Pre­vén avan­ce del cam­bio cli­má­ti­co, aun si se cum­plen los Acuer­dos de Pa­rís

No es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra otro gra­do de ca­len­ta­mien­to glo­bal:

La Jornada - - CIENCIA - AFP MIA­MI.

El ries­go de que ocu­rran con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas, co­mo olas de ca­lor, inun­da­cio­nes y se­quías, au­men­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, in­clu­so si se cum­plen los com­pro­mi­sos del acuer­do cli­má­ti­co de Pa­rís de 2015, ad­vir­tió el miér­co­les un es­tu­dio.

El in­for­me de la re­vis­ta Scien­ce Ad­van­ces ana­li­za la pro­ba­bi­li­dad de epi­so­dios de ca­lor, pe­rio­dos se­cos y ex­ce­so de lluvias en los pró­xi­mos años, to­dos fe­nó­me­nos agra­va­dos por el ca­len­ta­mien­to glo­bal y el au­men­to del ni­vel del mar.

Las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co ya se es­tán ha­cien­do evi­den­tes. En 2017 se rom­pió un nuevo ré­cord, al ser el año más cos­to­so de la his­to­ria en hu­ra­ca­nes, in­cen­dios, inun­da­cio­nes, se­quías y otros even­tos ex­tre­mos, que cos­ta­ron 306 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Even­tos sin pre­ce­den­te

“Es­tos cos­tos cre­cien­tes son una de las mu­chas se­ña­les de que no es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra el cli­ma ac­tual, y mu­cho me­nos pa­ra otro gra­do de ca­len­ta­mien­to glo­bal”, di­jo el au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, Noah Dif­fen­baugh, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Me­dio Am­bien­te de Stan­ford Woods.

Se pro­nos­ti­ca que los com­pro­mi­sos in­di­vi­dua­les de más de 190 paí­ses en el acuer­do de Pa­rís li­mi­ta­rán el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta a en­tre 2 y 3 gra­dos Cel­sius.

Pe­ro es “pro­ba­ble” que ese ni­vel de ca­len­ta­mien­to “con­duz­ca a aumentos sus­tan­cia­les y ge­ne­ra­li­za­dos en la pro­ba­bi­li­dad de even­tos ex­tre­mos sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria”, se­ña­la el es­tu­dio di­ri­gi­do por in­ves­ti­ga­do­res de las uni­ver­si­da­des de Stan­ford y Co­lum­bia, así co­mo el Dart­mouth Co­lle­ge.

Con los com­pro­mi­sos ac­tua­les, las olas de ca­lor son más de cin­co ve­ces más pro­ba­bles en más de la mi­tad de Eu­ro­pa y una cuar­ta par­te de Asia.

Las fuer­tes lluvias son tres ve­ces ma­yo­res en más de un ter­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, Eu­ro­pa y Asia orien­tal.

El acuer­do de Pa­rís as­pi­ra a cam­bios más pro­fun­dos, que re­du­ci­rían el ca­len­ta­mien­to a 1.5 °C. Ese es­ce­na­rio li­mi­ta­ría pe­ro no eli­mi­na­ría el ries­go de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas, se­gún el in­for­me.

Dif­fen­baugh acla­ró que cum­plir los ob­je­ti­vos “as­pi­ra­cio­na­les” mar­ca­ría la di­fe­ren­cia.

“Al mis­mo tiem­po, in­clu­so si se al­can­zan esos ob­je­ti­vos, aún vi­vi­re­mos en un cli­ma que tie­ne una pro­ba­bi­li­dad sus­tan­cial­men­te ma­yor de even­tos sin pre­ce­den­tes que el que te­ne­mos aho­ra”, re­fie­re el especialista de Stan­ford Woods .

Epi­so­dios de ca­lor, se­quías y ex­ce­so de lluvias se ve­rán agra­va­dos en los pró­xi­mos años, se­ña­la Noah Dif­fen­baugh, uno de los au­to­res del in­for­me. En la imagen, una plan­ta lue­go de que una tor­men­ta de are­na pa­só por Lo­ne Pi­ne, Ca­li­for­nia ■ Fo­to Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.