Ló­pez Obra­dor de­nun­ció que el Cisen no ha­ce in­te­li­gen­cia, sino es­pio­na­je

Du­ran­te la pre­cam­pa­ña, el ta­bas­que­ño se­ña­ló a ese cen­tro por re­vi­sar has­ta su ba­su­ra

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA RE­DAC­CIÓN AL­MA E. MU­ÑOZ

Du­ran­te la pre­cam­pa­ña, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­nun­ció que el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Seguridad Na­cio­nal (Cisen) no se uti­li­za co­mo agen­cia de in­te­li­gen­cia, sino pa­ra es­piar a opo­si­to­res. Tam­bién di­jo que esa ins­tan­cia, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, tie­ne ex­pe­dien­tes de to­da su fa­mi­lia.

Se vi­gi­la a to­dos los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y so­cia­les Ase­gu­ra que to­da su fa­mi­lia tie­ne ex­pe­dien­tes abier­tos en esa de­pen­den­cia de Go­ber­na­ción

En Hi­dal­go, tras una reunión informativa en Te­zon­te­pec de Al­da­ma, se­ña­ló: “al sa­lir del ho­tel don­de me que­dé a dor­mir es­ta­ban los del Cisen to­man­do fo­to­gra­fías, y eso su­ce­de des­de ha­ce mu­cho tiem­po; no só­lo es a mí, sino a to­dos los di­ri­gen­tes, tan­to po­lí­ti­cos co­mo so­cia­les”.

Se­ña­ló esa oca­sión que “el or­ga­nis­mo de es­pio­na­je que tie­ne el go­bierno con­su­me 4 mil mi­llo­nes de pe­sos al año del pre­su­pues­to y lo con­si­de­ro un gas­to in­ne­ce­sa­rio, su­per­fluo: ¡no­so­tros no va­mos a vi­gi­lar a na­die!”

Agre­gó en­ton­ces: “No va­mos a es­tar ha­cien­do es­pio­na­je, no va­mos a es­tar es­cu­chan­do lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, no se van a hac­kear El con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, Lo­ren­zo Cór­do­va, di­jo que da­rán un se­gui­mien­to pru­den­te al pre­sun­to se­gui­mien­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Seguridad Na­cio­nal a los l se­na­dor pa­nis­ta Ro­ber­to Gil Zuarth, de fi­lia­ción cal­de­ro­nis­ta, anun­ció que se re­ti­ra­rá de la Cá­ma­ra Al­ta a li­ti­gar de ma­ne­ra pri­va­da. De­jó en cla­ro tres pun­tos: no se va a la cam­pa­ña de Jo­sé An­to­nio Mea­de, ni con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y tam­po­co re­nun­cia­rá al PAN, aun­que sí po­dría co­la­bo­rar con Mar­ga­ri­ta Za­va­la. Res­pec­to a AMLO, di­jo que se de­be de­jar de la­do la tri­via­li­za­ción y la es­tig­ma­ti­za­ción. “Hay que de­jar­nos el cuen­to de que es un pe­li­gro pa­ra Mé­xi­co”, afir­mó. Si ga­na o no An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, aña­dió, hay que asu­mir que él re­pre­sen­ta una par­te de la so­cie­dad que no de­be ser ex­clui­da. “No creo que po­da­mos mar­gi­nar­lo de la po­lí­ti­ca. Hay que ver y escuchar al elec­to­ra­do que es­tá de­trás de AMLO, hay que sen­tar­lo en la me­sa y hay que cons­truir con él la agen­da; si ga­na, si pier­de, des­de la opo­si­ción, hay que cons­truir igual­men­te la agen­da”, apun­tó. El se­na­dor chia­pa­ne­co, por otro la­do, fue muy du­ro con Ri­car­do Ana­ya, can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te con­for­ma­do con el PRD y MC: “Mi te­mor al au­to­ri­ta­ris­mo de Ri­car­do Ana­ya es em­pí­ri­co”, di­jo.

CO­RRUP­CIÓN PE­TRO­LE­RA

Un ex fis­cal y un abo­ga­do de ENI, la mul­ti­na­cio­nal ener­gé­ti­ca y pe­tro­quí­mi­ca de Ita­lia, han aca­ba­do tras las re­jas des­pués de que la po­li­cía fi­nan­cie­ra ita­lia­na los arres­ta­ra por ha­ber ac­tua­do pa­ra des­viar las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre un su­pues­to ca­so de co­rrup­ción co­me­ti­do por la em­pre­sa en Ni­ge­ria. El ca­so cons­ti­tu­ye un nuevo ca­pí­tu­lo del me­ga­es­cán­da­lo des­ta­pa­do el año pa­sa­do por la Fis­ca­lía de Mi­lán, que ya en­cau­só a la cú­pu­la de la com­pa­ñía por la du­do­sa ad­ju­di­ca­ción en 2011 de un ri­co ya­ci­mien­to pe­tro­lí­fe­ro en ese país afri­cano. Se­gún la acu­sa­ción, di­rec­ti­vos de ENI, jun­to con Ro­yal Dutch Shell, en­tre­ga­ron un so­borno que ron­da­ría los mil 200 mi­llo­nes de eu­ros a fun­cio­na­rios del go­bierno de Ni­ge­ria, pa­ra ob­te­ner los de­re­chos de ex­plo­ta­ción ex­clu­si­vos del ya­ci­mien­to OPL245, uno de los más gran­des de Áfri­ca. El ca­so tie­ne in­te­rés pa­ra Me­xi­co por­que tan­to Shell co­mo ENI han ob­te­ni­do con­tra­tos pa­ra ex­plo­tar ya­ci­mien­tos de pe­tró­leo y gas. No es­toy su­gi­rien­do que lo su­ce­di­do en Áfri­ca ha­ya tam­bién su­ce­di­do en nues­tro país. Pe­ro es in­tere­san­te co­no­cer en qué pa­sos an­dan los nue­vos za­res del pe­tró­leo y el gas de Mé­xi­co.

LA DE­VA­LUA­CIÓN

te­lé­fo­nos pa­ra sa­car los ar­chi­vos de ce­lu­la­res, ob­te­ner fo­to­gra­fías. To­do eso que de­sa­for­tu­na­da­men­te aho­ra se lle­va a ca­bo va a des­apa­re­cer”.

Le pre­gun­ta­ron aque­lla vez si no se afec­ta­rían las la­bo­res de in­te­li­gen­cia ne­ce­sa­rias pa­ra el Estado, pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, en ra­zón de que es po­si­ble que el as­pi­ran­te pre­si­den­cial de Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, pre­sen­te una que­ja an­te el or­ga­nis­mo. En cual­quier ca­so, re­fi­rió que co­rres­pon­de Amé­ri­ca Mó­vil re­por­tó su ma­yor pér­di­da tri­mes­tral en 16 años, de­bi­do a pér­di­das cam­bia­ras (la de­va­lua­ción del pe­so fren­te al dó­lar y el eu­ro), que afec­ta­ron sus re­sul­ta­dos en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2017, de acuer­do con un re­por­te de la agen­cia de noticias Reuters. Amé­ri­ca Mó­vil, la con­tro­la­do­ra de Tel­cel, per­dió 11 mil 295 mi­llo­nes de pe­sos (575 mi­llo­nes de dó­la­res), ca­si el y Ló­pez Obra­dor con­tes­tó que “no ha­cen in­te­li­gen­cia, ha­cen es­pio­na­je. No es­tán es­pian­do a de­lin­cuen­tes, es­pían a los opo­si­to­res y es­tán en­te­rán­do­se de su vi­da pri­va­da y de per­so­nas que tie­nen to­do el de­re­cho a ha­cer su vi­da, y a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción la seguridad del proceso elec­to­ral en to­das sus fa­ce­tas, si bien se afi­nan los me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción y co­mu­ni­ca­ción con el INE. do­ble que los 5 mil 972 mi­llo­nes de pe­sos per­di­dos en el mis­mo lap­so del 2016. La deu­da ne­ta to­tal de la com­pa­ñía a fi­na­les de 2017 se ubi­ca­ba en 614 mil mi­llo­nes de pe­sos. A pe­sar de la ma­la no­ti­cia, la prin­ci­pal com­pa­ñía del Gru­po Slim anun­ció que in­ver­ti­rá 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res es­te nuevo año. Sus acciones en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res tu­vie­ron una li­ge­ra al­za ayer.

SO­CIAL ASUN­TO: MAN­CE­RA Y EL FUE­RO

Es la úni­ca bue­na no­ti­cia que nos de­ja a los ca­pi­ta­li­nos, Dr. Man­ce­ra: de­jar la je­fa­tu­ra de Go­bierno de mi ciu­dad. Oja­lá pu­die­ra lle­var­se to­das las con­ce­sio­nes des­ven­ta­jo­sas pa­ra los ca­pi­ta­li­nos, de fotomultas, grúas, par­quí­me­tros, se­gun­dos pi­sos, ve­ri­fi­cen­tros; la ven­ta obli­ga­to­ria de tar­je­tas de cir­cu­la­ción, los edi­fi­cio­tes y me­ga­pla­zas co­mer­cia­les que au­to­ri­zó por to­da la ciu­dad y que des­qui­cia­ron el trá­fi­co, au­men­ta­ron la con­ta­mi­na­ción, ago­ta­ron los ser­vi­cios ur­ba­nos, so­bre to­do el agua, y sa­cri­fi­ca­ron la ca­li­dad de vi­da de quie­nes aquí vi­vi­mos. De aho­ra se les ex­hi­be por­que se les es­pía, por­que se me­ten en asun­tos de in­ti­mi­dad, so­bre to­do a los que so­mos di­ri­gen­tes de opo­si­ción”.

El jue­ves pa­sa­do, en Du­ran­go, el lí­der de Mo­re­na de­nun­ció que hay un in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción del Cisen con es­tra­te­gas de la ma­fia del po­der. De­ta­lló que los del Cisen re­vi­san has­ta la ba­su­ra de su ca­sa y no en­cuen­tran na­da.

En su pro­yec­to al­ter­na­ti­vo de na­ción, Ló­pez Obra­dor pro­po­ne uti­li­zar los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia pa­ra ga­ran­ti­zar la seguridad ciu­da­da­na y la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia, y pro­me­te que “se eli­mi­na­rá el es­pio­na­je po­lí­ti­co”. la co­rrup­ción, y la im­pu­ni­dad, oja­lá tam­bién se va­yan con us­ted, al igual que los enor­mes ne­go­cios pa­ra fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios… y tam­bién se lle­ve a la de­lin­cuen­cia que se­gún us­ted no exis­te en la ca­pi­tal. De mi par­te, ya que no aca­tó la or­den ju­di­cial de de­rri­bar Pa­tio Tlal­pan, mi úni­ca al­ter­na­ti­va es no com­prar los pro­duc­tos y ser­vi­cios de esa pla­za que ter­mi­na de aho­gar 20 co­lo­nias de Tlal­pan. No lo va­mos a ex­tra­ñar.

Des­de Tlal­pan, Raúl Rodríguez Mar­tí­nez

R: Tam­bién se­rá re­cor­da­do por la des­truc­ción del Pa­seo de la Re­for­ma. ¿Y có­mo lla­mar­lo a cuen­tas, si el PRD y el PAN le van a re­ga­lar el fue­ro de se­na­dor?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.