En Mé­xi­co no ha ha­bi­do una elec­ción lim­pia: Lo­ren­zo Me­yer

La Jornada - - POLÍTICA - AR­TU­RO SÁN­CHEZ JIMÉNEZ

La de­mo­cra­cia en Mé­xi­co es­tá aún en un estado pre­ca­rio y el au­to­ri­ta­ris­mo con­ti­núa en­tre no­so­tros, con­si­de­ra­ron ayer aca­dé­mi­cos y es­pe­cia­lis­tas en una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

En el ac­to de­no­mi­na­do De­mo­cra­cia y au­to­ri­ta­ris­mo en Mé­xi­co y el mun­do, de cara a las elec­cio­nes de 2018, Die­go Va­la­dés, ju­ris­ta y pro­fe­sor emé­ri­to de la UNAM, plan­teó en el en­cuen­tro ce­le­bra­do en el Pa­la­cio de Me­di­ci­na, que en el país, en ma­te­ria de de­mo­cra­cia, “es­ta­mos en una si­tua­ción pre­ca­ria, pe­ro he­mos evo­lu­cio­na­do mu­cho más en los años re­cien­tes de lo que po­de­mos su­po­ner vien­do nues­tra tris­te reali­dad de co­rrup­ción e in­com­pe­ten­cia po­lí­ti­ca”.

Con­si­de­ró que la de­mo­cra­cia mo­der­na tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo el vo­to li­bre e igua­li­ta­rio, el ejer­ci­cio res­pon­sa­ble del po­der, el plu­ra­lis­mo, la dis­tri­bu­ción del po­der y el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo nor­ma­ti­vo. Di­jo que el estado ac­tual de la de­mo­cra­cia en el país es el re­sul­ta­do de que “to­da­vía no he­mos in­te­gra­do es­tos ele­men­tos a nues­tra vi­da de­mo­crá­ti­ca y de que es­ta­mos go­ber­na­dos por una éli­te que en el or­den cul­tu­ral, po­lí­ti­co y éti­co es in­fe­rior a la so­cie­dad me­xi­ca­na”.

El his­to­ria­dor Lo­ren­zo Me­yer, aca­dé­mi­co de la UNAM, plan­teó que en la his­to­ria del país ha ha­bi­do dis­tin­tos re­gí­me­nes au­to­ri­ta­rios, co­mo el vi­rrei­na­to o el ré­gi­men del PRI co­mo par­ti­do de Estado. Pe­ro en ac­tual sis­te­ma po­lí­ti­co me­xi­cano no es au­to­ri­ta­rio ni de­mo­crá­ti­co, sino hí­bri­do, pues no ha ha­bi­do una elec­ción ge­nui­na y lim­pia, sino “más o me­nos frau­du­len­ta”. Ahí es­ta­mos, di­jo, “en­tre la he­ren­cia y la po­si­bi­li­dad”.

“Los he­re­de­ros de la de­mo­cra­cia son los ciu­da­da­nos”

An­to­nio Pa­yán Al­va­ra­do, di­rec­tor del Cen­tro Mé­xi­co del Ins­ti­tu­to Ba­ker de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la Uni­ver­si­dad Ri­ce en Hous­ton, Te­xas, con­si­de­ró que la de­mo­cra­cia “no ha en­con­tra­do su lu­gar en Mé­xi­co” y que el PRI se con­si­de­ra he­re­de­ro his­tó­ri­co del po­der en Mé­xi­co, pe­ro que “los he­re­de­ros rea­les son los ciu­da­da­nos”.

Laura Carl­sen, di­rec­to­ra del Pro­gra­ma de las Amé­ri­cas del Cen­tro pa­ra la Po­lí­ti­ca In­ter­na­cio­nal, ase­gu­ró que “hay una fal­ta de con­cien­cia de lo que es­tá en jue­go en es­tas elec­cio­nes, no hay una prue­ba con­tun­den­te de un cam­bio en la po­lí­ti­ca has­ta aho­ra, es nues­tra opor­tu­ni­dad de cons­truir una ba­se pa­ra un cam­bio”.

John Ac­ker­man, aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas de la UNAM, plan­teó que “la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na es de­ma­sia­do im­por­tan­te pa­ra de­jar­la so­la­men­te en ma­nos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les” y lla­mó a no con­fiar cie­ga­men­te en ellos. De los 88 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos con cre­den­cial de elec­tor, 15 mi­llo­nes son jó­ve­nes me­no­res a 25 años de edad que su­fra­ga­rán por vez pri­me­ra en una elec­ción pre­si­den­cial. “Es­ta­mos en bue­nas ma­nos”, opi­nó. “Es fal­so que los jó­ve­nes sean apá­ti­cos e in­cul­tos. Con ca­da tuit, con ca­da pro­tes­ta nos de­mues­tran que es­tán a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.