Con el Ins­ti­tu­to de Con­ci­lia­ción agi­li­za­rán so­lu­cio­nes en con­flic­tos la­bo­ra­les: Cam­pa

De ma­ne­ra pau­la­ti­na to­ma­rá las rien­das de la jun­tas lo­ca­les de ar­bi­tra­je

La Jornada - - POLÍTICA - PA­TRI­CIA MU­ÑOZ RÍOS

La re­for­ma en jus­ti­cia la­bo­ral ya es­tá apro­ba­da, fal­tan las le­yes se­cun­da­rias, se­ña­la

La re­for­ma en jus­ti­cia la­bo­ral ven­drá a trans­for­mar, lim­piar, y ha­cer más ágil la so­lu­ción de con­flic­tos obre­ro-pa­tro­na­les pa­ra que se re­suel­van en me­nor pla­zo, se pri­vi­le­gie la con­ci­lia­ción y ya no se alar­guen in­ne­ce­sa­ria­men­te los pro­ce­sos, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián.

El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que el Eje­cu­ti­vo pro­pon­drá en los pró­xi­mos días al fun­cio­na­rio que en­ca­be­za­rá el nuevo Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Re­gis­tro de Aso­cia­cio­nes.

Lue­go de se­ña­lar que es­ta se­cre­ta­ría pre­pa­ra el te­rreno pa­ra el “ate­rri­za­je” de la re­for­ma, pun­tua­li­zó que la pro­pues­ta de quien di­ri­gi­rá el nuevo ins­ti­tu­to la plan­tea­rá el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, el cual tie­ne que ser ra­ti­fi­ca­do por es­ta Cá­ma­ra an­tes de fi­na­les de fe­bre­ro e in­clu­so ya se tie­ne una ter­na de quie­nes po­drían en­ca­be­zar el or­ga­nis­mo.

En en­tre­vis­ta con es­te dia­rio en sus ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Cam­pa ex­pu­so que la de­pen­den­cia es­tá a la es­pe­ra de que el Le­gis­la­ti­vo vo­te, y en su ca­so, aprue­be las le­yes se­cun­da­rias de la re­for­ma –an­tes del 26 de fe­bre­ro–. A la par, se rea­li­zan di­ver­sas ta­reas, pues se ve el es­pa­cio fí­si­co que ocu­pa­rá el nuevo or­ga­nis­mo de con­ci­lia­ción.

Ade­más se ela­bo­ra un es­que­ma pa­ra que las jun­tas lo­ca­les de con­ci­lia­ción y ar­bi­tra­je den sa­li­da a los mi­les de jui­cios que tie­nen re­za­ga­dos a tra­vés de un es­fuer­zo de “trans­pa­ren­cia y no co­rrup­ción”.

Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que las le­yes se­cun­da­rias plan­tean un pla­zo pa­ra la des­apa­ri­ción de di­chas jun­tas, que se­rá de cua­tro años a par­tir de no­viem­bre de 2018, y tam­bién a par­tir de esa fe­cha los nue­vos tri­bu­na­les la­bo­ra­les em­pe­za­rán a ope­rar con una car­ga ce­ro, es de­cir, re­ci­bi­rán só­lo nue­vos ca­sos.

–¿Hay con­fian­za en que se lo­gra­rá que las dos cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas vo­ten y aprue­ben las le­yes se­cun­da­rias de la re­fe­ri­da re­for­ma an­tes de que con­clu­ya fe­bre­ro?

–En pri­mer tér­mino, la par­te prin­ci­pal de la re­for­ma ya fue vo­ta­da, apro­ba­da y ya es ley, hoy es nor­ma cons­ti­tu­cio­nal. Ya se re­for­ma­ron las le­yes y lo úni­co que se atien­de en es­te mo­men­to es el com­pro­mi­so le­gis­la­ti­vo de con­cluir con las le­yes se­cun­da­rias que tie­nen un pla­zo que ven­ce a fi­na­les de fe­bre­ro, el cual es­ta­mos obligados a cum­plir por ley.

–En ca­so de que se cum­plan los pla­zos y las le­yes se­cun­da­rias se aprue­ben, ¿có­mo se va a ate­rri­zar la re­for­ma?

–La se­cre­ta­ría ya se pre­pa­ra en va­rios fren­tes pa­ra eso, pe­ro lo fun­da­men­tal es lo que ha­brá de dis­cu­tir­se en los pró­xi­mos días en el Con­gre­so, los por­me­no­res de la con­for­ma­ción de nue­vos tri­bu­na­les de lo la­bo­ral y del ins­ti­tu­to que ten­drá las ta­reas de con­ci­lia­ción y re­gis­tro de aso­cia­cio­nes.

El plan­tea­mien­to es que los tri­bu­na­les de lo la­bo­ral em­pie­cen a ope­rar a par­tir del 7 de no­viem­bre de es­te año, es de­cir, hay nue­ve me­ses pa­ra es­ta­ble­cer­los y po­ner­los en mar­cha. En tan­to, las jun­tas ten­drán cua­tro años a par­tir de ese mes pa­ra des­pa­char to­dos los jui­cios que tie­nen en trá­mi­te.

–En­ton­ces, ¿ope­ra­rán pa­ra­le­la­men­te tri­bu­na­les la­bo­ra­les y las vie­jas jun­tas?

-Sí, só­lo un tiem­po. En los pró­xi­mos cin­co años ha­brá un proceso de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra­le­la.

–¿Qué proceso se va a es­ta­ble­cer pa­ra que las jun­tas ter­mi­nen con to­do el cú­mu­lo de mi­les de jui­cios la­bo­ra­les en trá­mi­te?

–Se van a to­mar di­ver­sas acciones, en pri­mer tér­mino se les pe­di­rá un es­fuer­zo de trans­pa­ren­cia Le­gis­la­do­res, re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pa­tro­nal y el go­bierno fe­de­ral acor­da­ron man­te­ner los can­da­dos al ré­gi­men de out­sour­cing en la re­for­ma la­bo­ral y no li­be­rar es­te es­que­ma.

El di­ri­gen­te en Coahui­la de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM), el se­na­dor Te­re­so Me­di­na, y de la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC), Isaías Gon­zá­lez Cue­vas, in­di­ca­ron que es­tos tres sec­to­res par­ti­ci­pa­ron en las ne­go­cia­cio­nes en las que se de­ter­mi­nó que no se mo­di­fi­ca­rán los ar­tícu­los en los que se tra­ta la sub­con­tra­ta­ción en la Ley y so­lu­ción de los jui­cios “sin co­rrup­ción”; se van a lle­var a ca­bo me­di­das pa­ra ace­le­rar los Fe­de­ral del Tra­ba­jo.

In­di­ca­ron que in­clu­so en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do la re­dac­ción del dic­ta­men de la ini­cia­ti­va ya es­tá muy avan­za­da y “las mo­di­fi­ca­cio­nes son ana­li­za­das con mu­cho de­te­ni­mien­to pa­ra ga­ran­ti­zar que no ha­ya des­pi­do de tra­ba­ja­do­res ni se aba­ra­te la mano de obra”.

A su vez el se­na­dor Gon­zá­lez Cue­vas plan­teó que se man­ten­drá el tex­to vi­gen­te de los ar­tícu­los que re­gla­men­tan la sub­con­tra­ta­ción y la li­mi­tan a aque­llas ac­ti­vi­da­des que no sean es­tra­té­gi­cas pa­ra las pro­ce­sos de dic­ta­mi­na­ción y se ha­rá una pro­pues­ta que atien­da la reali­dad que es la enor­me car­ga de tra­ba­jo que tie­nen.

Es de­cir, se pre­pa­ra to­da la cues­tión ad­mi­nis­tra­ti­va, téc­ni­ca, fí­si­ca y le­gal pa­ra ate­rri­zar la re­for­ma, só­lo se es­pe­ra que el Con­gre­so con­clu­ya con el proceso, pe­ro lo fun­da­men­tal es que es­ta re­for­ma agi­li­za­rá la jus­ti­cia la­bo­ral, ya no ha­brá jui­cios in­ter­mi­na­bles pues se qui­ta­rán los ali­cien­tes pa­ra alar­gar pro­ce­sos, se aca­ba­rá con el co­yo­ta­je y se da­rá un cam­bio ra­di­cal a es­te es­que­ma.

Fo­to Je­sús Vi­lla­se­ca

El se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo ase­gu­ró que pa­ra no­viem­bre los nue­vos tri­bu­na­les en­tra­rán en fun­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.