Hon­ra­rán a los in­mi­gran­tes y ce­le­bra­rán la ‘‘música de con­cien­cia’’ en Nue­va York

Presentan pro­gra­ma de la tem­po­ra­da 2018-2019 de la fi­lar­mó­ni­ca de la ur­be de hie­rro Fi­re in My Mouth,

La Jornada - - CULTURA - AFP NUE­VA YORK.

■ In­clu­ye cin­co es­tre­nos mun­dia­les con cla­ro en­fo­que en el ac­ti­vis­mo; uno es de Ju­lia Wol­fe ■ Des­ta­can He­roi­ca, de Beet­ho­ven, y Sin­fo­nía de Cá­ma­ra, de Shos­ta­ko­vich

La Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Nue­va York pre­sen­tó la no­che del mar­tes su tem­po­ra­da 2018-2019, con la di­rec­ción ar­tís­ti­ca del ho­lan­dés Jaap van Zwe­den, que hon­ra­rá a los in­mi­gran­tes y ce­le­bra­rá la ‘‘música de la con­cien­cia’’.

La nue­va tem­po­ra­da con­ta­rá con cin­co es­tre­nos mun­dia­les y ten­drá un cla­ro en­fo­que en el ac­ti­vis­mo y la con­tri­bu­ción de los in­mi­gran­tes a la ciu­dad de Nue­va York.

En mo­men­tos en que el le­ma ‘‘Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro’’ es re­pe­ti­do por Do­nald Trump, es­te pro­gra­ma ar­tís­ti­co apa­re­ce co­mo un desai­re a la po­lí­ti­ca del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se.

‘‘To­dos sa­be­mos que Nue­va York es una ciu­dad de in­mi­gran­tes y ese es nues­tro or­gu­llo y for­ta­le­za’’, di­jo De­bo­rah Bor­da, pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción.

La or­ques­ta ofre­ce­rá en­tra­das a cin­co dó­la­res

El di­rec­tor Van Zwe­den coin­ci­de. ‘‘Lle­gué a co­no­cer la ciu­dad en la ca­lle, de don­de ven­go, di­ría. Y fue ge­nial’’, afir­mó el ho­lan­dés, quien es­tu­dió en Man­hat­tan, re­cor­dan­do sus par­ti­dos de fut­bol en el Par­que Cen­tral con me­xi­ca­nos y puer­to­rri­que­ños.

En­tre las obras que evo­ca­rán la in­mi­gra­ción es­tá Fi­re in My Mouth, de la com­po­si­to­ra Ju­lia Wol­fe, un es­treno mun­dial que na­rra el in­cen­dio de la fá­bri­ca Trian­gle Shirt­waist en 1911. Las lla­mas cau­sa­ron la muer­te de 146 tra­ba­ja­do­res, en su ma­yo­ría mu­je­res mi­gran­tes, con­vir­tién­do­se en el si­nies­tro más mor­tí­fe­ro de la his­to­ria de la ciu­dad.

En la serie Música de con­cien­cia se in­ter­pre­ta­rán va­rias obras que sim­bo­li­zan lu­chas so­cia­les o po­lí­ti­cas, co­mo He­roi­ca, de Beet­ho­ven; Sin­fo­nía de Cá­ma­ra, de Di­mi­tri Shos­ta­ko­vich, y Sin­fo­nía No. 1, de John Co­ri­gliano.

Otra no­ve­dad pa­ra la tem­po­ra­da 2018-2019 es que la or­ques­ta neo­yor­qui­na ofre­ce­rá con­cier­tos a cin­co dó­la­res.

La fi­na­li­dad es atraer a ‘‘per­so­nas que nor­mal­men­te no ven­drían a la fi­lar­mó­ni­ca, en par­te por­que nun­ca han si­do in­vi­ta­das’’, ex­pli­có Bor­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.