Au­men­to del em­pleo, im­pul­sa­do por más pla­zas de ba­jos in­gre­sos

La ter­ce­ra par­te de los nue­vos tra­ba­jos en 2017 ob­tie­ne me­nos de 3 sa­la­rios mí­ni­mos

La Jornada - - OPINIÓN - RO­BER­TO GON­ZÁ­LEZ AMA­DOR

■ Ca­li­fi­can ana­lis­tas de “mo­des­to” el des­cen­so de la ta­sa de in­for­ma­li­dad; tu­vo re­gis­tro positivo de só­lo tres dé­ci­mas ■ Cre­ce 1.4% la can­ti­dad de per­so­nal ocu­pa­do: ex­per­tos de Ci­ti­ba­na­mex

El cre­ci­mien­to del em­pleo du­ran­te el año pa­sa­do es­tu­vo apo­ya­do en la ge­ne­ra­ción de pla­zas de ba­jos in­gre­sos y cons­ti­tu­ye, jun­to con la in­for­ma­li­dad, uno de los pun­tos ne­ga­ti­vos de la si­tua­ción del mer­ca­do la­bo­ral, co­men­ta­ron ana­lis­tas a par­tir de ci­fras ofi­cia­les pu­bli­ca­das es­ta se­ma­na.

En 2017 fue­ron ge­ne­ra­dos 746 mil em­pleos, pe­ro de ellos po­co más de la ter­ce­ra par­te tie­ne un in­gre­so me­nor a tres sa­la­rios mí­ni­mos, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo (Enoe), ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

El mis­mo do­cu­men­to re­ve­ló que el año pa­sa­do se per­die­ron 363 mil pla­zas –po­co me­nos de la mi­tad del to­tal ge­ne­ra­do– en­tre tra­ba­ja­do­res con un in­gre­so ma­yor a tres sa­la­rios mí­ni­mos.

En 2017 ocu­rrie­ron al­gu­nas me­jo­ras en el mer­ca­do de tra­ba­jo, co­men­ta­ron Ar­tu­ro Viey­ra y So­nia Ma­chain, ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex, res­pec­to de los da­tos con­te­ni­dos en la Enoe.

Por un la­do, men­cio­na­ron, a pe­sar de que la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va (PEA) se in­cre­men­tó con res­pec­to del pro­me­dio del año an­te­rior en 524 mil 300 in­di­vi­duos (uno por cien­to), se re­gis­tró un au­men­to en el per­so­nal ocu­pa­do de 746 mil per­so­nas (1.4 por cien­to).

Por ello, el nú­me­ro de des­em­plea­dos dis­mi­nu­yó en 221 mil 700 mil per­so­nas, y por tan­to, la ta­sa de de­socu­pa­ción abier­ta se re­du­jo has­ta 3.4 por cien­to de la PEA, el ni­vel más ba­jo pa­ra un pro­me­dio anual des­de 2005 que se pu­bli­ca la Enoe.

Un se­gun­do he­cho que des­ta­ca­ron fue la re­duc­ción, que ca­li­fi­ca­ron de “mo­des­ta”, de la ta­sa de in­for­ma­li­dad, que in­clu­ye a las per­so­nas ocu­pa­das, pe­ro que no re­ci­ben un sa­la­rio fi­jo ni pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les.

La pro­por­ción de los tra­ba­ja­do­res en la in­for­ma­li­dad se re­du­jo a 57 por cien­to del per­so­nal ocu­pa­do, tres dé­ci­mas de pun­to me­nos que en 2016. Es­ta ten­den­cia a una me­nor ta­sa de in­for­ma­li­dad se re­la­cio­na di­rec­ta­men­te con el ma­yor nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res

Los ín­di­ces en la bol­sa de Nue­va York subie­ron ayer por­que los in­ver­sio­nis­tas hi­cie­ron ca­so omi­so a un dato de in­fla­ción ma­yor a lo es­pe­ra­do en Es­ta­dos Uni­dos y com­pra­ron acciones de Fa­ce­book, Ama­zon y Ap­ple. El Dow Jo­nes as­cen­dió 1.03 por cien­to a 24 mil 893.49 pun­tos; Stan­dard and Poor’s 500 ga­nó 1.34 por cien­to, a 2 mil 698.63 uni­da­des, y el Nas­daq avan­zó 1.86 por cien­to, a 7 mil 143.62 uni­da­des. La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) au­men­tó 0.99 por cien­to y ce­rró con 48 mil 400.75 pun­tos. La bol­sa fue im­pul­sa­da por las acciones de la gi­gan­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Amé­ri­ca Mó­vil, que ga­na­ron 4.26 por cien­to y ce­rra­ron en 17.38 pe­sos. Con in­for­ma­ción de Reuters ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.