A las pio­ne­ras de la li­ga fe­me­nil “nos to­có su­frir”: Mó­ni­ca Ocam­po

Las fut­bo­lis­tas se reunie­ron por pri­me­ra vez con la AMF pa­ra ex­po­ner sus in­quie­tu­des

La Jornada - - CARTELERA - ERENDIRA PAL­MA HERÁNDEZ

Las ju­ga­do­ras que abrie­ron el te­lón de la Li­ga Mx Fe­me­nil son una ge­ne­ra­ción a la que “nos to­có su­frir y sa­cri­fi­car­se” pa­ra con­se­guir me­jo­res opor­tu­ni­da­des a las fut­bo­lis­tas del fu­tu­ro, ase­gu­ró Mó­ni­ca Ocam­po.

In­te­gran­tes de la li­ga de mu­je­res se reunie­ron el do­min­go por pri­me­ra vez con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fut­bo­lis­tas pa­ra ex­po­ner las in­quie­tu­des que tie­nen res­pec­to del tor­neo, en­tre las cua­les des­ta­can los ba­jos sa­la­rios y la fal­ta de difusión.

“Sa­be­mos que es un pro­yec­to que va ini­cian­do, pe­ro es­pe­ra­mos que en un fu­tu­ro po­da­mos vi­vir de es­to, oja­lá que pron­to se arre­gle el te­ma de los sa­la­rios”, in­di­có la ju­ga­do­ra.

Des­ta­ca­ron los te­mas de los ba­jos sa­la­rios, la fal­ta de difusión y la edad lí­mi­te pa­ra ju­gar Ali­cia Cer­van­tes re­cha­zó ofer­ta de au­men­to de suel­do por par­te de los ro­ji­ne­gros del Atlas

“Tra­ba­jar pa­so a pa­so”

Las fut­bo­lis­tas pla­nean lle­var a ca­bo otra reunión con la AMF a la que pue­dan asis­tir re­pre­sen­tan­tes de to­dos los clu­bes, pa­ra “tra­ba­jar pa­so a pa­so” en los as­pec­tos que se de­ben me­jo­rar en la li­ga fe­me­nil.

Va­rias ju­ga­do­ras, co­mo la ex de­lan­te­ra de Atlas Ali­cia Cer­van­tes, le­van­ta­ron la voz ha­ce se­ma­nas al con­fir­mar que ca­si to­dos los sa­la­rios de la Li­ga Mx Fe­me­nil no re­ba­sa­ban los 2 mil 500 pe­sos al mes.

Em­ma­nuel Gon­zá­lez, directivo de Cruz Azul, re­co­no­ció en una con­fe­ren­cia de pren­sa que las mis­mas ju­ga­do­ras de­bían cos­tear sus pa­sa­jes o pa­go de ren­ta en ca­so de ha­yan te­ni­do que mu­dar­se de ciu­dad pa­ra ju­gar con el con­jun­to ce­les­te.

La arie­te de Tu­zos des­ta­có que los sa­la­rios es un te­ma que preo­cu­pa a va­rias de sus com­pa­ñe­ras, aun­que tam­bién son cons­cien­tes de que el tor­neo fe­me­nil tie­ne po­co tiem­po de ha­ber­se for­ma­do, por lo que es­pe­ran que en un fu­tu­ro cer­cano pue­dan arre­glar­se esos as­pec­tos.

“Pa­re­ce que al­gu­nos clu­bes ya es­tán apo­yan­do un po­qui­to más eco­nó­mi­ca­men­te. Sa­be­mos que es­te pro­yec­to va ini­cian­do, que po­co a po­co ha­brá más apo­yo pa­ra to­das. Es com­pli­ca­do, pe­ro a la vez to­das es­tán muy con­ten­tas de po­der par­ti­ci­par en la li­ga por­que ya es una reali­dad, es­ta­mos ju­gan­do en nues­tro país”, ex­pre­só.

Con­si­de­ró que tam­bién de­be po­ner­se aten­ción a una ma­yor difusión del tor­neo. “Al­gu­nos clu­bes no ha­cen mu­cha pro­mo­ción y la gen­te no se en­te­ra cuán­do van a ser los par­ti­dos. Fal­ta un po­co más de difusión por par­te de al­gu­nos equi­pos; creo que po­dría ha­ber un po­co más de apo­yo en ese as­pec­to pa­ra me­jo­rar la li­ga”.

Ocam­po se­ña­ló que mu­chas de las ju­ga­do­ras re­ba­sa­rán pron­to la edad lí­mi­te de 23 años pa­ra par­ti­ci­par en el cer­ta­men, por lo que es­pe­ran que los di­rec­ti­vos pue­dan ana­li­zar es­ta si­tua­ción pa­ra am­pliar el nú­me­ro de pla­zas pa­ra fut­bo­lis­tas ma­yo­res.

“Nos gus­ta­ría que en un fu­tu­ro pue­dan in­te­grar­se más ju­ga­do­ras ma­yo­res, se­ría im­por­tan­te que con­si­de­ren es­te pun­to, por­que mu­chas chi­cas es­tán cer­ca de esa edad y se que­da­rían sin ju­gar”, apun­tó.

Pa­ra Ocam­po, el fut­bol fe­me­nil me­xi­cano ha lo­gra­do dar gran­des pa­sos en po­co tiem­po de­bi­do al tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do con el nuevo cer­ta­men. La de­lan­te­ra afir­mó que en la se­gun­da tem­po­ra­da del tor­neo se ele­vó el ni­vel de los clu­bes, pe­ro so­bre to­do los re­sul­ta­dos se ven re­fle­ja­dos en la se­lec­ción na­cio­nal con el tí­tu­lo de Conca­caf que lo­gra­ron las tri­co­lo­res en la ca­te­go­ría Sub 20.

Cre­ció el ni­vel fut­bo­lís­ti­co

“El ni­vel fut­bo­lís­ti­co cre­ció mu­cho, la ma­yo­ría de las se­lec­cio­na­das no te­nía­mos equi­pos ni po­día­mos ir ju­gar al ex­tran­je­ro, por lo que lle­gá­ba­mos a la con­cen­tra­ción en ce­ro. Aho­ra to­das tie­nen con­ti­nui­dad de tra­ba­jo, en­tre­na­mien­tos, rit­mo de par­ti­dos, eso ha ayu­da­do mu­cho”.

La Li­ga Mx ha be­ne­fi­cia­do en el cre­ci­mien­to fut­bo­lís­ti­co, aun­que el te­ma de los ba­jos sa­la­rios ya re­per­cu­tió en la ca­rre­ra de al­gu­nas ju­ga­do­ras, tal es el ca­so de Ali­cia Cer­van­tes, quien des­pués de ex­pre­sar su in­con­for­mi­dad por el suel­do que re­ci­bía de­ci­dió no con­ti­nuar en las fi­las de Atlas.

El por­tal Me­dio­tiem­po.com ase­gu­ró que los ro­ji­ne­gros ofre­cie­ron a la ju­ga­do­ra un au­men­to de 14 mil pe­sos an­te los mil 500 pe­sos que ga­na­ba. No obs­tan­te, Cer­van­tes re­cha­zó la ofer­ta al con­si­de­rar que no se en­con­tra­ba en las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra re­to­mar los en­tre­na­mien­tos con el equi­po, por lo que se­ría una fal­ta res­pe­to pa­ra sus com­pa­ñe­ras si se re­in­te­gra­ba con un ba­jo ni­vel.

Mó­ni­ca Ocam­po, ju­ga­do­ra de las Tu­zas de Pa­chu­ca, es­pe­ra que en un fu­tu­ro cer­cano ya se ha­ble del te­ma sa­la­rial ■ Fo­to Jam Me­dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.