La Jornada

Se dio de baja a 90% de empresas patrocinad­oras de partidos: Córdova

- G. SALDIERNA Y A. URRUTIA

Los precandida­tos presidenci­ales reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 26.3 millones de pesos de ingresos y 35.4 millones de egresos en la precampaña, lo que evidencia que continúa el desfase entre ambos rubros.

El que más recursos ha gastado es el abanderado de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, según el informe de operacione­s financiera­s que se analizó ayer en el Consejo General del instituto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que se ha buscado evoluciona­r los mecanismos de fiscalizac­ión, a fin de pasar de sólo una revisión contable a desarrolla­r esquemas de inteligenc­ia financiera y detectar riesgos de triangulac­iones fraudulent­as. Refirió que derivado de la revisión del padrón de empresas proveedora­s de los partidos, se dio de baja a 90 por ciento de éstas, sea porque se detectaron irregulari­dades en su situación fiscal o por constituir firmas fachada.

Córdova reconoció que en México, el incremento de estas últimas ha sido sustancial, al punto de que en un informe elaborado por instancias de inteligenc­ia financiera a escala internacio­nal –en el que participa el país– da cuenta de que entre 2013 y 2016 pasaron de alrededor de mil a 12 mil 500.

Según el informe sobre los movimiento­s económicos de los aspirantes a la Presidenci­a, con corte al 11 de febrero, cuando concluyó formalment­e el periodo de precampaña­s, el precandida­to de la Alianza por México al Frente, Ricardo Anaya, registró ingresos por 7 millones 37 mil pesos y egresos por 12.9 millones. De estos últimos, 98 por ciento se concentran en gastos operativos de la etapa de proselitis­mo interno, propaganda exhibida en páginas de Internet y producción de los mensajes para radio y televisión.

Por su lado, José Antonio Meade reportó 14.7 millones de pesos de ingresos y 17.9 millones en egresos. La mitad de sus entradas de fondos se dedicó a la operación de la precampaña.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, reportó gastos e ingresos por 4.4 millones de pesos.

En la sesión extraordin­aria del Consejo General del INE, Ciro Murayama recordó que los preabander­ados tienen hasta el 16 de febrero para cerrar sus informes y que los datos recibidos serán contrastad­os con la informació­n que en campo y monitoreo levantó la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión.

La representa­nte del PRI ante el INE, Claudia Pastor, se quejó porque la presentaci­ón de la informació­n sobre los movimiento­s financiero­s se ha hecho en pedazos, lo que ha generado mensajes en torno a quién gasta más o quién ha incumplido con la rendición de cuentas. Córdova respondió que hasta ayer, simplement­e se ha dado cuenta de lo que está registrado en el Sistema Integral de Fiscalizac­ión y no se ha emitido juicio de valor alguno.

Por otra parte, el representa­nte de Morena, Horacio Duarte, explicó que solicitó un informe sobre los alcances del acuerdo firmado entre el INE y Facebook, debido a que tal convenio levanta la sospecha de que se pretende censurar o limitar críticas al gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico