Re­por­ta Ha­cien­da aho­rros por 3 mil 750 mdp por uso efi­cien­te de re­cur­sos pú­bli­cos

Se re­du­jo el gas­to en ser­vi­cios per­so­na­les, de ope­ra­ción e in­ver­sión en 2017, de­ta­lla

La Jornada - - ECONOMÍA - IS­RAEL RODRÍGUEZ

En 2017, el mon­to de aho­rros ob­te­ni­dos con la apli­ca­ción de me­di­das de aus­te­ri­dad y dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria as­cen­dió a 3 mil 750 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 2 mil 862.7 mi­llo­nes co­rres­pon­die­ron a po­de­res y en­tes au­tó­no­mos, y 887.3 mi­llo­nes a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral, se­gún in­for­mes de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP).

En el con­tex­to de las me­di­das de aus­te­ri­dad pa­ra el uso efi­cien­te, trans­pa­ren­te y efi­caz de los re­cur­sos pú­bli­cos, y las acciones de dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria en el ejer­ci­cio del gas­to pú­bli­co, así co­mo pa­ra la mo­der­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, las de­pen­den­cias que ma­yo­res aho­rros de re­cur­sos fis­ca­les ob­tu­vie­ron en el año pa­sa­do fue­ron en­ca­be­za­dos por la pro­pia SHCP con 82 mil 898 mi­llo­nes de pe­sos.

Las de­pen­den­cias que le si­guie­ron fue­ron la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (SG) y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) con 52 mil 835 mi­llo­nes y 33 mil 961 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te. Los aho­rros fue­ron de­ri­va­dos de la con­trac­ción del gas­to en ser­vi­cios per­so­na­les, de ope­ra­ción e in­ver­sión, de for­ma es­pe­cial.

Las re­duc­cio­nes en ser­vi­cios per­so­na­les fue­ron por la apli­ca­ción de las dis­po­si­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en las par­ti­das de suel­dos y sa­la­rios de los ser­vi­do­res pú­bli­cos de man­do su­pe­rior, así co­mo por pla­zas va­can­tes, de ma­ne­ra par­ti­cu­lar, com­pen­sa­ción ga­ran­ti­za­da, suel­dos ba­se, cuo­tas y apor­ta­cio­nes a seguridad so­cial, ho­no­ra­rios y even­tua­les, asig­na­cio­nes adi­cio­na­les al suel­do, agui­nal­do o gra­ti­fi­ca­ción de fin de año y otras pres­ta­cio­nes.

En los re­fe­ren­te a los aho­rros en gas­to de ope­ra­ción, se con­cen­tra­ron en los con­cep­tos de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, cien­tí­fi­cos, téc­ni­cos, así co­mo de ins­ta­la­ción, re­pa­ra­ción, man­te­ni­mien­to, con­ser­va­ción, ofi­cia­les, bá­si­cos, de tras­la­do y viá­ti­cos.

Tam­bién fue­ron in­clui­dos­los ser­vi­cios ge­ne­ra­les, de co­mu­ni­ca­ción so­cial y pu­bli­ci­dad.

En aho­rro en gas­to de in­ver­sión, se con­cen­tró en bie­nes in­mue­bles, obra pú­bli­ca en bie­nes pro­pios, mo­bi­lia­rio y equi­po de ad­mi­nis­tra­ción, y vehícu­los y equi­po de trans­por­te.

El des­tino de una par­te de los aho­rros ob­te­ni­dos por la apli­ca­ción de las me­di­das de aus­te­ri­dad y dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria reasig­na­dos por la SHCP a programas prio­ri­ta­rios fue­ron a la aten­ción a la sa­lud con 158.3 mi­llo­nes de pe­sos y al Ope­ra­ti­vo pa­ra la pre­ven­ción y di­sua­ción del de­li­to con mil 310.9 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.