Por su vir­tuo­sis­mo y ace­le­ra­dí­si­mos ritmos, a Me­ta­lli­ca, el pre­mio Po­lar, No­bel de la música

La Real Aca­de­mia Sue­ca tam­bién en­tre­ga­rá el ga­lar­dón a ins­ti­tu­to de Af­ga­nis­tán

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - PL ES­TO­COL­MO.

La ban­da de trash me­tal es­ta­du­ni­den­se Me­ta­lli­ca re­ci­bió es­te miér­co­les en es­ta ca­pi­tal la dis­tin­ción Pre­mio de Música Po­lar, con­si­de­ra­do por mu­chos el No­bel de esa ex­pre­sión ar­tís­ti­ca.

Jun­to con la for­ma­ción de rock ori­gi­na­ria de Los Án­ge­les, el ga­lar­dón se en­tre­ga­rá al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Música de Af­ga­nis­tán (ANIM), con­ce­di­do ca­da año por la Real Aca­de­mia Sue­ca de Música de­bi­do a lo­gros ex­cep­cio­na­les en el avan­ce de esa ex­pre­sión, con­si­de­ra­da len­gua­je uni­ver­sal.

Se­gún el ju­ra­do, des­de “la agi­ta­ción emo­cio­nal de Wag­ner y los cá­no­nes de Tchai­kovs­ki, na­die ha­bía crea­do música tan fí­si­ca y fu­rio­sa y, aun así, tan ac­ce­si­ble y agra­da­ble”.

Al dar a co­no­cer el fa­llo, la jun­ta des­ta­có el vir­tuo­sis­mo y el uso de ritmos ex­tre­ma­da­men­te ace­le­ra­dos de la agru­pa­ción.

“Ha lle­va­do el rock adon­de nun­ca ha­bía lle­ga­do”

Me­ta­lli­ca lle­va la música rock a si­tios adon­de nun­ca ha­bía lle­ga­do, y ha ayu­da­do a mi­llo­nes de per­so­nas a con­ver­tir su alie­na­ción en “un su­per­po­der”, ar­gu­men­tó el co­mi­té.

La ban­da per­mi­te a tra­vés de dis­cos es­cu­cha­dos por to­dos que, tan­to la ha­bi­ta­ción de un ado­les­cen­te, co­mo un salón de con­cier­tos, se trans­for­men en un Val­ha­lla, co­no­ci­do así en la mi­to­lo­gía nór­di­ca a un ma­jes­tuo­so salón ubi­ca­do en la ciu­dad de As­gard cu­yo go­ber­nan­te es Odín, dios de esa cul­tu­ra.

Ade­más, el ju­ra­do re­co­no­ció la la­bor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Música de Af­ga­nis­tán y de su di­rec­tor, Ah­mad Sar­mast, por usar el po­der de esa ex­pre­sión pa­ra trans­for­mar la vi­da de los jó­ve­nes en ese país.

Sar­mast es­tá com­pro­me­ti­do en pre­ser­var la ri­ca he­ren­cia mu­si­cal de esa na­ción, así co­mo en crear un en­torno de apren­di­za­je se­gu­ro pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Me­ta­lli­ca y el ANIM su­ce­den en el pal­ma­rés del pre­mio al can­tan­te bri­tá­ni­co Sting y al sa­xo­fo­nis­ta es­ta­du­ni­den­se Way­ne Shor­ter.

Los ga­lar­do­na­dos re­ci­bi­rán ofi­cial­men­te el lau­ro de ma­nos del rey Car­los XVI Gus­ta­vo en una ga­la que se ce­le­bra­rá el 14 de ju­nio en el Kon­sert­hus, la sa­la de con­cier­tos más im­por­tan­te de es­ta ca­pi­tal.

El Pre­mio de Música Po­lar fue crea­do en 1989 por Stig An­ders­son, edi­tor, com­po­si­tor y re­pre­sen­tan­te del gru­po Abba.

Des­de que em­pe­zó a con­ce­der­se, en 1992, el Po­lar ha distinguido a re­co­no­ci­dos in­tér­pre­tes, en­tre ellos, Keith Ja­rrett, Bob Dy­lan, Ray Char­les, El­ton John y Bru­ce Springs­teen.

De igual mo­do, el ga­lar­dón lo re­ci­bie­ron Ste­vie Won­der, Pink Floyd, Dizzy Gi­lles­pie, Gil­ber­to Gil, En­nio Mo­rri­co­ne, Björk, y otros.

El pre­mio es con­ce­di­do a in­di­vi­duos, gru­pos o ins­ti­tu­cio­nes pa­ra re­co­no­cer sus lo­gros ex­cep­cio­na­les en la crea­ción y avan­ce de la música.

Ro­bert Tru­ji­llo, Lars Ul­rich, Kirk Ham­mett y Ja­mes Het­field, de Me­ta­lli­ca, du­ran­te la pro­mo­ción de su dis­co Death Mag­ne­tic, en Berlín, en sep­tiem­bre de 2008 ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.