Bos­que de nie­bla mues­tra “otra for­ma de re­la­cio­nes hu­ma­nas, de vi­vir en uni­dad”

Pri­me­ra cin­ta eco­lo­gis­ta me­xi­ca­na, que se es­tre­na­rá ma­ña­na en la Ci­ne­te­ca y otras sa­las

La Jornada - - CULTURA - ANA MÓ­NI­CA RODRÍGUEZ

■ La ope­ra pri­ma de Mó­ni­ca Ál­va­rez abor­da los es­fuer­zos de una co­mu­ni­dad por una vi­da sen­ci­lla y sus­ten­ta­ble, apo­ya­da en los co­no­ci­mien­tos que ha ad­qui­ri­do de la na­tu­ra­le­za

Una pe­que­ña co­mu­ni­dad de Ve­ra­cruz, de más de 70 per­so­nas, dio te­ma a la rea­li­za­do­ra Mó­ni­ca Ál­va­rez Fran­co pa­ra re­la­tar un men­sa­je “más positivo en es­te mun­do que se cae a pe­da­zos, que es­tá bas­tan­te ro­to”, en su do­cu­men­tal Bos­que de nie­bla.

In­ten­té, sub­ra­yó Ál­va­rez, “con­tar otra for­ma de re­la­cio­nes hu­ma­nas, de vi­vir, de ha­cer uni­dad y de cui­dar­se co­mo lo efec­túa es­ta co­mu­ni­dad a sus cor­tos 12 años de exis­ten­cia co­mo coope­ra­ti­va. No me pa­re­ce utó­pi­ca es­ta ex­pe­rien­cia; es bas­tan­te res­ca­ta­ble, tie­ne con­tra­tiem­pos y con­flic­tos. Es­pe­re­mos que es­ta co­mu­ni­dad ten­drá más co­sas que de­cir en otra do­ce­na de años”.

La ope­ra pri­ma de Mó­ni­ca Ál­va­rez abor­da los es­fuer­zos de una co­mu­ni­dad –en un te­rri­to­rio de 300 hec­tá­reas– cer­ca­na a las ca­ña­das, por res­ca­tar el bos­que me­só­fi­lo. Los ha­bi­tan­tes de la re­gión bus­can una vi­da sen­ci­lla y sus­ten­ta­ble y pa­ra lo­grar­lo im­ple­men­tan los co­no­ci­mien­tos que han ad­qui­ri­ri­do de la na­tu­ra­le­za a un nuevo es­ti­lo de vi­da, re­di­se­ñan su pro­pia cul­tu­ra, des­de su for­ma de alimentarse, la edu­ca­ción y de aten­der otras ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

“Siem­pre me han pa­re­ci­do in­tere­san­tes Las imá­ge­nes son fo­to­gra­mas de la pe­lí­cu­la que abor­da el es­fuer­zo de una co­mu­ni­dad de 70 per­so­nas por res­ca­tar un eco­sis­te­ma me­só­fi­lo los do­cu­men­ta­les que cuen­tan his­to­rias a par­tir de los pe­que­ños de­ta­lles, co­mo es el ca­so de es­te tra­ba­jo en el que qui­se mos­trar la for­ma en que las per­so­nas de esa co­mu­ni­dad se co­mu­ni­can en­tre ellos, có­mo to­man la tor­ti­lla, qué hay de­trás de una ven­ta­na o có­mo una mu­jer se tren­za el ca­be­llo. En la vi­da dia­ria es in­for­ma­ción que agra­dez­co mu­cho.”

A la ci­neas­ta tam­bién la ins­pi­ró la ma­ter­ni­dad. Con su be­bé en el vien­tre hi­zo el via­je de re­gis­tro a las ca­ña­das y, en una bús­que­da in­ter­na, “deseó un mun­do me­jor pa­ra su hi­ja”. Uno de los tes­ti­mo­nios de la cin­ta se­ña­la: “So­mos pe­que­ñas per­so­nas ha­cien­do pe­que­ñas co­sas” pa­ra ayu­dar al cam­bio.

Bos­que de nie­bla es el pri­mer fil­me me­xi­cano en com­pen­sar sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, ge­ne­ra­das en to­das las ac­ti­vi­da­des del ser hu­mano. Por es­ta ra­zón, el equi­po, cons­cien­te de que el cam­bio cli­má­ti­co es un pro­ble­ma de to­dos, asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad con el me­dio am­bien­te y du­ran­te el ro­da­je se uti­li­zó úni­ca­men­te luz so­lar, las pi­las de la cá­ma­ra se car­ga­ban con pa­ne­les so­la­res y no hu­bo ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial.

Es­pí­ri­tu eco­lo­gis­ta

Du­ran­te la fil­ma­ción tam­po­co se usó gas bu­tano (sino una es­tu­fa de le­ña pa­ra ca­len­tar la co­mi­da y el agua) y en las lo­ca­cio­nes de la co­mu­ni­dad pro­ta­go­nis­ta no se uti­li­za­ba au­to.

Si­guien­do es­te es­pí­ri­tu, el do­cu­men­tal mi­dió su hue­lla de car­bono y lo­gró, a lo lar­go de su ro­da­je, emi­tir úni­ca­men­te 10 to­ne­la­das de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Pa­ra com­pen­sar el impacto am­bien­tal, ad­qui­rió 10 bo­nos de car­bono pro­ve­nien­tes del re­lleno sa­ni­ta­rio El Ver­de, ubi­ca­do en León, Gua­na­jua­to, ex­pli­có Ma­ria­na Aya­la, de Mé­xi­co CO2.

Por es­tas acciones, ex­pre­só el pro­duc­tor Car­los So­sa, re­ci­bie­ron el Cer­ti­fi­ca­do de Can­ce­la­ción Vo­lun­ta­ria de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.

La cin­ta se es­tre­na ma­ña­na en la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, La Ca­sa del Ci­ne, Ci­ne­ma­nía, Ci­ne To­na­lá, Ci­né­po­lis Dia­na. Tam­bién se ex­hi­bi­rá en Que­ré­ta­ro, Mu­seo Xa­la­pa y Cuer­na­va­ca, Ti­jua­na y Gua­da­la­ja­ra, en­tre otros si­tios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.