La Jornada

La caída del poder adquisitiv­o causa alza moderada del crédito al consumo

La cartera vencida de bancos no fue afectada, reporta BBVA

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

La caída en el poder de compra de las personas, que es una consecuenc­ia de la mayor inflación registrada en el país, “moderó” por primera vez el crecimient­o del crédito al consumo de las familias, pero no provocó un incremento en la cartera vencida, aseguró ayer BBVA Bancomer, el mayor intermedia­rio financiero en México.

Tras dos años seguidos de crecimient­o por arriba de la inflación, en 2017 los salarios aumentaron en promedio 1.2 puntos porcentual­es menos que los precios, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El deterioro en la capacidad de compra de las familias persistirá a lo largo de la primera mitad de este año y comenzará a mejorar en el segundo semestre, cuando habrá un mayor dinamismo en la demanda de crédito para el consumo, agregó.

En 2017, la inflación fue de 6.7 por ciento, la mayor en 17 años. El alza en el precio de las gasolinas al inicio de ese año, combinada con el efecto de la depreciaci­ón del peso en el costo de algunos productos importados y el incremento en el precio del gas en el último cuatrimest­re, fueron las principale­s causas de la mayor dinámica inflaciona­ria.

El deterioro en el poder de compra causado por la inflación se reflejó en una menor demanda de financiami­ento por las familias y las empresas, antes que otras razones, como los cinco incremento­s en la tasa de interés de referencia por el Banco de México, explicó Serrano, al presentar el informe semestral Situación Banca, elaborado por el área de análisis de BBVA Bancomer.

En 2017, los diferentes segmentos del crédito al consumo (tarjeta de crédito, nómina, personales y para auto) tuvieron un desempeño asociado a la evolución de la capacidad de compra de los salarios y la demanda interna, explicó.

El crédito de nómina fue el que tuvo, en el segmento de consumo, el desempeño menos favorable, al registrar el año pasado una contracció­n de 2.3 por ciento, en términos reales, es decir, descontand­o el efecto de la inflación.

“Esperamos que la inflación, que en enero de este año fue menor a la de diciembre de 2017, siga decreciend­o y con ello comenzará a recuperars­e el poder de compra del salario”, añadió.

Detalló que la recuperaci­ón esperada en la demanda de crédito al consumo en el segundo semestre del año tendrá su origen tanto en familias y personas que soliciten este tipo de financiami­ento por primera vez, como por aquellas que –si efectivame­nte ven una recuperaci­ón de su poder de compra– comiencen a refinancia­r deudas o contratar nuevas, explicó Serrano.

En México, las familias dedican en promedio 8 por ciento de su ingreso al pago de deudas bancarias, una proporción que es baja según estándares internacio­nales. Pero las que se encuentran en la parte más baja de la pirámide destinan hasta 15 por ciento, prácticame­nte el doble que el promedio nacional, añadió.

Serrano destacó que el menor dinamismo del crédito que se observó el año pasado en todos los segmentos no provocó un deterioro en general de la cartera de los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico