Di­mi­te el pre­si­den­te de Su­dá­fri­ca, de­bi­li­ta­do por ac­tos de co­rrup­ción

Ja­cob Zu­ma ce­de a la pre­sión de su par­ti­do, que iba a des­ti­tuir­lo

La Jornada - - MUNDO - AFP JOHANNESBURGO.

El pre­si­den­te sud­afri­cano, Ja­cob Zu­ma, anun­ció su di­mi­sión in­me­dia­ta la no­che de es­te miér­co­les, des­pués de que su par­ti­do, el Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano (ANC, por sus si­glas en in­glés), lo ame­na­zó con des­ti­tuir­lo me­dian­te una mo­ción de cen­su­ra.

Zu­ma, de­bi­li­ta­do por un es­cán­da­lo de desvío de re­cur­sos pú­bli­cos, anun­ció en un dis­cur­so te­le­vi­sa­do a la na­ción que to­mó “la de­ci­sión de di­mi­tir co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca a efec­tos in­me­dia­tos, aun­que es­toy en desacuer­do con la di­rec­ción de mi or­ga­ni­za­ción”.

En tan­to, la po­li­cía alla­nó es­te miér­co­les la ca­sa en Johannesburgo de la polémica fa­mi­lia Gup­ta, que es­tá en el cen­tro de los es­cán­da­los por la in­ves­ti­ga­ción so­bre el su­pues­to trá­fi­co de in­fluen­cias y desvío de fon­dos pú­bli­cos de un gru­po de em­pre­sa­rios muy cer­ca­nos a Zu­ma, quien lu­chó con­tra el apart­heid.

Des­pués de va­rias se­ma­nas de fa­lli­das ne­go­cia­cio­nes con Zu­ma, que hun­die­ron al país en una cri­sis po­lí­ti­ca, la di­rec­ción del ANC de­ci­dió es­te mar­tes exi­gir­le que de­je el car­go lo an­tes po­si­ble, con el fin de evi­tar una ca­tás­tro­fe en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2019.

En prin­ci­pio, el man­da­ta­rio sud­afri­cano no te­nía nin­gu­na obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de res­pe­tar la de­ci­sión del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del par­ti­do, pe­ro al ne­gar­se a aca­tar la or­den, el ANC po­día pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra an­te el Par­la­men­to.

El ANC es el par­ti­do que ha estado en el po­der de Su­dá­fri­ca des­de el fin del apart­heid en 1994. Pe­ro en los úl­ti­mos años ha per­di­do po­pu­la­ri­dad al ver­se im­pli­ca­do en va­rios es­cán­da­los de co­rrup­ción, mien­tras el país su­fre una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.