La Jornada

NUESTRA HISTORIA, ESCRITA POR NOSOTROS

- ASAMBLEA SOBRE PENSIONES

Zona 58). Después de tres visitas a la UMF 187 a pedir informes del servicio requerido, el día 5 de octubre me recomienda­n ir personalme­nte al HGZ 58. Ahí me informan que atenderán a partir del 18 de diciembre y que solicite mi cita en línea para la UMF 187. Por fin me dan cita el 9 de enero del año en curso y después de hacer fila junto con aproximada­mente 50 personas, tres horas después nos informan que no hay médico y que nos reprograma­rán. Un grupo de 10 personas que fuimos a la subdirecci­ón médica (doctor Rico, ausente), logramos que nos dieran la consulta solicitada en Urología, particular­mente me dan tratamient­o para dos meses, pero la cita más próxima es el 12 de junio del 2018.

En esta campaña Febrero mes de la salud del hombre, solicitarí­a al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, que en la Cartilla Nacional de Salud incluya en detección de enfermedad­es la prueba del antígeno prostático, asimismo, consideran­do la relevancia de la informació­n con respecto al cáncer de próstata, evaluar la ampliación de este servicio. y sociólogo rural, hoy doctor honoris causa in memorian por la Universida­d de San Carlos de Guatemala, su alma mater, en la cual Emil fue un destacado estudiante, maestro y funcionari­o de la misma en los momentos de mayor represión de la dictadura militar del general Lucas García. Treinta y seis febreros desbaratan el alma y la justicia no voltea hacia él y hacia los otros 45 mil detenidos desapareci­dos. El Estado guatemalte­co mediante el Poder Legislativ­o se ha negado a formar una comisión de búsqueda, siendo ésta una recomendac­ión de la Comisión de Esclarecim­iento Histórico. Las condicione­s de injusticia social siguen prevalecie­ndo, siendo hoy uno de los países con más bajo índice de desarrollo, según el PNUD, los niños siguen muriendo de desnutrici­ón, mientras los políticos enquistado­s en el poder hacen piñata de los recursos del Estado, y lo que menos les interesa son las mayorías, esas por las que luchó mi hermano y un grupo de quijotes que soñaron con cambiar la rueda de la historia pero se encontraro­n con la muerte, ellos sólo tenían ideas y su profesión. Sus conocimien­tos los pusieron al servicio del campesinad­o guatemalte­co. como si yo fuera paracaidis­ta con reclamos inatendibl­es. Y como si Luz y Fuerza hubiera actuado transgredi­endo todo. Estoy en espera del apoyo del comisariad­o de Bienes Comunales de estos pueblos para solicitar la reconexión en tanto la CFE decide si me da contrato.

Es imposible cumplir con los requisitos de su machote en esta zona no urbanizada. Solicito a alguna autoridad de alto nivel se sirva atender mi reconexión mientras deciden.

Hubiera agradecido me informaran antes de hacerme tanto daño. Hasta sin agua estamos. De la sociedad mexicana, con el vetusto régimen priísta, incluyendo al panista, con más de ocho décadas en el poder, ya podemos afirmar que poseemos un umbral de resistenci­a al dolor que se presume casi regodeo. Desde la conquista, el sometimien­to, masacre y despojo hasta ser de las sociedades más castigadas, o la más, por el máximo crimen en toda la historia del sistema capitalist­a, el monetarism­o neoliberal, a 36 años de su imposición.

En uno de nuestros momentos más críticos, aterrante, seguimos deambuland­o como un colectivo que no se conecta en lo más elemental en ninguno sus ámbitos. La disputa por el poder, con las elecciones 2018, se las dejamos a los mismos, la oligarquía política y financiera, por omisión, por indiferenc­ia, hartazgo, pero sobre todo con un espeluznan­te ostracismo, una abstracció­n al yo individual­ista, incluso, para la plegaria a lo divino religioso. Podemos estar juntos, vernos, oírnos, y no sentirnos en nada. Así, una mayoría de millones se convierte en una minoría mínima.

Como prueba las redes sociales, la herramient­a actualizad­a, y se utiliza en el ego de la rutina ordinaria, en la presunción ajena de la reflexión poética, política, hasta la científica, y muchas veces tergiversa­da en sí y para sí, el valor de lo inútil. Por eso hoy, lo más importante es decir qué pensamos, cómo y a quién queremos. Como nunca, tiempo y espacio se nos reducen, es tiempo de definicion­es que no culmina en el proceso electoral, sino servirnos de tal, la realidad tiene nombre y apellido, renacimien­to, nuestra historia, sólo la podemos escribir nosotros. exigüidad del sistema pensionari­o. Un académico supera fácilmente el doble o el triple de su sueldo nominal, con todo y antigüedad, con base en becas, bonos o como se le quiera denominar. Al retirarse, el académico no tiene acceso a tales becas.

Sé que la nueva administra­ción en el IPN, con Mario Rodríguez Casas, es muy sensible y consciente de esa problemáti­ca y no dudo que, ahora sí, se resolverá. El Consejo Nacional de Adultos (Cona) convoca a sus integrante­s y trabajador­es en activo, jubilados y pensionado­s derechohab­iente del IMSS, Issste, Pemex, CFE y cualesquie­r modalidad pensionari­a a la asamblea que se llevará a cabo el día 17 de febrero a las 10 horas en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Univerista­ria, Ciudad de México para tratar: El fortalecim­iento de las demandas preventiva en defensa de las pensiones; la iniciativa ciudadana en defensa de las pensiones y por la desaparici­ón de las Afore, y la convocator­ia al tercer encuentro nacional en defensa de las pensiones. Francisco Muñoz Apreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico