Se re­uni­rán Pe­ña y Trump en las pró­xi­mas se­ma­nas, anun­cia la SRE

Coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, co­mer­cio y seguridad, te­mas a tra­tar

La Jornada - - POLÍTICA - PA­TRI­CIA MU­ÑOZ Y RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS

Fun­cio­na­rios de al­to ni­vel de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos acor­da­ron ayer pre­pa­rar un en­cuen­tro en­tre los pre­si­den­tes En­ri­que Pe­ña Nie­to y Do­nald J. Trump, el cual ten­drá lu­gar en las pró­xi­mas se­ma­nas. Los man­da­ta­rios abor­da­rán te­mas pen­dien­tes de la re­la­ción bi­la­te­ral y re­vi­sa­rán los avan­ces de sus equi­pos de tra­ba­jo.

Am­bos po­lí­ti­cos se han reuni­do for­mal­men­te só­lo una vez, cuan­do el re­pu­bli­cano, en su ca­li­dad de can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, vi­si­tó Mé­xi­co y acu­dió a Los Pi­nos, el 31 de agos­to de 2016, a in­vi­ta­ción de Eje­cu­ti­vo fe­de­ral. El en­cuen­tro pos­te­rior tu­vo lu­gar el pa­sa­do 7 de ju­lio en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, en el con­tex­to de la Cum­bre del Gru­po de los 20.

Tras la to­ma de po­se­sión del em­pre­sa­rio re­pu­bli­cano, el 20 de enero de 2017, se ha­bía acor­da­do una reunión de tra­ba­jo bi­la­te­ral pa­ra el 31 de ese mis­mo mes, pe­ro an­te la in­sis­ten­cia de Trump de ha­cer pa­gar a Mé­xi­co por su pro­yec­to del mu­ro fron­te­ri­zo, Pe­ña Nie­to no­ti­fi­có a la Ca­sa Blan­ca que no acu­di­ría.

Así, am­bos man­da­ta­rios, ade­más de la oca­sión se­ña­la­da, só­lo han te­ni­do breves sa­lu­dos en el con­tex­to de su asis­ten­cia a reunio­nes cum­bre, co­mo la del Fo­ro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia Pa­cí­fi­co, en no­viem­bre del año pa­sa­do en Viet­nam.

De con­cre­tar­se el en­cuen­tro que anun­ció la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), se­ría la ter­ce­ra vez que tu­vie­ran un en­cuen­tro bi­la­te­ral, pe­ro só­lo el se­gun­do en su con­di­ción de pre­si­den­tes.

La SRE in­for­mó ano­che que en el con­tex­to de la vi­si­ta del can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray a Was­hing­ton, acor­dó con fun­cio­na­rios de al­to ni­vel del go­bierno es­ta­du­ni­den­se pre­pa­rar es­te en­cuen­tro y ha­bla­ron res­pec­to del tra­ba­jo que am­bos go­bier­nos han rea­li­za­do “pa­ra lle­gar a un acuer­do in­te­gral en te­mas co­mo coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cio, seguridad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia, ener­gía, ini­cia­ti­vas re­gio­na­les y mi­gra­ción”.

En su vi­si­ta, Vi­de­ga­ray con­ver­só con el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin, y acu­dió a un al­muer­zo de tra­ba­jo en la Ca­sa Blan­ca con los se­cre­ta­rios del Tra­ba­jo, Ale­xan­der Acos­ta; de Ener­gía, Rick Perry, y de Co­mer­cio, Wil­bur Ross, así co­mo con los ase­so­res de Seguridad Na­cio­nal, HR. McMas­ter, y se­nior del pre­si­den­te Trump, Ja­red Kush­ner, así co­mo con el co­mi­sio­na­do de Adua­nas y Pro­tec­ción de Fron­te­ras, Ke­vin McA­lee­nan, y el di­rec­tor de Pla­nea­ción de De­par­ta­men­to de Estado, Brian Hook.

En tan­to, acom­pa­ña­ron al can­ci­ller me­xi­cano en es­tos en­cuen­tros el sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, Car­los Ma­nuel Sa­da, y el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos, Ge­ró­ni­mo Gu­tié­rrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.