Cien­tí­fi­cos lo­gran desa­rro­llar óvu­lo hu­mano fue­ra del ova­rio

La téc­ni­ca ayu­da­rá a crear te­ra­pias de me­di­ci­na re­ge­ne­ra­ti­va y de fer­ti­li­dad, es­ti­man

La Jornada - - OPINIÓN - REUTERS LON­DRES.

■ Tra­ba­ja­mos en op­ti­mi­zar las con­di­cio­nes que apo­yan la evo­lu­ción de los ga­me­tos y ana­li­za­mos cuán sa­lu­da­bles son, sos­tu­vo uno de los lí­de­res de la in­ves­ti­ga­ción

Cien­tí­fi­cos tie­nen éxi­to por pri­me­ra vez en sus in­ten­tos por desa­rro­llar un óvu­lo hu­mano en la­bo­ra­to­rio des­de las pri­me­ras eta­pas del te­ji­do ová­ri­co has­ta su ma­du­rez ple­na, hi­to que ha­bían lo­gra­do an­te­rior­men­te en ra­tas.

Ex­per­tos de Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos se­ña­la­ron que es­to po­dría ayu­dar en el fu­tu­ro a desa­rro­llar te­ra­pias de me­di­ci­na re­ge­ne­ra­ti­va y nue­vos tra­ta­mien­tos pa­ra la in­fer­ti­li­dad, se­gún pu­bli­ca­ron en la edi­ción del vier­nes de la re­vis­ta Mo­le­cu­lar Hu­man Re­pro­duc­tion.

En es­tu­dios an­te­rio­res, cien­tí­fi­cos ma­du­ra­ron ova­rios de ra­tas has­ta la eta­pa en la que pro­du­je­ron una cría vi­va y tam­bién lo ha­bían he­cho con ga­me­tos hu­ma­nos des­de una fa­se re­la­ti­va­men­te tar­día de su de­sa­rro­llo.

El más re­cien­te tra­ba­jo, rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos de dos hos­pi­ta­les de in­ves­ti­ga­ción en Edim­bur­go y del Cen­ter for Hu­man Re­pro­duc­tion de Nue­va York, mar­ca la pri­me­ra vez en que óvulos de per­so­nas son desa­rro­lla­dos fue­ra de un cuer­po des­de sus pri­me­ras eta­pas has­ta su ma­du­rez.

“Po­der desa­rro­llar to­tal­men­te óvulos hu­ma­nos en el la­bo­ra­to­rio po­dría am­pliar el al­can­ce de los tra­ta­mien­tos de fer­ti­li­dad dis­po­ni­bles. Aho­ra tra­ba­ja­mos en op­ti­mi­zar las con­di­cio­nes que apo­yan la evo­lu­ción de los óvulos de es­ta ma­ne­ra en el la­bo­ra­to­rio y es­tu­dia­mos cuán sa­lu­da­bles son”, ex­pli­có Evelyn Tel­fer, uno de los lí­de­res del equi­po de in­ves­ti­ga­ción.

Ex­per­tos in­de­pen­dien­tes no re­la­cio­na­dos di­rec­ta­men­te con es­ta in­ves­ti­ga­ción se­ña­la­ron que se tra­ta de un hi­to im­por­tan­te, pe­ro tam­bién ad­vir­tie­ron que hay mu­cho más tra­ba­jo por ha­cer an­tes de que esos óvulos se pue­dan usar de for­ma se­gu­ra pa­ra su fer­ti­li­za­ción con es­per­ma.

Via­ble, en el fu­tu­ro

“Es­tos pri­me­ros da­tos su­gie­ren que po­dría ser via­ble en el fu­tu­ro”, sos­tu­vo Ali Ab­ba­ra, ca­te­drá­ti­co clí­ni­co en en­do­cri­no­lo­gía del Co­le­gio Im­pe­rial de Lon­dres.

“(Pe­ro) la tec­no­lo­gía si­gue en una eta­pa ini­cial, y se ne­ce­si­ta mu­cho más tra­ba­jo pa­ra ase­gu­rar­nos de que la téc­ni­ca sea se­gu­ra y op­ti­mi­za­da an­tes de que po­da­mos de­ter­mi­nar si es­tos óvulos si­guen sien­do nor­ma­les du­ran­te el proceso, y si pue­den ser fer­ti­li­za­dos pa­ra que for­men em­brio­nes que lle­ven a be­bés sa­lu­da­bles”, agre­gó.

Da­rren Grif­fin, pro­fe­sor de ge­né­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Kent en Reino Uni­do, afir­mó que la in­ves­ti­ga­ción es “un lo­gro téc­ni­co im­pre­sio­nan­te”.

Si se mejoran las ta­sas de éxi­to y seguridad, pre­ci­só Grif­fin, en el fu­tu­ro po­dría ayu­dar a los pa­cien­tes con cán­cer que deseen pre­ser­var su fer­ti­li­dad mien­tras se so­me­ten al tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia, me­jo­rar los tra­ta­mien­tos en ese sen­ti­do, y pro­fun­di­zar la com­pre­sión cien­tí­fi­ca de la bio­lo­gía de las pri­me­ras eta­pas de la vi­da hu­ma­na.

Otro de los au­to­res, Daniel Bri­son, del De­par­ta­men­to de Reproducción Asis­ti­da de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter, in­di­có que es­te es un pa­so ade­lan­te emo­cio­nan­te, que mues­tra por pri­me­ra vez que el de­sa­rro­llo com­ple­to de los óvulos hu­ma­nos en la­bo­ra­to­rio es po­si­ble, más de 20 años des­pués de que se lo­gra­ra con ra­to­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.