La uru­gua­ya Gaby Bou­vier ase­gu­ra que lle­gó su mo­men­to de triun­far en Mé­xi­co

El sá­ba­do dispu­tará el ce­tro mun­dial gallo an­te la Juá­rez

La Jornada - - DEPORTES - JUAN MA­NUEL VÁZ­QUEZ

Ha­ce sie­te años, en ma­yo de 2011, la uru­gua­ya Ga­brie­la Bou­vier vino a Mé­xi­co a dispu­tar por pri­me­ra vez un tí­tu­lo mun­dial an­te Ma­ria­na Juá­rez. Me­ses des­pués re­gre­só por la re­van­cha y de nuevo fue de­rro­ta­da. Lo in­ten­tó más tar­de an­te Zu­li­na Mu­ñoz, pe­ro tam­po­co tu­vo éxi­to, aun­que pre­ci­sa que en es­tas ex­pe­rien­cias vino en si­tua­ción de des­ven­ta­ja.

“Era só­lo una ni­ña cuan­do vi­ne la pri­me­ra vez, te­nía 19 años”, di­ce Ga­brie­la, quien pe­lea­rá es­te sá­ba­do con­tra la Barby por el cin­tu­rón mun­dial gallo del CMB en la are­na Co­li­seo; “no só­lo era inex­per­ta, sino ade­más mi bo­xeo aún es­ta­ba en de­sa­rro­llo”.

Eso an­te la Barby Juá­rez, por­que –ex­pli­ca– an­te la Lo­ba Mu­ñoz ope­ra­ban otras cir­cuns­tan­cias. En am­bos ca­sos –ase­gu­ra– la lla­ma­ron con po­cos días de an­ti­ci­pa­ción y sin po­si­bi­li­da­des pa­ra ha­cer una bue­na pre­pa­ra­ción y adap­tar­se a la al­tu­ra de Mé­xi­co, las po­si­bi­li­da­des de éxi­to, en­ton­ces, eran prác­ti­ca­men­te nu­las.

“Me avi­sa­ban con po­co tiem­po”, re­cuer­da; “ade­más me con­tra­ta­ban pa­ra pe­lear en un pe­so su­pe­rior al mío, era una di­vi­sión a la que no lle­ga­ba”.

A pe­sar de que só­lo tie­ne 26 años, Bou­vier se es­cu­cha más re­suel­ta y se­gu­ra. Ad­mi­ra de­ma­sia­do a la cam­peo­na a la que tra­ta­rá de arrui­nar el pró­xi­mo sá­ba­do, pe­ro no ti­tu­bea con su versión del por­ve­nir. Es­tá con­ven­ci­da de que re­gre­sa­rá a Uru­guay con el cin­tu­rón que de­fien­de Juá­rez.

“Es­te es mi mo­men­to, lo sien­to den­tro de mí”, afir­ma la uru­gua­ya; “no sé ex­pli­car­lo, pe­ro lo sé. He ve­ni­do de le­jos pa­ra ga­nar”.

La ex­pe­rien­cia tam­bién ha afi­na­do su sen­ti­do de la pre­cau­ción, sa­be que Ma­ria­na pa­só una eta­pa di­fí­cil co­mo bo­xea­do­ra y que no pue­de per­mi­tir­se una de­rro­ta a es­tas al­tu­ras de su ca­rre­ra.

“Ella se pre­pa­ra pa­ra ga­nar al igual que yo”, di­ce; “pe­ro así co­mo en las dos ve­ces que pe­lea­mos me di­jo que no era mi mo­men­to, aho­ra to­do se­rá di­fe­ren­te. Ven­go más ma­du­ra, me­jor pú­gil y quie­ro cul­mi­nar es­te proceso ga­nán­do­le a la bo­xea­do­ra que más ad­mi­ro”.

Bou­vier tie­ne ga­na­da al me­nos la ba­ta­lla de la au­to­es­ti­ma. Pe­lear en ca­sa de la cam­peo­na no le pre­sio­na. Di­ce que to­do el pe­so cae­rá en Ma­ria­na. Tie­ne tan cla­ro lo que su­ce­de­rá en el fu­tu­ro, que des­pués de co­ro­nar­se se ve ha­cien­do mu­dan­za a Mé­xi­co. “Qui­zás es­te mis­mo año, por­que en la ac­tua­li­dad es el me­jor mer­ca­do pa­ra vi­vir co­mo bo­xea­do­ra”, pe­ro acla­ra que eso lo ha­rá cuan­do sea la nue­va cam­peo­na mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.