Se dio de ba­ja a 90% de em­pre­sas pa­tro­ci­na­do­ras de par­ti­dos: Cór­do­va

La Jornada - - POLÍTICA - G. SALDIERNA Y A. URRU­TIA

Los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les re­por­ta­ron al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) 26.3 mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos y 35.4 mi­llo­nes de egre­sos en la pre­cam­pa­ña, lo que evi­den­cia que con­ti­núa el des­fa­se en­tre am­bos ru­bros.

El que más re­cur­sos ha gas­ta­do es el aban­de­ra­do de la Coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, se­gún el in­for­me de ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras que se ana­li­zó ayer en el Con­se­jo Ge­ne­ral del ins­ti­tu­to.

El pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, sos­tu­vo que se ha bus­ca­do evo­lu­cio­nar los me­ca­nis­mos de fis­ca­li­za­ción, a fin de pa­sar de só­lo una re­vi­sión con­ta­ble a desa­rro­llar es­que­mas de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra y de­tec­tar ries­gos de trian­gu­la­cio­nes frau­du­len­tas. Re­fi­rió que de­ri­va­do de la re­vi­sión del pa­drón de em­pre­sas pro­vee­do­ras de los par­ti­dos, se dio de ba­ja a 90 por cien­to de és­tas, sea por­que se de­tec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en su si­tua­ción fis­cal o por cons­ti­tuir fir­mas fa­cha­da.

Cór­do­va re­co­no­ció que en Mé­xi­co, el in­cre­men­to de es­tas úl­ti­mas ha si­do sus­tan­cial, al pun­to de que en un in­for­me ela­bo­ra­do por ins­tan­cias de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra a es­ca­la in­ter­na­cio­nal –en el que par­ti­ci­pa el país– da cuen­ta de que en­tre 2013 y 2016 pa­sa­ron de al­re­de­dor de mil a 12 mil 500.

Se­gún el in­for­me so­bre los mo­vi­mien­tos eco­nó­mi­cos de los as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia, con cor­te al 11 de fe­bre­ro, cuan­do con­clu­yó for­mal­men­te el pe­rio­do de pre­cam­pa­ñas, el pre­can­di­da­to de la Alian­za por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, re­gis­tró in­gre­sos por 7 mi­llo­nes 37 mil pe­sos y egre­sos por 12.9 mi­llo­nes. De es­tos úl­ti­mos, 98 por cien­to se con­cen­tran en gas­tos ope­ra­ti­vos de la eta­pa de pro­se­li­tis­mo in­terno, pro­pa­gan­da ex­hi­bi­da en pá­gi­nas de In­ter­net y pro­duc­ción de los men­sa­jes pa­ra ra­dio y te­le­vi­sión.

Por su la­do, Jo­sé An­to­nio Mea­de re­por­tó 14.7 mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos y 17.9 mi­llo­nes en egre­sos. La mi­tad de sus en­tra­das de fon­dos se de­di­có a la ope­ra­ción de la pre­cam­pa­ña.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, re­por­tó gas­tos e in­gre­sos por 4.4 mi­llo­nes de pe­sos.

En la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, Ci­ro Mu­ra­ya­ma re­cor­dó que los preaban­de­ra­dos tie­nen has­ta el 16 de fe­bre­ro pa­ra ce­rrar sus in­for­mes y que los da­tos re­ci­bi­dos se­rán con­tras­ta­dos con la in­for­ma­ción que en cam­po y mo­ni­to­reo le­van­tó la Uni­dad Téc­ni­ca de Fis­ca­li­za­ción.

La re­pre­sen­tan­te del PRI an­te el INE, Clau­dia Pas­tor, se que­jó por­que la pre­sen­ta­ción de la in­for­ma­ción so­bre los mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros se ha he­cho en pe­da­zos, lo que ha ge­ne­ra­do men­sa­jes en torno a quién gas­ta más o quién ha in­cum­pli­do con la ren­di­ción de cuen­tas. Cór­do­va res­pon­dió que has­ta ayer, sim­ple­men­te se ha da­do cuen­ta de lo que es­tá re­gis­tra­do en el Sis­te­ma In­te­gral de Fis­ca­li­za­ción y no se ha emi­ti­do jui­cio de va­lor al­guno.

Por otra par­te, el re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na, Ho­ra­cio Duar­te, ex­pli­có que so­li­ci­tó un in­for­me so­bre los al­can­ces del acuer­do fir­ma­do en­tre el INE y Fa­ce­book, de­bi­do a que tal con­ve­nio le­van­ta la sos­pe­cha de que se pre­ten­de cen­su­rar o li­mi­tar crí­ti­cas al go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.