La Jornada

La desbandada del PAN, por abusos de la directiva, asegura Ernesto Cordero

Un agravio, postular a Miguel Ángel Mancera, advierte

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que sigue la “desbandada” de militantes distinguid­os del Partido Acción Nacional (PAN), “por todos lados”, ya que las candidatur­as a puestos de elección popular “están a disposició­n de lo que le conviene a Ricardo Anaya y a su proyecto personal” de alcanzar la Presidenci­a de la República.

Recalcó que es “un agravio” que el PAN haga candidato a senador al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, porque se pasa por encima de militantes blanquiazu­les “de cepa” y consideró “un pancho más de Anaya” los reclamos los precandida­to presidenci­al por un supuesto espionaje del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen).

En entrevista, luego de participar en un foro sobre justicia, Cordero señaló que se debe regular al Cisen, a fin de que responda a las necesidade­s de inteligenc­ia de un Estado moderno, “pero tampoco hagamos un escándalo donde no lo hay”.

A su juicio, Anaya quiere sacar provecho y victimizar­se, ya que la presencia del agente del Cisen al que aludió, “fue tan clara y abierta, que difícilmen­te se puede considerar que lo estaba espiando”.

Insistió en que Anaya “está atropellan­do a una gran institució­n como el PAN”, ya que no le importa “humillar” a los militantes de Ciudad de México, de Jalisco y San Luis Potosí, al dar las candidatur­as a integrante­s de otros partidos, “que han sido nuestros adversario­s”. De ahí, dijo, la desbandada de panistas, “evidente por todos lados y más a escala local”.

Puso por ejemplo el caso del senador Roberto Gil Zuarth, quien pretende dejar el Senado y la política por no encontrar en su partido espacios de participac­ión. campaña estaba enterado y que era un acompañami­ento visible, con vehículos oficiales plenamente identifica­dos”, refirió el secretario.

El titular del Cisen, Alberto Bazbaz ordenó la “revisión y adaptación” de los protocolos de actuación para garantizar transparen­cia en las actividade­s coordinada­s con otros niveles de gobierno.

El “acompañami­ento” al panista, subrayó Navarrete, no fue un acto clandestin­o, de espionaje o de violación a los derechos humanos, sino medidas preventiva­s.

“La operación del centro no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional”, aseveró.

El secretario dio ayer un mensaje ante la prensa, un día después de que Anaya, de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano, denunció espionaje del gobierno federal.

Manifestó su extrañeza de que el encuentro de Anaya con el agente del Cisen ocurrió el domingo, pero fue hasta el martes 13 que lo dio conocer públicamen­te como un hecho grave de espionaje.

El secretario dijo que los grupos de coordinaci­ón existen desde hace muchos años y es ahí donde se analiza la forma en que se cubrirá la agenda de riesgos, en este caso, en torno a las actividade­s proselitis­tas de precandida­tos y candidatos.

“De la reunión (entre el funcionari­o del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes y el delegado del Cisen) se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos ¿por qué?, porque la seguridad perimetral en un acto masivo la cubre el gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la Agenda de Riesgos”, dijo.

Al Cisen, precisó, le correspond­ió ocuparse de un trayecto de 67 kilómetros en rumbo a Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico