Con­ver­ti­rán ins­ta­la­ción fa­bril ‘‘en un epi­cen­tro pa­ra el ar­te y la crí­ti­ca’‘

Na­cien­te es­pa­cio en Nau­cal­pan co­mien­za ac­ti­vi­da­des con la mues­tra

La Jornada - - CULTURA - VAR­GAS

La mues­tra co­lec­ti­va ¿Quién te crees tú? mar­ca el co­mien­zo de ac­ti­vi­da­des de Pe­ri­fé­ri­co: Ar­te Pen­sa­mien­to, na­cien­te es­pa­cio ar­tís­ti­co y aca­dé­mi­co ubi­ca­do en Nau­cal­pan, estado de Mé­xi­co.

Ahí, seis jó­ve­nes ar­tis­tas ex­plo­ran de for­ma crí­ti­ca di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes de la vio­len­cia.

Esa ini­cia­ti­va se de­be al ar­tis­ta Uri Bleir y al cu­ra­dor Oc­ta­vio Aven­da­ño, quie­nes se han pro­pues­to con­ver­tir lo que fue una fá­bri­ca de cal­co­ma­nías en ‘‘un epi­cen­tro pa­ra el ar­te y el pen­sa­mien­to crí­ti­co”.

Fi­nan­cia­do só­lo con re­cur­sos pro­pios, el pro­yec­to plan­tea sub­sa­nar la fal­ta de re­cin­tos de­di­ca­dos al ar­te y la cul­tu­ra en el nor­te de la ca­pi­tal del país, de­ta­lla Aven­da­ño, su di­rec­tor.

‘‘Uno de nues­tros in­tere­ses –ex­pli­ca– es des­cen­tra­li­zar las prác­ti­cas y po­si­bi­li­da­des de ex­hi­bi­ción ar­tís­ti­cas den­tro de un cir­cui­to muy cen­tra­li­za­do que exis­te en el país y la Ciu­dad de Mé­xi­co. Quie­nes ha­bi­ta­mos en el nor­te de la ur­be, he­mos vi­vi­do en la pre­ca­rie­dad de ofer­ta cul­tu­ral.”

Se bus­ca, tam­bién, eri­gir es­te pro­yec­to en un epi­cen­tro de diá­lo­go, re­fle­xión, dis­cu­sión y con­vi­ven­cia en­tre ar­tis­tas y cu­ra­do­res jó­ve­nes en torno del ar­te con­tem­po­rá­neo, ade­más de que sea un es­pa­cio aca­dé­mi­co pa­ra cul­ti­var y pro­mo­ver el pen­sa­mien­to crí­ti­co.

Seis jó­ve­nes au­to­res ex­plo­ran con ri­gor di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes de la vio­len­cia

Diá­lo­go, es­tu­dio, re­fle­xión y crí­ti­ca

En en­tre­vis­ta con La Jor­na­da, Oc­ta­vio Aven­da­ño acla­ra que Pe­ri­fé­ri­co: Ar­te Pen­sa­mien­to no es­tá con­ce­bi­do co­mo cen­tro cul­tu­ral ni ga­le­ría, sino co­mo ‘‘un es­pa­cio de diá­lo­go, es­tu­dio, re­fle­xión y crí­ti­ca” des­ti­na­do a los ar­tis­tas y cu­ra­do­res jó­ve­nes.

Los ejes del pro­yec­to son tres. El pri­me­ro es que el re­cin­to fun­cio­na­rá pa­ra que jó­ve­nes cu­ra­do­res pue­dan rea­li­zar ahí sus prác­ti­cas y pro­yec­tos. La pri­me­ra cu­ra­do­ra se­rá Pao­la Egui­luz, de Eca­te­pec, quien co­men­za­rá sus tra­ba­jos en ma­yo.

El se­gun­do es que el re­cin­to al­ber­ga­rá una serie de es­tu­dios, en prin­ci­pio 10, que se­rán ha­bi­ta­dos por crea­do­res jó­ve­nes de va­rias dis­ci­pli­nas, des­de li­te­ra­tu­ra y ar­tes visuales has­ta ar­tes es­cé­ni­cas, co­mo música, dan­za y tea­tro. Se es­ti­ma que es­ta par­te de la pro­pues­ta co­men­za­rá en mar­zo.

Co­mo par­te de esas re­si­den­cias ar­tís­ti­cas, se desa­rro­lla­rá un pro­gra­ma aca­dé­mi­co que en­tre otros ru­bros in­clui­rá se­mi­na­rios de pen­sa­mien­to crí­ti­co re­la­cio­na­dos con es­tu­dios pos­co­lo­nia­les, la teo­ría queer y el fe­mi­nis­mo, el ra­cis­mo y el cla­sis­mo.

El úl­ti­mo de los ejes con­sis­te en una pu­bli­ca­ción anual que se ha­rá con los re­sul­ta­dos de los di­ver­sos tra­ba­jos y pro­yec­tos rea­li­za­dos en el trans­cur­so del año.

Se­gún Aven­da­ño, Pe­ri­fé­ri­co: Ar­te Pen­sa­mien­to se ins­pi­ra en el mo­de­lo de Black Mountain Co­lle­ge, uni­ver­si­dad fun­da­da en los años 30 del si­glo pa­sa­do en Ca­ro­li­na del Nor­te, cu­ya apor­ta­ción con­sis­tió en que el es­tu­dio del ar­te era el nú­cleo de la edu­ca­ción.

‘‘Que­re­mos que és­te sea un la­bo­ra­to­rio. Lo que más nos im­por­ta es equi­vo­car­nos, ex­pe­ri­men­tar. No bus­ca­mos de­mos­trar na­da a na­die ni que so­mos los ar­tis­tas ni los cu­ra­do­res más chin­go­nes. Es­te es un pro­yec­to me­ra­men­te in­te­lec­tual”, acla­ra el pro­mo­tor cul­tu­ral.

Res­pec­to de la ex­po­si­ción ¿Quién te crees tú?, la cual con­clui­rá el 26 de ma­yo, el cu­ra­dor ade­lan­ta que en ella se ex­plo­ran di­ver­sos re­gis­tros de la vio­len­cia a par­tir de que el pa­sa­do fue el año más violento del ac­tual se­xe­nio.

Reúne 15 obras, en­tre pin­tu­ra, es­cul­tu­ra ins­ta­la­ción y reali­dad au­men­ta­da, en las que se asu­me una postura crí­ti­ca an­te esa si­tua­ción con plan­tea­mien­tos que abor­dan as­pec­tos sim­bó­li­cos, fí­si­cos, his­tó­ri­cos, na­rra­ti­vos y de gé­ne­ro.

Los ar­tis­tas par­ti­ci­pan­tes son Uri Bleir, Jo­sé Ca­paz, Ju­lián Ma­de­ro, Ch­ris­tian Ca­ma­cho, Mar got Ka­lach y Lu­cía Vida­les.

La mues­tra per­ma­ne­ce abier­ta al pú­bli­co de vier­nes a do­min­go de 12 a 18 ho­ras, en cal­za­da San Es­te­ban 55, co­lo­nia Lá­za­ro Cár de­nas, Nau­cal­pan, estado de Mé xi­co (la en­tra­da es por la ca­lle Es­fuer­zo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.