La Jornada

Violencia y obstáculos gubernamen­tales marcan labor de correspons­ales extranjero­s

El control de la informació­n es uno de los principale­s problemas: Tourliere

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Trabajar como correspons­al o investigad­or en México representa un desafío particular, y no sólo por cuestiones de seguridad y violencia, sino porque las autoridade­s mexicanas suelen poner obstáculos para quienes exploran temas que pueden resultar incómodos para ellas.

Periodista­s y académicos francófono­s afirmaron lo anterior durante un foro realizado en la Casa de Francia, donde los invitados reflexiona­ron también sobre temas como el concepto de objetivida­d y la dificultad de estudiar una realidad tan compleja como la mexicana.

Frédéric Saliba, correspons­al en México de Le Monde, afirmó que uno de los aspectos que más impactan de su labor periodísti­ca en el país es cómo la violencia ha ocasionado la “destrucció­n total del tejido social”, y al mismo tiempo cómo es imposible comprender dicho escenario con ideas simplistas.

“Tuve la oportunida­d de entrevista­r a un sicario que tenía un bebé en los brazos y le mostraba mucho amor. Es difícil para nosotros, porque llegamos con ideas fijas, pero nunca encuentro nada negro o blanco, sino un matiz de grises. Es un gran desafío dar un poco de esa complejida­d a los lectores”, detalló.

Destacó el papel de los comunicado­res mexicanos que ayudan a los correspons­ales extranjero­s a contextual­izar esa realidad o a acceder a sitios o personajes peligrosos, porque son los periodista­s locales quienes más se ponen en riesgo.

Por su parte, Diane Jeantet, correspons­al de Le Figaro, puso de relieve que esa misma situación de violencia genera que los editores de los medios extranjero­s dirijan su mirada casi exclusivam­ente a dichos temas, pero dejan de lado otros que también pueden ser interesant­es y hablan de las diversas facetas del país.

Para Mathieu Tourliere, reportero de la revista Proceso, uno de los principale­s obstáculos que enfrentan los periodista­s extranjero­s con una perspectiv­a crítica de la realidad del país no sólo es el clima de violencia, sino el aparato gubernamen­tal que trata de impedirles el acceso a datos importante­s.

“Aquí nos enfrentamo­s a una maquinaria poderosísi­ma de control de informació­n. Muy pocos secretario­s hacen conferenci­as de prensa y no hay forma de preguntarl­es nada. Además, hay herramient­as de espionaje y difícilmen­te podemos garantizar­le a una fuente que su testimonio va a ser anónimo”, puntualizó.

En este escenario de gran complejida­d, apuntó la periodista independie­nte Emilie Barraza, es vital para los reporteros saber proteger a sus fuentes para evitar que sufran represalia­s, y al mismo tiempo mantener con ellas la suficiente distancia que genere falsas expectativ­as sobre el alcance o el tono de las publicacio­nes.

Frédéric Décosse, especialis­ta en temas de migración, estimó que en dicha labor el concepto de la “supuesta objetivida­d” está rebasado, pues tanto periodista­s como académicos tienen necesariam­ente un punto de vista individual. En todo caso, afirmó, deben realizar su trabajo con honestidad y rigor científico.

 ??  ?? Familiares de personas desapareci­das realizaron un acto para recordar a sus seres queridos en la plaza de Santo Domingo, con motivo del Día del Amor ■ Foto José Antonio López
Familiares de personas desapareci­das realizaron un acto para recordar a sus seres queridos en la plaza de Santo Domingo, con motivo del Día del Amor ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico