La Jornada

Juez: desaparici­ones en Veracruz fueron una política ‘‘sistemátic­a’’

Documentan en la audiencia 15 casos; cacería de jóvenes en por lo menos 53 municipios

- EIRINET GÓMEZ XALAPA, VER. EIRINET GÓMEZ XALAPA, VER.

Vinculan a proceso a ex mandos y policías Agentes presentaba­n reportes clandestin­os

Una juez de control vinculó a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado acusados de cometer desaparici­ones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Después de 15 horas de audiencia en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, la juez ratificó la prisión oficiosa por el tiempo que dure el proceso y dio a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuatro meses para la investigac­ión complement­aria.

La juez consideró que hay elementos suficiente­s para considerar que Arturo N, ex titular de la SSP; Roberto N, ex director de la Fuerza Civil (corporació­n de élite de la SSP) y Óscar N, ex director de Prevención y Readaptaci­ón social, ‘‘implementa­ron una política ilegal y clandestin­a de presunto combate a la delincuenc­ia organizada’’.

Los tres ex funcionari­os, agregó, ‘‘utilizaron el aparato de poder para desaparece­r personas de manera sistemátic­a y clandestin­a’’.

Esta política, de la cual los imputados son considerad­os “autores mediatos’’, incluyó la detección, detención, interrogat­orio y desaparici­ón forzada de personas con presuntos vínculos con la delincuenc­ia organizada.

En cuanto a los 16 policías, la juez los consideró autores materiales de la desaparici­ón forzada agravada de al menos 15 personas, entre ellas mujeres y menores.

Tarjetas incriminat­orias

Entre los 89 datos que presentó la FGE en la solicitud de vinculació­n a proceso destacan varias tarjetas informativ­as en las cuales los policías notificaba­n a sus superiores jerárquico­s de la ‘‘intervenci­ón’’ de personas, testimonio­s de cuatro sobrevivie­ntes y cuatro entrevista­s con ex agentes de la Fuerza de Reacción que participar­on en desaparici­ones forzadas.

La FGE anunció que realizará un análisis de contexto para determinar si se trató de actos sistemátic­os, peritajes para determinar la ‘‘autoría mediata’’ de los mandos, así como pruebas genéticas y recopilaci­ón de testimonio­s.

Las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviada­s y Desapareci­das (Rnped) de la Secretaría de Gobernació­n indican que en Veracruz hay 726 desapareci­dos (202 del fuero federal y 524 del fuero local).

En enero de 2018 la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se habían identifica­do 102 lugares donde se han localizado 343 fosas clandestin­as, entre ellas la de Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 14 mil restos óseos. Sólo en 2017 se encontraro­n en la entidad 31 fosas clandestin­as. Durante la audiencia de vinculació­n a proceso de 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó 15 casos de desaparici­ón forzada presuntame­nte cometidos por los indiciados, bajo las órdenes de Arturo N, ex titular de la SSP y uno de los incondicio­nales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entre el 6 de abril y el 3 de octubre de 2013 agentes de la Fuerza de Reacción emprendier­on una cacería de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad. Recorriero­n las calles de Xalapa y municipios vecinos en busca de sus presas, incluidos adolescent­es. Se concluyó que en 53 municipios hubo al menos una desaparici­ón en la que estuvieron involucrad­os policías estatales.

El modus operandi era el mismo: en cuanto avistaban a un ‘‘sospechoso’’, lo detenían, revisaban su teléfono y lo interrogab­an. Después lo ponían a disposició­n de Fuerzas Especiales de la SSP –mejor conocidos como Los Fieles–, no del Ministerio Público. Salvo en raras ocasiones. Familiares de víctimas de desaparici­ón forzada aguardan fuera de la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, Veracruz. Después de 15 horas de audiencia, la juez dictó vinculació­n a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública acusados de desaparici­ón forzada durante la administra­ción de Javier Duarte de Ochoa no se volvió a saber de ellos,

Entre los casos mencionado­s destaca el de Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16 años de edad, quien el 6 de abril de 2013, alrededor de las 10 horas, fue capturado por la Fuerza de Reacción en la carretera Xalapa-Perote, cerca de la comunidad El Rosarito, municipio de Rafael Lucio.

En una tarjeta firmada por Manuel Alejandro Trujillo, al mando del grupo, éste informa a sus superiores que el joven mostraba una ‘‘actitud sospechosa’’ y que tras interrogar­lo dijo que trabajaba de halcón (informante) de la delincuenc­ia organizada.

El policía reportó que, por instruccio­nes superiores, llevó a Hoyos Barradas a un bajopuente en la comunidad Las Trancas y lo entregó a Los Fieles.

El 28 de abril, José de Jesús Martínez del Ángel, de 24 años de edad, fue abordado por el mismo grupo y mando, en compañía de Iván Bravo Flores, de 47 años, en la carretera XalapaPero­te, cerca de El Gallito, municipio de Banderilla.

En la tarjeta informativ­a se detalló que detuvieron a Martínez del Ángel por actitud ‘‘sospechosa’’. El detenido habría declarado que llevaba meses trabajando para Los Zetas y aceptó colaborar para identifica­r a una persona de nombre Iván Bravo Flores.

Martínez del Ángel y Bravo Flores, se agrega en la ficha, fueron entregados a las Fuerzas Especiales, bajo el mando de Roberto N, a las 17 horas del mismo día. Sólo Bravo Flores regresó con su familia; de Martínez del Ángel no hay informes.

El 30 de abril fue detenido Alberto Huerta Acosta en la carretera Xalapa-Banderilla, cerca de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En la tarjeta informativ­a la policía detalló que observaron que Huerta Acosta actuaba de manera ‘‘sospechosa’’ al paso de las patrullas, por lo que decidieron abordarlo.

Detallaron que en el teléfono del sospechoso encontraro­n mensajes con integrante­s de un grupo criminal. En el interrogat­orio admitió que desde hacía un par de meses era halcón de Los Zetas.

El 14 de mayo fueron detenidos en la carretera Jilotepec-Naolinco Jorge Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda. La policía reportó que en el interrogat­orio dijeron trabajar para Los Zetas. Agrega que el subsecreta­rio A, José Nabor Nava Olguín, fue informado de la detención y entrega de los detenidos a las Fuerzas Especiales.

El 16 de mayo, Uriel Hernández Vega, de 18 años, fue intercepta­do a las 12:33 horas en la carretera Banderilla-Jilotepec, cerca de El Gallito. La tarjeta de

■ Varios detenidos supuestame­nte trabajaban para Los Zetas; los entregaban a Los Fieles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico