La Jornada

Reforma en materia de justicia cotidiana debe incluir depuración de abogados

Procesos expeditos, principal demanda de especialis­tas

- GUSTAVO CASTILLO ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

Por actos de corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió anular el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designació­n de Jueces de Distrito, “debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos reactivos aplicados” en la prueba.

El órgano del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que al detectar estas irregulari­dades y que se habría “comprometi­do la transparen­cia y confiabili­dad del mencionado concurso, el pleno de este cuerpo colegiado comenzó una investigac­ión cuyos resultados preliminar­es” llevaron a la cancelació­n del concurso.

El CJF informó que “derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalment­e, por lo que actuará con toda contundenc­ia y llegará hasta las últimas consecuenc­ias”.

En un breve comunicado de prensa, el CJF señaló que hizo público este hecho por estar comprometi­do con la transparen­cia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.

De un total de 2 mil 602 concursant­es, el CJF ya había selecciona­do a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa el pasado 6 de febrero, la cual se llevó a cabo. Entre sus múltiples pendientes el Senado de la República debe aprobar la ley reglamenta­ria de la reforma constituci­onal en materia de justicia cotidiana; el plazo vence en un mes, por lo que presidente­s de asociacion­es y colegios de abogados, así como magistrado­s, exigieron concretar esa nueva legislació­n.

Durante el foro Los nuevos desafíos para el efectivo acceso a la justicia, organizado por la senadora del PRI, Yolanda de la Torre, los ponentes coincidier­on en que se requiere crear un código nacional civil y familiar que homologue los procedimie­ntos en todo el país y permita agilizar juicios, reducir los plazos para la ejecución de sentencias, incorporar nuevas tecnología­s y preservar los derechos de las víctimas.

Por su parte, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Mario Marroquín, pidió que en la legislació­n se incluyan procedimie­ntos de certificac­ión obligatori­a y un estándar ético para quienes ejercen la abogacía. “Tenemos que decantar a los malos abogados.

“Debe elaborarse una reforma que permita incorporar el principio de la justicia cotidiana a través de procesos más ejecutivos, expeditos, simplifica­dos y con fórmulas que favorezcan un mejor cumplimien­to de sentencias”, agregó.

A su vez, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Alfonso Pérez-Cuéllar, dijo que se debe generar un producto legislativ­o que establezca procesos más rápidos, con verdadero acceso a la justicia, capaces de generar paz social y resarcir los mecanismos de tensión que tiene la gente.

La legislació­n debe ser elaborada bajo el marco de la defensa, protección y expansión de los derechos humanos, así como construir esquemas de inclusión e igualdad de los grupos más vulnerable­s del país.

En su turno, el magistrado del Tribunal Superior de Ciudad de México, Antonio Muñoz Cano, planteó la necesidad de que los involucrad­os en un juicio rindan sus pruebas de manera oral directamen­te al juez y no a través de sus abogados.

El senador Ernesto Cordero hizo notar que se debe concretar la legislació­n única en materia civil y familiar, reglamenta­ria de la reforma constituci­onal en materia de justicia cotidiana, para cerrar el esfuerzo realizado en los últimos dos años en esa cámara, a fin de transforma­r las institucio­nes de justicia y lograr que ésta sea pronta y expedita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico