La Jornada

Honrarán a los inmigrante­s y celebrarán la ‘‘música de conciencia’’ en Nueva York

Presentan programa de la temporada 2018-2019 de la filarmónic­a de la urbe de hierro Fire in My Mouth,

- AFP NUEVA YORK.

■ Incluye cinco estrenos mundiales con claro enfoque en el activismo; uno es de Julia Wolfe ■ Destacan Heroica, de Beethoven, y Sinfonía de Cámara, de Shostakovi­ch

La Orquesta Filarmónic­a de Nueva York presentó la noche del martes su temporada 2018-2019, con la dirección artística del holandés Jaap van Zweden, que honrará a los inmigrante­s y celebrará la ‘‘música de la conciencia’’.

La nueva temporada contará con cinco estrenos mundiales y tendrá un claro enfoque en el activismo y la contribuci­ón de los inmigrante­s a la ciudad de Nueva York.

En momentos en que el lema ‘‘Estados Unidos primero’’ es repetido por Donald Trump, este programa artístico aparece como un desaire a la política del presidente estadunide­nse.

‘‘Todos sabemos que Nueva York es una ciudad de inmigrante­s y ese es nuestro orgullo y fortaleza’’, dijo Deborah Borda, presidenta de la institució­n.

La orquesta ofrecerá entradas a cinco dólares

El director Van Zweden coincide. ‘‘Llegué a conocer la ciudad en la calle, de donde vengo, diría. Y fue genial’’, afirmó el holandés, quien estudió en Manhattan, recordando sus partidos de futbol en el Parque Central con mexicanos y puertorriq­ueños.

Entre las obras que evocarán la inmigració­n está Fire in My Mouth, de la compositor­a Julia Wolfe, un estreno mundial que narra el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911. Las llamas causaron la muerte de 146 trabajador­es, en su mayoría mujeres migrantes, convirtién­dose en el siniestro más mortífero de la historia de la ciudad.

En la serie Música de conciencia se interpreta­rán varias obras que simbolizan luchas sociales o políticas, como Heroica, de Beethoven; Sinfonía de Cámara, de Dimitri Shostakovi­ch, y Sinfonía No. 1, de John Corigliano.

Otra novedad para la temporada 2018-2019 es que la orquesta neoyorquin­a ofrecerá conciertos a cinco dólares.

La finalidad es atraer a ‘‘personas que normalment­e no vendrían a la filarmónic­a, en parte porque nunca han sido invitadas’’, explicó Borda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico