Mien­tras el vien­to vuelve a im­pe­dir prue­bas, Ale­ma­nia am­plía su do­mi­nio en el medallero

Ho­lan­de­sa Ter Mors ga­na los mil me­tros de pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad con ré­cord olím­pi­co

La Jornada - - DEPORTES - AGEN­CIAS PYEONGCHANG.

Las po­ten­tes ra­chas de vien­to afec­ta­ron de nuevo las prue­bas de nie­ve en los Jue­gos Olím­pi­cos de Pyeongchang, don­de Ale­ma­nia am­plió su do­mi­nio en el medallero con vic­to­rias de Eric Fren­zel, del com­bi­na­do nór­di­co 10 mil me­tros y el re­fren­do del tí­tu­lo de To­bias Wendl y To­bias Arlt en el tri­neo do­ble, y Ho­lan­da con­ti­nuó intratable en el pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, aho­ra con Jo­rien ter Mors ga­na­do­ra en los mil me­tros con re­cord olím­pi­co de 1:13.56 mi­nu­tos.

Des­pués de la anu­la­ción el do­min­go del des­cen­so mas­cu­lino, prue­ba rei­na de los Jue­gos Olím­pi­cos, y la de gi­gan­te fe­me­nino el lu­nes, el vien­to, que po­ne en ries­go la seguridad de los es­quia­do­res y el pú­bli­co, vol­vió a afec­tar las prue­bas de es­la­lom y el biatlón fe­me­nino.

Los or­ga­ni­za­do­res de­bie­ron des­alo­jar el Par­que Olím­pi­co de Gan­gneung, don­de las rá­fa­gas hi­cie­ron vo­lar si­llas y car­pas, mien­tras los vi­si­tan­tes bus­ca­ban refugio.

Só­lo una prue­ba de es­quí al­pino ha po­di­do dispu­tar­se has­ta el mo­men­to, la com­bi­na­da mas­cu­li­na. Pa­ra es­te jue­ves es­tán pre­vis­tas el sla­lom gi­gan­te de mu­je­res y el des­cen­so li­bre va­ro­nil. Si las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas no mejoran, co­men­za­rán a ago­tar­se las op­cio­nes pa­ra re­ca­len­da­ri­zar.

Des­de la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos, el pa­sa­do vier­nes, con ra­chas de has­ta 100 ki­ló­me­tros por ho­ra, tan­to en Jeong­seon, se­de de las prue­bas de ve­lo­ci­dad, co­mo en Yongp­yon, se­de de las téc­ni­cas, el vien­to ha si­do el prin­ci­pal pro­ble­ma de la jus­ta in­ver­nal.

Fren­zel lo­gró el bi­cam­peo­na­to en com­bi­na­do nór­di­co, úni­ca fi­nal de nie­ve en la jor­na­da.

El ger­mano desa­rro­lló una por­ten­to­sa ca­rre­ra de 10 ki­ló­me­tros pa­ra pa­sar del quin­to pues­to, des­pués del sal­to con es­quí, al pri­mer lu­gar de la cla­si­fi­ca­ción y re­fren­dar el tí­tu­lo que ha­bía ga­na­do en So­chi 2014. Fre­zel, de 29 años, de­jó en se­gun­do pues­to al ja­po­nés Aki­to Wa­ta­be, mien­tras la ter­ce­ra po­si­ción fue pa­ra el aus­tria­co Lu­kas Klap­fer.

En tan­to, los ale­ma­nes To­bias Wendl y To­bias Arlt pro­lon­ga­ron su rei­na­do en el do­ble mas­cu­lino de lu­ge, al ga­nar el bi­cam­peo­na­to y me­da­lla de oro con 45.877 se­gun­dos. Campeones en So­chi 2014, los ale­ma­nes im­pu­sie­ron su con­di­ción de fa­vo­ri­tos en me­dio de una gran ex­pec­ta­ción. Fue­ron el úl­ti­mo de 20 tri­neos en to­mar la sa­li­da en el Olym­pic Sli­ding Cen­tre, don­de de­rro­ta­ron por ape­nas 17 mi­lé­si­mas de se­gun­do a los aus­tria­cos Pe­ter Penz y Georg Fis­chler (45.894). Los tam­bién ale­ma­nes y ac­tua­les campeones del mun­do, To­ni Eg­gert y Sas­cha Be­nec­ken (46.056), ter­mi­na­ron ter­ce­ros.

La ho­lan­de­sa Jo­rien ter Mors ga­nó la me­da­lla de oro en mil me­tros de pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad con nuevo ré­cord olím­pi­co de 1:13.56 mi­nu­tos, con lo que de­jó atrás la añe­ja mar­ca de 1:13.83 de la es­ta­du­ni­den­se Ch­ris Witty, en Salt La­ke City 2012.

Jo­rien se im­pu­so a la ja­po­ne­sa Nao Ko­dai­ra, po­see­do­ra del ré­cord mun­dial (1:12.09), quien ter­mi­nó el re­co­rri­do en 1:13.82, y a la tam­bién ni­po­na Miho Ta­ka­gi, bron­ce con 1:13.98.

Los pa­ti­na­do­res ho­lan­de­ses se han col­ga­do las cin­co me­da­llas de oro has­ta aho­ra en jue­go en las prue­bas de ve­lo­ci­dad, con las que se man­tie­nen en el medallero olím­pi­co, li­de­ra­do por Ale­ma­nia, con sie­te do­ra­das.

En es­ta jor­na­da, la se­lec­ción con­jun­ta de hoc­key de Co­rea anotó fi­nal­men­te un gol en es­ta jus­ta, aun­que fue cor­te­sía de un par de ju­ga­do­ras na­ci­das en Es­ta­dos Uni­dos. Ran­di Hee­soo Gri­fin mar­có al mi­nu­to nue­ve del se­gun­do pe­rio­do con pa­se de Ma­ris­sa Brandt, la úni­ca ano­ta­ción en la de­rro­ta 1-4 an­te Ja­pón.

Klä­bo desafía a Bolt

El nuevo as­tro del es­quí nór­di­co, el no­rue­go Johan­nes Klä­bo, desafió al ex rey de la ve­lo­ci­dad Usain Bolt a un due­lo de 100 me­tros en Nue­va York.

Bolt pro­me­tió re­ga­lar­le una bo­te­lla de cham­pag­ne a ca­da cam­peón olím­pi­co en Pyeongchang que ce­le­bre su tí­tu­lo con el clá­si­co festejo del ja­mai­cano con su bra­zo apun­tan­do ha­cia arri­ba. “Re­co­ge­ré la bo­te­lla cuan­do dis­pu­te una ca­rre­ra de 100 me­tros con­tra mí en Nue­va York, en el Cen­tral Park. Usain co­rrien­do, yo con es­quís. Y ahí ve­re­mos”, desafió el jo­ven de 21 años que el mar­tes se con­vir­tió en el hom­bre más jo­ven en pro­cla­mar­se cam­peón olím­pi­co de es­quí de fon­do al ven­cer en la especialidad de sprint.

Los ale­ma­nes To­bias Wendl y To­bias Arlt pro­lon­ga­ron su rei­na­do en el do­ble mas­cu­lino de lu­ge, al ga­nar el bi­cam­peo­na­to y me­da­lla de oro ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.