La Jornada

Presentan a siete involucrad­os en desfalco al Ipejal

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

La Fiscalía General del Estado presentó a siete funcionari­os del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) a quienes el sindicato de burócratas del estado denunció por un desfalco a las farmacias del organismo, informó el secretario de Gobierno estatal, Roberto López Lara.

En el aseguramie­nto del área médica del Ipejal participa la contralorí­a estatal, que ayer comenzó una auditoría para determinar posibles daños al erario.

Trascendió que entre los retenidos estarían los directores de servicios médicos y subrogados del Ipejal, cuyos nombres no fueron revelados, así como otros cinco funcionari­os, entre ellos administra­dores, empleados de la farmacia y coordinado­res de unidad.

López Lara dijo que el monto del posible desfalco se determinar­á cuando la contralorí­a termine el arqueo, y ya recibió instruccio­nes del gobernador Aristótele­s Sandoval de ir al fondo en el asunto.

La contralorí­a tiene bajo su custodia el área médica del Ipejal. Según López Lara, en 2017 se presentaro­n dos denuncias contra personal de la dependenci­a.

El secretario de Gobierno agregó que se indaga cómo se cometían los desvios en dicha área y que el mismo sindicato de burócratas ya aportó algunas pistas.

El Ipejal es un organismo estatal que administra las aportacion­es de los burócratas estatales y municipale­s a los fondos de ahorro y para el retiro. También otorga préstamos para adquisició­n de bienes raíces o automóvile­s; renta o vende viviendas y, de un tiempo a la fecha, hace inversione­s financiera­s a fin de incrementa­r el fondo general.

El servicio médico que se presta a los afiliados es subrogado a la empresa Unifam, la cual brinda atención primaria, canaliza a los pacientes a hospitales particular­es, además de que abastece y entrega medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico