Lle­van a la dan­za Cua­tro cuar­te­tos, de T.S. Eliot

La Jornada - - CULTURA - AFP NUE­VA YORK.

Se­ten­ta y cin­co años des­pués de que T.S. Eliot pu­bli­có su obra Cua­tro cuar­te­tos, des­ta­ca­dos ar­tis­tas pon­drán en es­ce­na obras ba­sa­das en esos clá­si­cos poe­mas, en un tra­ba­jo de dan­za, música y ar­te vi­sual en el fes­ti­val Bard SummerScape de Nue­va York.

EL ES­TRENO MUN­DIAL DE LA OBRA SE­RÁ EL CLÍ­MAX DEL FES­TI­VAL BARD SUMMERSCAPE DE NUE­VA YORK

El es­treno mun­dial mar­ca­rá el clí­max de la tem­po­ra­da del en­cuen­tro anun­cia­do el pa­sa­do lu­nes, que se efec­tua­rá del 28 de ju­nio al 19 de agos­to en la uni­ver­si­dad ar­tís­ti­ca Bard Co­lle­ge, en el nor­te de Nue­va York.

Ocho bai­la­ri­nes de la com­pa­ñía de la co­reó­gra­fa Pam Ta­no­witz in­ter­pre­ta­rán Cua­tro cuar­te­tos mu­si­ca­li­za­do por Kai­ja Saa­riaho, pro­mi­nen­te com­po­si­to­ra fin­lan­de­sa que creó can­ti­dad de so­ni­dos me­dian­te in­ves­ti­ga­cio­nes en el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción acústica IRCAM, en Pa­rís.

El tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio, que se pre­sen­ta­rá del 6 al 8 de ju­lio, es­ta­rá acom­pa­ña­do de la pro­pues­ta vi­sual del pin­tor Bri­ce Mar­den, co­no­ci­do por su ar­te abs­trac­to com­bi­na­do con el mi­ni­ma­lis­mo mo­derno y las tra­di­cio­nes de Asia.

Cua­tro cuar­te­tos, jun­to con La tie­rra bal­día, es con­si­de­ra­do uno de los tra­ba­jos fun­da­men­ta­les de T.S. Eliot, el poe­ta es­ta­du­ni­den­se con­ver­ti­do en bri­tá­ni­co y ga­na­dor del Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra.

Cua­tro cuar­te­tos, pu­bli­ca­do en un vo­lu­men en 1943, re­fle­ja la na­tu­ra­le­za del tiem­po y pro­fun­di­za so­bre el cris­tia­nis­mo y la fi­lo­so­fía hin­dú.

Apar­te del es­treno mun­dial, el fes­ti­val tam­bién ofre­ce una opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­vir tra­ba­jos que a me­nu­do pa­san por al­to, co­mo el del com­po­si­tor ru­so del si­glo XIX Ni­ko­lái Rims­ki-Kór­sa­kov cu­yo tra­ba­jo tris­te­men­te ha si­do po­co apre­cia­do, se­gún Leon Bots­tein.

‘‘Es un com­po­si­tor mu­cho más sus­tan­cial e in­tere­san­te de lo que la ma­yor par­te del pú­bli­co es­ta­du­ni­den­se sa­be’’, di­jo Bots­tein, pre­si­den­te de Bard Co­lle­ge. ‘‘Tam­bién ha te­ni­do una in­fluen­cia in­creí­ble en la vi­da mu­si­cal ru­sa’’.

El fes­ti­val pre­sen­ta­rá tra­ba­jos de Rims­ki-Kór­sa­kov po­cas ve­ces in­ter­pre­ta­dos fue­ra de Ru­sia, in­clui­da la ópe­ra de un solo ac­to Mo­zart y Sa­lie­ri, y la obra de ese gé­ne­ro La no­via del zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.