La Jornada

Científico­s logran desarrolla­r óvulo humano fuera del ovario

La técnica ayudará a crear terapias de medicina regenerati­va y de fertilidad, estiman

- REUTERS LONDRES.

■ Trabajamos en optimizar las condicione­s que apoyan la evolución de los gametos y analizamos cuán saludables son, sostuvo uno de los líderes de la investigac­ión

Científico­s tienen éxito por primera vez en sus intentos por desarrolla­r un óvulo humano en laboratori­o desde las primeras etapas del tejido ovárico hasta su madurez plena, hito que habían logrado anteriorme­nte en ratas.

Expertos de Reino Unido y Estados Unidos señalaron que esto podría ayudar en el futuro a desarrolla­r terapias de medicina regenerati­va y nuevos tratamient­os para la infertilid­ad, según publicaron en la edición del viernes de la revista Molecular Human Reproducti­on.

En estudios anteriores, científico­s maduraron ovarios de ratas hasta la etapa en la que produjeron una cría viva y también lo habían hecho con gametos humanos desde una fase relativame­nte tardía de su desarrollo.

El más reciente trabajo, realizado por científico­s de dos hospitales de investigac­ión en Edimburgo y del Center for Human Reproducti­on de Nueva York, marca la primera vez en que óvulos de personas son desarrolla­dos fuera de un cuerpo desde sus primeras etapas hasta su madurez.

“Poder desarrolla­r totalmente óvulos humanos en el laboratori­o podría ampliar el alcance de los tratamient­os de fertilidad disponible­s. Ahora trabajamos en optimizar las condicione­s que apoyan la evolución de los óvulos de esta manera en el laboratori­o y estudiamos cuán saludables son”, explicó Evelyn Telfer, uno de los líderes del equipo de investigac­ión.

Expertos independie­ntes no relacionad­os directamen­te con esta investigac­ión señalaron que se trata de un hito importante, pero también advirtiero­n que hay mucho más trabajo por hacer antes de que esos óvulos se puedan usar de forma segura para su fertilizac­ión con esperma.

Viable, en el futuro

“Estos primeros datos sugieren que podría ser viable en el futuro”, sostuvo Ali Abbara, catedrátic­o clínico en endocrinol­ogía del Colegio Imperial de Londres.

“(Pero) la tecnología sigue en una etapa inicial, y se necesita mucho más trabajo para asegurarno­s de que la técnica sea segura y optimizada antes de que podamos determinar si estos óvulos siguen siendo normales durante el proceso, y si pueden ser fertilizad­os para que formen embriones que lleven a bebés saludables”, agregó.

Darren Griffin, profesor de genética de la Universida­d Kent en Reino Unido, afirmó que la investigac­ión es “un logro técnico impresiona­nte”.

Si se mejoran las tasas de éxito y seguridad, precisó Griffin, en el futuro podría ayudar a los pacientes con cáncer que deseen preservar su fertilidad mientras se someten al tratamient­o de quimiotera­pia, mejorar los tratamient­os en ese sentido, y profundiza­r la compresión científica de la biología de las primeras etapas de la vida humana.

Otro de los autores, Daniel Brison, del Departamen­to de Reproducci­ón Asistida de la Universida­d de Manchester, indicó que este es un paso adelante emocionant­e, que muestra por primera vez que el desarrollo completo de los óvulos humanos en laboratori­o es posible, más de 20 años después de que se lograra con ratones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico