La des­ban­da­da del PAN, por abu­sos de la di­rec­ti­va, ase­gu­ra Er­nes­to Cor­de­ro

Un agra­vio, pos­tu­lar a Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, ad­vier­te

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL Y VÍC­TOR BALLINAS

El pre­si­den­te del Se­na­do, Er­nes­to Cor­de­ro, sos­tu­vo que si­gue la “des­ban­da­da” de mi­li­tan­tes dis­tin­gui­dos del Par­ti­do Acción Na­cio­nal (PAN), “por to­dos la­dos”, ya que las can­di­da­tu­ras a pues­tos de elec­ción po­pu­lar “es­tán a dis­po­si­ción de lo que le con­vie­ne a Ri­car­do Ana­ya y a su pro­yec­to per­so­nal” de al­can­zar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Re­cal­có que es “un agra­vio” que el PAN ha­ga can­di­da­to a se­na­dor al je­fe de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, por­que se pa­sa por en­ci­ma de mi­li­tan­tes blan­quia­zu­les “de ce­pa” y con­si­de­ró “un pan­cho más de Ana­ya” los re­cla­mos los pre­can­di­da­to pre­si­den­cial por un su­pues­to es­pio­na­je del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Seguridad Na­cio­nal (Cisen).

En en­tre­vis­ta, lue­go de par­ti­ci­par en un fo­ro so­bre jus­ti­cia, Cor­de­ro se­ña­ló que se de­be re­gu­lar al Cisen, a fin de que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des de in­te­li­gen­cia de un Estado mo­derno, “pe­ro tam­po­co ha­ga­mos un es­cán­da­lo don­de no lo hay”.

A su jui­cio, Ana­ya quie­re sa­car pro­ve­cho y vic­ti­mi­zar­se, ya que la pre­sen­cia del agen­te del Cisen al que alu­dió, “fue tan cla­ra y abier­ta, que di­fí­cil­men­te se pue­de con­si­de­rar que lo es­ta­ba es­pian­do”.

In­sis­tió en que Ana­ya “es­tá atro­pe­llan­do a una gran ins­ti­tu­ción co­mo el PAN”, ya que no le im­por­ta “hu­mi­llar” a los mi­li­tan­tes de Ciu­dad de Mé­xi­co, de Ja­lis­co y San Luis Po­to­sí, al dar las can­di­da­tu­ras a in­te­gran­tes de otros par­ti­dos, “que han si­do nues­tros ad­ver­sa­rios”. De ahí, di­jo, la des­ban­da­da de pa­nis­tas, “evi­den­te por to­dos la­dos y más a es­ca­la lo­cal”.

Pu­so por ejem­plo el ca­so del se­na­dor Ro­ber­to Gil Zuarth, quien pre­ten­de de­jar el Se­na­do y la po­lí­ti­ca por no en­con­trar en su par­ti­do es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción. cam­pa­ña es­ta­ba en­te­ra­do y que era un acom­pa­ña­mien­to vi­si­ble, con vehícu­los ofi­cia­les ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos”, re­fi­rió el se­cre­ta­rio.

El ti­tu­lar del Cisen, Al­ber­to Baz­baz or­de­nó la “re­vi­sión y adap­ta­ción” de los pro­to­co­los de ac­tua­ción pa­ra ga­ran­ti­zar trans­pa­ren­cia en las ac­ti­vi­da­des coor­di­na­das con otros ni­ve­les de go­bierno.

El “acom­pa­ña­mien­to” al pa­nis­ta, sub­ra­yó Navarrete, no fue un ac­to clan­des­tino, de es­pio­na­je o de vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, sino me­di­das pre­ven­ti­vas.

“La ope­ra­ción del cen­tro no se ri­ge ni se va a re­gir por las co­yun­tu­ras aje­nas a la seguridad na­cio­nal”, ase­ve­ró.

El se­cre­ta­rio dio ayer un men­sa­je an­te la pren­sa, un día des­pués de que Ana­ya, de la coa­li­ción in­te­gra­da por los par­ti­dos Acción Na­cio­nal (PAN), de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, de­nun­ció es­pio­na­je del go­bierno fe­de­ral.

Ma­ni­fes­tó su ex­tra­ñe­za de que el en­cuen­tro de Ana­ya con el agen­te del Cisen ocu­rrió el do­min­go, pe­ro fue has­ta el mar­tes 13 que lo dio co­no­cer pú­bli­ca­men­te co­mo un he­cho gra­ve de es­pio­na­je.

El se­cre­ta­rio di­jo que los gru­pos de coor­di­na­ción exis­ten des­de ha­ce mu­chos años y es ahí don­de se ana­li­za la for­ma en que se cu­bri­rá la agen­da de ries­gos, en es­te ca­so, en torno a las ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas de pre­can­di­da­tos y can­di­da­tos.

“De la reunión (en­tre el fun­cio­na­rio del go­bierno del pa­nis­ta Mi­guel Án­gel Yu­nes y el de­le­ga­do del Cisen) se des­pren­dió que el equi­po de cam­pa­ña es­ta­ba en­te­ra­do de es­tos su­ce­sos ¿por qué?, por­que la seguridad pe­ri­me­tral en un ac­to ma­si­vo la cu­bre el go­bierno del estado, por­que es un te­ma que se lle­va a la Agen­da de Ries­gos”, di­jo.

Al Cisen, pre­ci­só, le co­rres­pon­dió ocu­par­se de un tra­yec­to de 67 ki­ló­me­tros en rum­bo a Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.