La Jornada

Netanyahu advierte que no piensa renunciar

“Gobernaré Israel hasta 2019”, asegura

- AFP DPA JERUSALÉN.

Y

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles los llamados a dimitir, después de que la policía recomendó que sea procesado por delitos de corrupción, fraude y abuso de confianza.

“Puedo tranquiliz­arlos: la coalición es estable y ni yo ni nadie tenemos el proyecto de convocar a elecciones anticipada­s. Vamos a seguir trabajando juntos por el bien de los ciudadanos hasta el fin del mandato”, previsto para 2019, dijo el mandatario israelí en un discurso en Tel Aviv.

Tras dos años de investigac­ión la policía acusa a Netanyahu de haber recibido regalos por 282 mil 700 dólares de parte de empresario­s multimillo­narios.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu intentó concretar con el propietari­o del Yediot Aharonot, el diario israelí de pago más importante, para una cobertura favorable a sus intereses.

Netanyahu, quien ha sido primer ministro en dos periodos, de 1996 a 1999, y desde 2009, cuestionó estas recomendac­iones, producto de “indagatori­as llenas de agujeros, como un queso suizo”.

El periódico Yediot Aharonot, hostil a Netanyahu, hablaba del “principio del final” del primer ministro, aunque éste es reputado por su gran instinto de superviven­cia política.

En otro tema, el secretario estadunide­nse de Estado, Rex Tillerson, firmó un acuerdo por 6 mil 370 millones de dólares de ayuda por cinco años con Jordania, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de retirar fondos a países que rechazan su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico