La caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo cau­sa al­za mo­de­ra­da del cré­di­to al con­su­mo

La car­te­ra ven­ci­da de ban­cos no fue afec­ta­da, re­por­ta BBVA

La Jornada - - OPINIÓN - RO­BER­TO GON­ZÁ­LEZ AMA­DOR

La caí­da en el po­der de com­pra de las per­so­nas, que es una con­se­cuen­cia de la ma­yor in­fla­ción re­gis­tra­da en el país, “mo­de­ró” por pri­me­ra vez el cre­ci­mien­to del cré­di­to al con­su­mo de las fa­mi­lias, pe­ro no pro­vo­có un in­cre­men­to en la car­te­ra ven­ci­da, ase­gu­ró ayer BBVA Ban­co­mer, el ma­yor in­ter­me­dia­rio fi­nan­cie­ro en Mé­xi­co.

Tras dos años se­gui­dos de cre­ci­mien­to por arri­ba de la in­fla­ción, en 2017 los sa­la­rios au­men­ta­ron en pro­me­dio 1.2 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que los pre­cios, ex­pu­so Car­los Serrano, eco­no­mis­ta en je­fe de BBVA Ban­co­mer.

El de­te­rio­ro en la ca­pa­ci­dad de com­pra de las fa­mi­lias per­sis­ti­rá a lo lar­go de la pri­me­ra mi­tad de es­te año y co­men­za­rá a me­jo­rar en el se­gun­do se­mes­tre, cuan­do ha­brá un ma­yor di­na­mis­mo en la de­man­da de cré­di­to pa­ra el con­su­mo, agre­gó.

En 2017, la in­fla­ción fue de 6.7 por cien­to, la ma­yor en 17 años. El al­za en el pre­cio de las ga­so­li­nas al ini­cio de ese año, com­bi­na­da con el efec­to de la de­pre­cia­ción del pe­so en el cos­to de al­gu­nos pro­duc­tos im­por­ta­dos y el in­cre­men­to en el pre­cio del gas en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre, fue­ron las prin­ci­pa­les cau­sas de la ma­yor di­ná­mi­ca in­fla­cio­na­ria.

El de­te­rio­ro en el po­der de com­pra cau­sa­do por la in­fla­ción se re­fle­jó en una me­nor de­man­da de fi­nan­cia­mien­to por las fa­mi­lias y las em­pre­sas, an­tes que otras ra­zo­nes, co­mo los cin­co in­cre­men­tos en la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia por el Ban­co de Mé­xi­co, ex­pli­có Serrano, al pre­sen­tar el in­for­me se­mes­tral Si­tua­ción Ban­ca, ela­bo­ra­do por el área de aná­li­sis de BBVA Ban­co­mer.

En 2017, los di­fe­ren­tes seg­men­tos del cré­di­to al con­su­mo (tar­je­ta de cré­di­to, nó­mi­na, per­so­na­les y pa­ra au­to) tu­vie­ron un desem­pe­ño aso­cia­do a la evo­lu­ción de la ca­pa­ci­dad de com­pra de los sa­la­rios y la de­man­da in­ter­na, ex­pli­có.

El cré­di­to de nó­mi­na fue el que tu­vo, en el seg­men­to de con­su­mo, el desem­pe­ño me­nos fa­vo­ra­ble, al re­gis­trar el año pa­sa­do una con­trac­ción de 2.3 por cien­to, en tér­mi­nos rea­les, es de­cir, des­con­tan­do el efec­to de la in­fla­ción.

“Es­pe­ra­mos que la in­fla­ción, que en enero de es­te año fue me­nor a la de di­ciem­bre de 2017, si­ga de­cre­cien­do y con ello co­men­za­rá a re­cu­pe­rar­se el po­der de com­pra del sa­la­rio”, aña­dió.

De­ta­lló que la re­cu­pe­ra­ción es­pe­ra­da en la de­man­da de cré­di­to al con­su­mo en el se­gun­do se­mes­tre del año ten­drá su ori­gen tan­to en fa­mi­lias y per­so­nas que so­li­ci­ten es­te ti­po de fi­nan­cia­mien­to por pri­me­ra vez, co­mo por aque­llas que –si efec­ti­va­men­te ven una re­cu­pe­ra­ción de su po­der de com­pra– co­mien­cen a re­fi­nan­ciar deu­das o con­tra­tar nue­vas, ex­pli­có Serrano.

En Mé­xi­co, las fa­mi­lias de­di­can en pro­me­dio 8 por cien­to de su in­gre­so al pa­go de deu­das ban­ca­rias, una pro­por­ción que es ba­ja se­gún es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. Pe­ro las que se en­cuen­tran en la par­te más ba­ja de la pi­rá­mi­de des­ti­nan has­ta 15 por cien­to, prác­ti­ca­men­te el do­ble que el pro­me­dio na­cio­nal, aña­dió.

Serrano des­ta­có que el me­nor di­na­mis­mo del cré­di­to que se ob­ser­vó el año pa­sa­do en to­dos los seg­men­tos no pro­vo­có un de­te­rio­ro en ge­ne­ral de la car­te­ra de los ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.