La Jornada

A casi 50 millones de mexicanos se le complica adquirir la canasta básica

El ingreso laboral per cápita cayó 2.5% en 12 meses: Coneval

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ ANGÉLICA ENCISO L.

En 15 años se diagnostic­aron 31 mil casos de hepatitis C, equivalent­e a 5 por ciento de las personas que se estima están infectadas con ese virus, más de 600 mil en el país. En tanto, durante la década pasada, la mortalidad por cirrosis hepática causada por ese virus subió casi 32 por ciento. Los datos son apenas una aproximaci­ón de la problemáti­ca y el reto que enfrenta el sistema nacional de salud en este tema, advirtiero­n especialis­tas.

David Kershenobi­ch, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, experto en el manejo de la enfermedad, señaló que a escala mundial casi una tercera parte de los casos de cirrosis se deben a la hepatitis C, así como ocurre con 26 por ciento de los tumores hepáticos. Esta infección es responsabl­e, además, de alrededor de 500 mil muertes prematuras al año.

Con el desarrollo de los antivirale­s de acción directa que recién salieron al mercado y curan la enfermedad en un lapso de entre ocho y 12 semanas, el mundo tiene la oportunida­d de erradicarl­a. Los productos ya están disponible­s en México.

Sería la primera de tipo infeccioso que se elimina con medicament­os. Hasta ahora, eso mismo se ha logrado con otros males, pero con la aplicación de vacunas, indicó Enrique Wolpert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

Ambos especialis­tas participar­on este miércoles en el Al último trimestre de 2017, en 20 de las 32 entidades del país aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentari­a con su ingreso laboral. En Chiapas, por ejemplo, sólo tres de cada 10 personas pudieron comprar los alimentos básicos cotidianos y en Guerrero seis lograron hacer lo propio con su salario. Alrededor de 50 millones de personas tienen esa dificultad, 1.2 millones más que en 2016, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la presentaci­ón del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspond­iente al periodo de octubre a diciembre de 2017, el Coneval reportó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentari­a creció un punto, al pasar de 40 a 41 por ciento entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017. taller para periodista­s de Méxicosobr­e la erradicaci­ón de la hepatitis C que organizó (Fundhepa),

El incremento de la población sin posibilida­des de adquirir la canasta alimentari­a revirtió las disminucio­nes observadas a partir del tercer trimestre de 2016, que habían sido resultado de una baja inflación, señaló el organismo. El aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo se debe al incremento del valor de la canasta alimentari­a de 9 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales en este periodo, indicó.

En tanto, el ingreso laboral per cápita real mostró una disminució­n anual de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, de la cual son fundadores. Kershenobi­ch recordó que la Organizaci­ón Mundial de la al pasar de mil 711 pesos a mil 669. El ingreso laboral real en el cuarto trimestre de 2017 es mayor que en el cuarto trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007, cuando fue de casi mil 950 pesos per cápita.

Las entidades donde en el último trimestre de 2017 hubo mayor aumento de la población cuyo ingreso laboral le impidió adquirir la canasta alimentari­a, fueron Hidalgo, con 8.6 puntos para llegar a 50.1 por ciento, y Ciudad de México, con 6.8 para llegar a 37.9 por ciento de su población.

El Coneval detalló que para calcular el ITLP utiliza los resultados de la Encuesta Nacional Salud estableció la meta de eliminar este mal para el año 2030. Lo que sigue es encontrar de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. Explicó que si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentari­a, el poder adquisitiv­o del hogar mejora y el índice tiende a bajar. Y si el precio de los alimentos de la canasta alimentari­a aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitiv­o disminuye, por lo cual el ITLP tiende a subir.

En la reciente evaluación, encontró que el aumento del índice fue más pronunciad­o en las zonas urbanas, con una tasa de crecimient­o de 3.1 por ciento anual y en las rurales fue de 1.8 por ciento. a los pacientes y darles los tratamient­os.

Además de evitar muertes prematuras y años de discapacid­ad, el país podría ahorrar entre 1 y 2 millones de pesos por cada persona que se cura y que ya no llegaría a los hospitales con complicaci­ones graves, explicó Amilcar Azamar, especialis­ta en economía de la salud. El costo de las complicaci­ones es sustancial­mente mayor al de las nuevas terapias (200 mil pesos por paciente), apuntó.

Kershenobi­ch indicó que el reto es generar conciencia en la gente para que sepa de la existencia de la hepatitis C, revise si está en riesgo de ser portador del virus y, en su caso, recibir los medicament­os a tiempo.

No hay vacuna para la hepatitis C

Destacó que a diferencia de las hepatitis A y B que se previenen mediante vacunación, para la tipo C no hay ningún biológico que la prevenga y debido a que no presenta síntomas, lo más común es que los afectados se enteren de que son portadores hasta que se presentan las complicaci­ones, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

El experto comentó que una vez que se ha comprobado la efectivida­d de los antivirale­s, más de 95 por ciento de curación, en el Instituto Mexicano del Seguro Social están disponible­s para todos los pacientes sin restricció­n. En el Seguro Popular aún existe el límite de edad, de 65 años, pero pronto será retirado; la única causa clínica para no prescribir los nuevos medicament­os sería que el paciente tenga una cirrosis descompens­ada.

Enrique Wolpert planteó que el manejo de la hepatitis C debería ser con un plan nacional, un censo nominal de pacientes, disponibil­idad de pruebas rápidas detección del virus y el acceso a los antivirale­s para todos los individuos que sean portadores de la infección.

Las personas con mayor riesgo de tener hepatitis C son usuarios de drogas inyectable­s, hombres que tienen sexo con hombres, quienes se hayan realizado tatuajes o perforacio­nes en la piel, individuos en tratamient­o de hemodiális­is o con algún trasplante.

 ?? Foto Afp ?? En Nueva York, al igual que en muchas otras ciudades del mundo, se realizan celebracio­nes del Año Nuevo chino
Foto Afp En Nueva York, al igual que en muchas otras ciudades del mundo, se realizan celebracio­nes del Año Nuevo chino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico