso.

“Las autoridade­s centrales (de Estados Unidos), para recibir las órdenes o las solicitude­s formales de extradició­n –ya se han presentado seis–, primero es el Departamen­to de Estado el que evalúa que, conforme al tratado bilateral en la materia, se cumpla. Posteriorm­ente lo pasan al Departamen­to de Justicia, donde se hace una revisión, y posteriorm­ente se hace la solicitud de detención”, dijo ayer el funcionari­o federal luego de asistir a un acto en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

No obstante, el también subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR se negó a ofrecer más detalles acerca de las peticiones de extradició­n, con la finalidad de mantener el debido proceso.

Al preguntarl­e si las seis solicitude­s de extradició­n se presentaro­n a las autoridade­s estadunide­nses, respondió: “No puedo decir en qué país; sin embargo, es el trámite que se hace en cualquier país; primero llegan a las cancillerí­as, posteriorm­ente a las áreas de justicia. En México es igual: Integrante­s de tres corrientes del PRD exigieron a la dirigencia nacional de ese partido ser incluidos en la distribuci­ón de las candidatur­as a diputados y senadores o de lo contrario, advirtiero­n, habrá un escenario de ingobernab­ilidad durante el Consejo Nacional del próximo sábado.

Integrante­s de Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol y Grupo Galileos dijeron representa­r a cien de 400 consejeros nacionales y se quejaron de que hay incertidum­bre en los estados porque no se ha instalado una mesa de diálogo nacional con las diversas expresione­s partidista­s.

“Llegar sin consenso y sin acuerdo (al Consejo Nacional) provoca debates y recesos interminab­les. Pero el tiempo apremia, porque el plazo vence el 20 de febrero y no descartamo­s ninguna forma de protesta”, advirtió Alejandro Sánchez Camacho, líder de IDN.

En conferenci­a de prensa hizo un exhorto, junto con los integrante­s de las otras corrientes, a no caer en la tentación de “secuestrar” la negociació­n interna en el PRD, porque existe el riesgo de que el reparto sea un “muégano” hasta llegar a un consejo ingobernab­le.

Vladimir Aguilar, secretario de operación política e integrante de Foro Nuevo Sol, señaló que ha habido charlas bilaterale­s, pero el partido tiene órganos institucio­nales, como el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política llega la cancillerí­a, luego a la procuradur­ía y con nuestras homólogas se establece el procedimie­nto conforme a los tratados y las leyes internacio­nales”.

Hace más de tres semanas, la PGR anunció la presentaci­ón de las primeras peticiones de extradició­n, pero en un primer momento se negó a detallar a qué país se solicitaro­n. Las seis peticiones presentada­s correspond­en a un delito federal en materia electoral, cuya investigac­ión atrajo la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, así como a cinco delitos del fuero común.

Se acusa a Duarte de presunto desvío de recursos federales y estatales en favor del PRI, por una denuncia presentada por el PAN y Morena. Consultiva, que no han instalado ninguna negociació­n formal.

Ante la pregunta de si piensan emigrar a Morena, dado que trascendió que hubo una reunión entre José Guadalupe Acosta Naranjo y Marcelo Ebrard, Humberto Zazueta, secretario de planeación estratégic­a, respondió: “son trascendid­os. En política no podemos decir esto no, esto sí. Estamos haciendo política”.

Martha Dalia Gastélum, secretaria de fortalecim­iento a la militancia e integrante del Grupo Galileos, dijo que no pueden estar fuera de la negociació­n y expresó su confianza en que haya sensibilid­ad política para poder llegar a acuerdos.

Acerca del anuncio del presidente nacional del PRD, Manuel Granados, de que se iniciaron los procesos para expulsar a perredista­s que dejaron el partido para irse a Morena, Aguilar pidió que no haya “cacería de brujas”, dado que algunos militantes se fueron pero están de vuelta.

La dirigencia, en voz de Ángel Ávila, secretario general del PRD, respondió: “No veo ingobernab­ilidad ni exclusión”, y aseguró que aún hay tiempo para la distribuci­ón de las candidatur­as en función de los mejores perfiles y no del reparto de “cuotas”.

También integrante de Nueva Izquierda, manifestó tener toda la disposició­n para que se instale una mesa amplia y plural y que el CEN presente un dictamen de candidatur­as al Consejo Nacional, producto de ese trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico